Parque Sempione

Parque Sempione
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Parque)
Parsem.jpg
Parque Sempione, el parque más importante de Milán con un área verde de aproximadamente 386.000 m2
Descripción
Tipo:Parque
Localización:Ubicado en la ciudad de Milán. Se encuentra a un lado del famoso Castillo Sforzesco.
Datos de su construcción
Inicio:1890
Término:1893
Inauguración:1906
Otros datos
Arquitecto(s):Emilio Alemagna


Parque Sempione (Parco Sempione en italiano) es en la actualidad una gran área verde de aproximadamente 386.000 m2 ubicado en la ciudad de Milán. Este parque se encuentra a un lado del famoso Castillo Sforzesco .Fue construido entre los años 1890 y 1893, inspirado en los jardines ingleses del siglo XIV.

Historia

Este parque fue construido en el antiguo parque de armas detrás del Castillo Sforcezco, fue creado en 1888 a través de una concurrencia de causas, entre ellas la aversión popular a una propuesta de construcción intensiva, que también han incluido la demolición de una parte de el castillo, y arraigada de utilizar el espacio como un espacio público para las carreras de caballos y celebraciones de la época revolucionaria. El jardín tomó ese nombre en el año 1906 al inaugurarse el Túnel del Sempione. Desde el parque sale la carretera que conduce hasta Suiza y el Túnel entre Piamonte y el Cantón del Valais.

El proyecto del parque fue del arquitecto italiano Emilio Alemagna

Flora

Dentro del parque encontramos una diversidad de tipos de árboles de todo el mundo; entre ellos cabe destacar: Acebo, Catalpa, Cedro del Atlas, Cedro del Himalaya y de Cedro Incienso, Hayas, Fagus, Liquidambar, Llorón del Himalaya pino, Pagoda Tejo, Tilos, Ciprés de los pantanos y unas especie de arces.

Hay unos árboles monumentales: un olmo (Ulmus minor), cerca de la estatua de Napoleón III, un castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) cerca del ponte delle sirenette (puente de las sirenitas) y, por su forma, un plátano (Platanus acerifolia) cerca de un pequeño lago.

Descripción

Se encuentra surcado de árboles que dan sombra a una extensa zona de hierba, cuidadosamente podada por la que serpentean caminos de diversos tamaños rodeados de detalladas ligustrinas.

Son 47 hectáreas de vegetación, sol y un precioso lago artificial alrededor del cual se reúnen jóvenes en todas las épocas del año para disfrutar de una tarde al aire libre, y en la que habitan diversas especies animales; fundamentalmente patos de heterogéneas variedades.

Si nos adentramos en el parque encontraremos un precioso lago, no demasiado grande, con un pequeño puentecito de madera, adornado con cientos de candados que sellan historias de amor que ni nos imaginamos. Este lago le da el toque de delicadeza y de romanticismo que te lleva a amar este lugar. Si vas con tu pareja, a lo mejor quieres registrar ese amor para toda la eternidad en este extraordinario parque lo que tienes que hacer es llevar un candado y cerrarlo en las barandas del puente; después, tiras la llave al río que pasa por debajo. Según el saber popular, si haces esto te aseguras que dicho amor mutuo durará para siempre.

En este parque se encuentran el La Triennale de Milán, el Arco de la Paz, la Arena Cívica, el Acuario cívico y la Torre Branca. Hay además cuatros espacios reservados para los perros, seis quioscos con servicio-bar y, en primavera y verano, toilettes.

En todo el parque hay un servicio gratuito de comunicación inalámbrica para el acceso a Internet gracias al Ayuntamiento de la ciudad de Milán.

Edificaciones importantes que posee

Arena Civica

Es un dilatado anfiteatro en el que se desarrollan diversos eventos musicales y jornadas de atletismo. Fue inaugurado en el año 1806, mientras Napoleón visitaba la ciudad.

Arco de la Paz

Es un monumento dedicado a la concordia europea. Es uno de los símbolos más representativos de esta ciudad y que hoy en día ha alcanzado convertirse en una de las muchas imágenes turísticas que posee Italia. Este monumento comenzó a erguirse en el año 1807 para dejar constancia de las victorias conseguidas por Napoleón Bonaparte; no obstante, su edificación se interrumpió. Finalmente, se terminó de construir en 1826 con otro objetivo: conmemorar la paz conseguida en el año 1815.

Palacio de la Triennale

Proyectado por Giovanni Muzio y construido entre 1931 y 1933, el edificio sigue un modelo de contenedor extremadamente flexible, que lo convierte en un organismo multifuncional muy novedoso para su época. Posee una superficie de 12.000 m2, de los que cerca de 8.000 son zona de exposición. En la planta de acceso se encuentra la Galleria della Triennale, destinada a muestras temporales.

Acuario Cívico de Milán

Fue instituido en el 1906 por la Exposición Universal de Milán. Se trata del tercer acuario más antiguo de la Unión Europea. Permite conocer los ecosistemas italianos de agua dulce y marina. Hay una importante biblioteca especializada en la materia de la Biología marina.

Torre Branca

Es una torre de observación de acero situada en el interior del Parque. Construida en 1933. Con sus 108,6 metros de altura es la octava estructura más alta de la ciudad. Actualmente un moderno ascensor en el centro de la torre permite la subida al mirador de la cima. Las paredes del mirador, de cristal transparente, permiten unas magníficas vistas del parque y toda la ciudad desde el interior de la torre. En los días claros es posible ver desde la plataforma hexagonal situada en la cima, además de toda la ciudad de Milán, buena parte de la llanura lombarda, los Alpes y los Apeninos.

Fuentes