La Rara, festival haitiano

Ra-Ra
Información sobre la plantilla
LaRaraHaiti.jpg
Datos Generales
Orígenes musicales:Taíno-africano
Orígenes culturales:Taíno-africano
Instrumentos comunes:Vaksen, trompetas, bastones y raspadores de metal tradicionales
Popularidad:Haití, Republica Dominicana
Fecha de origen:Semana santa
Derivados:Gaga


Ra-Ra. Es una celebración de la Semana Santa en Haití que abarca ceremonias tradicionales de vudú, música y danza que se remonta a la época de la esclavitud. Es una forma musical haitiana, que se ejecuta en desfiles callejeros, casi siempre durante la semana de Pascua.

Se centra en una serie de trompetas cilíndricas de bambú llamadas vaksen (que también pueden ser de metal), incorporando tambores, maracas, güiras o güiros y campanas de metal. El género, aunque predominantemente afrocéntrico, también se caracteriza por algunos instrumentos tainos - amerindios como güiros y maracas.

Música y danza tradicionales

El espíritu de Ra-Ra reside en su música y danza tradicional. Los preparativos comienzan el Miércoles de Ceniza con la confección de instrumentos y disfraces. Las bandas y los bailarines comienzan a viajar por los caminos a medida que las ceremonias y celebraciones alcanzan su clímax el fin de semana de Pascua.

Instrumentos

Gran parte de la música se centra en los vaksen. Hechos de diferentes longitudes de bambú, los vaksen son tanto un instrumento de viento como de percusión. Las trompetas, bastones y raspadores de metal tradicionales de Ra-Ra están hechos de metal reciclado en el famoso Mercado de Hierro en el centro de Port-au-Prince.

Ceremonias vudú

En ceremonias de vudú en varias comunidades diferentes de Haití, el houngan o sacerdote vudú, invoca a los espíritus para que protejan a las bandas de Ra-Ra mientras viajan por las carreteras, a través de pueblos y ciudades. Se ve a los houngans dibujando veves, formas geométricas intrincadas, en los pisos del templo. Cada espíritu está representado por su veve particular .

Raíces africanas y amerindias

El etnólogo Jean Coulanges, considera que:

... la rará es una herencia de los taïnos que habitaban la isla antes de la colonización. Estaría ligado al equinoccio de primavera, día dedicado por los mayas a la naturaleza. Además, se encuentran rastros de los juncos mayores entre los mayas, especialmente en Yucatán en México . Posteriormente, los rará habrían sido adoptados por esclavos africanos. El sincretismo religioso habría llegado entonces a injertarse en esta fiesta, dando la coincidencia con el calendario cristiano. Esto llevó a pensar que las manifestaciones rará son fiestas paganas.

Gran parte de la creación de música y el baile está centrado en el vientre con los pies planos, los trajes de lentejuelas y el giro de bastones se remontan a África occidental. Los houngans dirigen a sus feligreses en oraciones para invocar la protección de los espíritus y el coro canta canciones llenas de sátira política. Luego se van. La banda de Ra-Ra y los bailarines dejan el hounfer para deslizarse por el camino, deteniéndose para actuar ante las casas de las personas. El domingo de Pascua, las bandas de Ra-Ra de todo el país se reúnen en Carrefor de For, antes de bailar Leogane y divertirse hasta altas horas de la noche.

En otras naciones

El género se exportó a República Dominicana y ahora es parte integral de la escena musical del país, donde se lo conoce coloquialmente como gagá. Allí la población afro-dominicana suele interpretar música como un tributo cultural a sus antepasados ​​africanos y sus homólogos haitianos.

Bibliografía

  • MacAlister, Elizabeth. Rara! Vudú, poder y performance en Haití y su diáspora . Berkeley: University of California Press, 2002.
  • Manuel, Peter con Kenneth Bilby, Michael Largey (2006). Corrientes caribeñas: música caribeña desde la rumba hasta el reggae . pags. 156. ISBN 9781592134649.
  • Pastor, Juan; Cuerno, David (2014). Enciclopedia de Músicas Populares del Mundo, Tomo 9, Géneros: Caribe y América Latina . Londres: Bloomsbury. pags. 447. ISBN 9781441141972.

Fuentes