Saltar a: navegación, buscar

La Norma (Sibanicú)

La Norma
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
Sibanicu cmg.jpg
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • provinciaCamagüey
 • municipioSibanicú
Población 
 • Total2432 hab.
Bodega la norma.jpg

La Norma (Sibanicú). Consejo popular ubicado a lo largo de la Carretera Central en la parte oeste del municipio Sibanicú. Sus comunidades más importantes son: La Norma, Los Leones, Simón Bolívar, El Tamarindo y El Zanjón donde se firmó en 1878 el pacto con las fuerzas españolas enérgicamente protestado por Antonio Maceo en los Mangos de Baraguá. Su base económica fundamental es pecuaria con diferentes UBPC de la Empresa Triángulo 2, granjas agropecuarias del MININT y La Base de Transportes del CAI Siboney

Ubicación geográfica

Este consejo popular se encuentra a 18 km de la cabecera municipal y limita al norte con Lumumba, al sur con el Consejo Popular Siboney, al este con Sibanicú, al oeste con Jimaguayú.

Extensión territorial

Es de 199 Km², 2 432 habitantes y seis circunscripciones que son: El Zanjón: 201 habitantes, El Tamarindo 176, La Yolanda 142, Simón Bolívar 517, La Norma 902 y Los Leones 414 habitantes.

Antecedentes Históricos

A lo largo de la lucha por la independencia en este consejo popular sucedieron varios hechos, que por su importancia debemos destacar:

  • En el Ingenio La Norma se incorporó a la lucha Miguel Antonio Benavides Pardo en 1851 con una gran partida al movimiento independentista de Joaquín de Agüero y Agüero, Benavides fue fusilado el día 12 de agosto de 1851 junto a Joaquín de Agüero y Agüero, José Tomás Betancourt y Fernando de Zayas.
  • El 5 de mayo de este mismo año varios patriotas llegaron a San Francisco de Jucaral, procedentes del Ingenio La Norma.
  • El 31 de octubre de 1871 las fuerzas al mando del Mayor General Ignacio Agramonte participaron en el combate efectuado en El Plátano.
  • El 27 de noviembre de 1871 combaten las fuerzas del Mayor General Ignacio Agramonte en Sitio Potrero donde resultó herido Henry Reeve, conocido por El Inglecito.
  • El 10 de febrero de 1878 se produce el pacto en el lugar conocido como El Zanjón.
  • En la noche del 12 de junio de 1896 las fuerzas insurrectas del General Máximo Gómez pernoctaron en El Plátano. Al día siguiente se incorpora al Cuartel General el Comandante Aurelio Batista, así como igualmente llega el Coronel Juan Manuel Zayas Barzón.
  • El 20 de junio de 1896 el General Máximo Gómez, en marcha, a las 7 de la mañana, acampa en el Zanjón. Aquí fue donde se pactó la capitulación que lleva su nombre en 1878.
  • El 7 de septiembre de 1896 el General Máximo Gómez se dirigió hacia El Plátano, donde acampó, en tanto que el Consejo de Gobierno se encaminó en la dirección de Imías, donde se celebró la seción, aprobándose la Ley para Gobierno Civil de la República que contenía la división territorial de la Provincia de Oriente, Camagüey y las Villas.
  • El 7 de septiembre de 1896 acampa en la misma finca de El Plátano, esa noche se reunió en el pabellón del General en Jefe, un grupo de jefes y oficiales, y a cuyo acto dio notable realce el poeta puertorriqueño Gonzalo Marín, llegados a pocos días antes en la expedición que trajera el Brigadier Rafael Cabreras, recitando escogidas composiciones, al igual que el Teniente Coronel de Sanidad Doctor Manuel Ramón Silba.
  • El 14 de septiembre de 1896 durante los días del 9 al 14 el General Máximo Gómez permaneció acampado en la Finca El Plátano, produciéndose durante este periodo de tiempo solamente aquellos hechos naturales donde quiera que se encontrara establecido el Cuartel del General en Jefe, frecuentes entradas y salidas de comisiones y continuas salidas y regresos de exploradores.
  • El 23 de octubre de 1896 se puso en marcha, el General Gómez acampando en las primeras horas de la mañana en El Plátano.
  • El 1 de noviembre de 1896 en el hospital de sangre, existente en el potrero El Plátano constituido en él los señores doctores Eduardo Padrón Teniente Coronel de Sanidad del Ejército Libertador de Cuba y el Doctor Huelva Romero médico primero del Ejército Español, donde se le hace entrega de enfermos y prisioneros capturados en Guáimaro.
  • Los Generales Máximo Gómez y Calixto García, abandonan el campamento de La Gloria, trasladándose a El Plátano, donde ambos conferencian extensamente el propósito de establecer nuevamente el sitio del poblado de Cascorro.
  • El 8 de noviembre de 1858 fuerzas rebeldes incendian un camión de carga de leche en la Carretera Central en la zona conocida por Limones, al norte cercano a Sibanicú, al violar la orden de no transitar por la vía ningún vehículo.

Desarrollo económico

La Presa “Santana”, un grupo electrógeno, una Base de Transporte TRANSMINAZ  de la Empresa Mielera “Siboney”, una unidad gastronómica y una bodega.

Desarrollo social

La comunidad tiene una escuela primaria que recibe el nombre de “Batalla de las Guásimas” con una matrícula de 111 alumnos.

Fuente

  • Datos aportados po Asamblea Municipal del Poder Popular