Saltar a: navegación, buscar

La Pedrera (Chambas)

La Pedrera (Chambas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCiego de Ávila
 • MunicipioChambas
Población 
 • Total346 hab.
Localidad La Pedrera.jpg
La Pedrera (Chambas)
La Pedrera (Chambas).Localidad perteneciente al consejo popular Enrique Varona, del municipio Chambas, provincia Ciego de Ávila, Cuba. Cuenta con un total de 346 habitantes y se dedican fundamentalmente al sector de la Ganadería.

Ubicación

Limita por la parte Norte con Las Mangas, al Sur con Ranchuelo, el Este con el consejo popular Enrique Varona y al Oeste con El Calvario.

Historia

Los primeros pobladores de la localidad, haciendo referencia a una gran piedra que se observaba a la entrada  y que en el presente ya no existe, apodan de esta manera a la zona, la que fue convirtiéndose en una comunidad con la llegada de otras personas las que fueron conformando sus familias con el paso de los años. Su nombre pasó de generación en generación, hoy se le conoce a sus residentes como "pedreros".

Características

Presenta un relieve llano y un microclima con una humedad asentuada, condiciones que son propiciaa para la siembra en sus terrenos.

Desarrollo económico

Dominada fundamentalmente por la Producción Ganadera y la Agricultura.

Desarrollo social

Cuenta con una circunscripción con una población de 346 habitantes, diseminadas en 68 hogares totalmente electrificados. Sus instituciones son muy escasas, todas las actividades son desarrolladas en el consejo popular Enrique Varona. Existe en la localidad  una Oficina de Plan de Forestación.

Educación

Cuenta con una escuela primaria rural llamada Manuel Montaña, que imparte clases hasta el sexto grado. Los estudios en los niveles medio y medio superior son realizados en Enrique Varona.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escuela Primaria Manuel Montaña

Cultura

Estas actividades la realiza en conjunto con el consejo popular Enrique Varona, además de las tradicionales Peñas Campesinas que son realizadas por iniciativa de sus mismos pobladores.

Salud

Posee un consultorio médico de la familia donde atiende a sus pobladores en las afecciones mas comunes. Para recibir atención médico especializada deben trasladarse hacia la ciudad de Morón.

Fuentes

  • Dirección Municipal de Estadísticas. Datos estadísticos 2002. Tablas comparativas 2002.Municipio Chambas. Cuba.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular. Infraestructura social Chambas. Cuba. 2000.

Enlaces externos