La Triennale de Milán

La Triennale de Milán
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Triennale milan.jpg
Institución de referencia en Italia para la arquitectura.
Descripción
Estilo:Moderno
Localización:Parque Sempione, en Milán, Italia
Datos de su construcción
Inicio:1923
Término:1933
Inauguración:1923
Otros datos
Arquitecto(s):Giovanni Muzio
Gae Auleti
Michele De Lucchi


La Triennale de Milán es la institución de referencia en Italia para la arquitectura , las artes aplicadas, el diseño, la moda y la producción audiovisual. Cuenta con librería, un café con mobiliario de diseñadores y firmas reconocidas. Además están proyectándose un centro de estudios, una biblioteca-archivo y una sala de congresos.

Historia

La Triennale de Milán surge en Monza en 1923 como I Bienal de las artes decorativas, trasladándose al Palacio del Arte de Milán en 1933. Desde sus orígenes, mantiene el intento de ofrecer una visión panorámica de las artes decorativas e industriales modernas y el objetivo de servir de estímulo para las relaciones entre industrial, producción y artes aplicadas. Con el tiempo se ha convertido, además, en un lugar en el que se dan cita las tendencias emergentes.

El Palacio fue proyectado por Giovanni Muzio, pero en 2002 se encarga a Michele de Lucchi dar al Palacio una nueva disposición en la distribución y una forma que le de autenticidad y que lo reconcilie con le proyecto original de Muzio. Restablece un nuevo atrio, nueva billetería con guardarropa, un nuevo Bookshop y nueve áreas expositivas destinadas a eventos temporales, recomponiendo las relaciones espaciales entre los ambientes.

Esta restauración le dio equilibrio y luminosidad a los espacios de esta planta, mejorando el complejo de servicios dedicados al público. En esta intervención se realiza una nueva librería de arte, con libros tanto italianos como internacionales, una amplia gama de revistas y la posibilidad de recuperar volúmenes que no se encuentran en el comercio. Cerca de esta librería se expone una colección exclusiva de objetos firmados por grandes artistas y diseñadores, realizados en exclusiva para la Triennale en edición limitada y numerada y una cafetería concebida como prolongación de los espacios expositivos dotada con un largo balcón.

En planta baja se encuentra la “Galería de la Triennale” con un área de 1.500 m² de superficie, proyectada por Gae Auleti y dedicada a las muestras temporales. Se trata de una estructura que valoriza la arquitectura original de Muzio. Propone una articulación permanente de los espacios expositivos, concebidos de vez en cuando en función de las necesidades de las muestras, de los materiales, de la naturaleza de los objetos y los documentos expuestos.

Situación

Ubicado en el monumental cuadrilátero que forman el Castillo Sforzesco, el Arco de la Paz y la Arena Cívica, la entrada principal al palacio se realiza por la vía Alemagna 6, mientras que por el lado este mira al Parque Sempione, en Milán, Italia.

Espacios

De los 12.000 m² de superficie, 8.000 m² se destinan a las muestras y actividades para el público. Las Salas de exposiciones están flanqueadas por espacios destinados a servicios permanentes.

  • Entrada: Se ingresa por un único ambiente transversal donde se dispone el guardarropa de un lado y la billeteria del otro. Luego se accede al atrio y desde aquí a la librería, al café, a las galerías expositivas y al piso superior por la escalinata.
  • Biblioteca: Al partir del 2005 se abrió al público la nueva biblioteca con archivos históricos y centro de documentaciones. Ubicada en el espacio del Impluvium destaca su iluminación puntual.
  • Cafetería: A través de su largo balcón se puede observar el pórtico y el parque. Se caracteriza por la elegancia de las estructuras de roble, las plataformas de madera que actúan como extensiones naturales de las áreas de exposición y se mezclan perfectamente con el verde del Parque Sempione.
  • Museo del Diseño: En estas nuevas realizaciones también se encuentra el Museo del Diseño de la Triennale, un espacio que fue proyectado para valorizar el diseño italiano. La zona sur comprende el hemiciclo y a los lados y al parque y la calle principal, es donde se ubica el Museo del diseño.

Estructura

Concebido por Muzio como un contenedor extremadamente flexible, esta estructura lo convierte en un organismo multifuncional muy novedoso para su época. De forma oblonga, está cerrado por una pared en forma de ábside en su parte posterior, mientras que al frente las tres arcadas del pórtico miran hacia el parque.

Materiales

Muzio propuso un edificio de tonalidades rojizas, caracterizado por una cobertura de klinker, una alternativa al ladrillo que por aquel entonces era un material totalmente nuevo. En algunas salas se han mantenido las decoraciones murales de los años 30.

Con las nuevas intervenciones, fueron apareciendo nuevos materiales como el acero, la piedra, grandes cristaleras y la madera, sobre todo en el parquet del pavimento de las salas expositivas.

Galería de Imágenes

Fuentes