La Vorágine

La vorágine
Información sobre la plantilla
Voragine.jpg
Narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica, a donde los dos amantes huyen y que expone, a lo largo de su trama, las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.
Título originalLa vorágine
Autor(a)(es)(as)José Eustasio Rivera
Editorial:Editorial Drácena
GéneroNovela
EdiciónJavier Guirado, 1975
Primera edición1924
PaísBandera de Colombia Colombia
Notas
Contiene 290 páginas

La Vorágine. Novela costumbrista, de ficción, que hace denuncia social sobre la violencia y la situación de explotación que se vivió en la selva amazónica como consecuencia de la fiebre del caucho entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Realizada por el escritor colombiano José Eustasio Rivera en 1924, considerada obra clásica y la más famosa de este autor latinoamericano.

Sinopsis

Obra literaria que narra las peripecias del poeta Arturo Cova y su amante Alicia, historia de pasión y venganza enmarcada en los llanos y la selva amazónica, a donde los dos amantes huyen y que expone, a lo largo de su trama, las duras condiciones de vida de los colonos e indígenas esclavizados durante la fiebre del caucho.

La novela prototipo del autor, donde escribe de la tierra con un apasionamiento propio que la conoce, porque ha vivido en ella, porque viajó a través de ella cuando fue miembro de la comisión de límites venezolano-colombianos. En ella contrajo el beri beri. Fué amenazado por el hambre, la sed, la fiebre y el tormento de los mosquitos.

Arturo Torres Rioseco la denominó la novela de la selva, o de la tierra, ha sido cultivada por los escritores hispanoamericanos desde Bolivia hasta el Brasil.

Fue escrito por José Eustasio Rivera y está dirigido al ministro de Colombia. El autor hace referencia a las situaciones de los caucheros colombianos, y a los manuscritos de Arturo Cova, "criticando" su estilo lleno de regionalismos. Publicada en 1924, y es considerada la obra maestra de Rivera y un clásico de la literatura colombiana y latinoamericana.

Argumento literario

La novela trata de un joven llamado Arturo Cova, que su gran carga ahora era Alicia, una joven que salió huyendo de sus tierras ya que sus padres la querían casar con un terrateniente. Cova, Alicia y las pampas son los personajes principales que influyen en la historia "La Vorágine".

Se presenta en ella el honor y la violencia, el desorden y la lucha titánica del hombre por la supervivencia; nada de ruiseñores enamorados, nada de jardín versallesco nada de panoramas sentimentales.

Aquí los responsos de sapos hidrópicos, aquí las malezas de cerros misantrópicos, los rebalses de caños podridos. Aquí la parásita afrodisíaca que llena el suelo de abejas muertas; la diversidad de flores inmundas que se contraen con sexuales palpitaciones y su olor pegajoso emborracha como una droga, la liana maligna cuya pelusa enceguece a los animales, la pringamosa que inflama la piel, la pepa del curujú que parece un irisado globo y sólo contiene ceniza cáustica, la uva purgante, el corozo amargo.

La novela pinta la vida de los caucheros y la inicua explotación de los indios y mestizos que son esclavizados en el infierno verde.

En las descripciones de la selva, Rivera se muestra con pupila de poeta observador, y logra captar todos los detalles con extraordinario lirismo, y maravilla al lector, atónito ante la indómita naturaleza. Sigue en todo la teoría determinista, en esa lucha epopéyica del hombre contra la naturaleza. Lucha a muerte en selva y llano.

Análisis de la obra

Novela escrita en primera persona, por lo que le da un carácter autobiográfico. Arturo Cova, el hombre, el héroe, está admirablemente descrito en sus estados depresivos y de locura. Rivera tuvo seguidores, entre ellos Rómulo Gallegos con su novela Canaíma y el brasileño Jorge de Lima con Calunga.

En la novela se puede apreciar diferentes enlaces y encuentros que llevan a entretejer la trama de la novela.

  • Primera parte: Se narran los motivos de la huida de Cova y Alicia y lo que les sucede en su viaje de Bogotá al Llano. En el camino se dan los encuentros con el "Pipa", el "General" y "Don Rafo". Poco después ocurre el encuentro con Griselda, Franco, Sebastiana y su hijo, Zubieta y Barrera. Se perfila la pugna entre Barrera y Cova, ocurre el flirteo entre Cova y Griselda, terminan los sueños de prosperidad de franco y Cova ocurre el enganche de las mujeres de éstos por Barrera. Esta sección termina con el incendio de la Malorita y la Llanura que provoca Franco y la determinación de este y de Cova de perseguir a las mujeres.
  • Segunda parte: Empieza con una especie de "himno" o invocación a la selva. Lo más sobresaliente don los encuentros, primero con Helí Mesa, que narra buena parte de los desafueros que cometen las compañías caucheras amparadas en la ausencia de la Ley; y segundo, con Clemente Silva, que inicia el relato de su deambular incesante por la selva en busca de su hijo o lo que quede de él. Esta parte termina cunado Silva narra cómo recibió la noticia de la muerte de lulianito. Casi la mitad de esta segunda parte es ocupada por el relato de silva, que se extiende incluso al principio de la tercera parte. El relato silveano sirve para condensar todo una experiencia y gran riqueza de vivencias en la selva sin hacer perder el hilo y relativamente sencillo de la persecución que protagonizan Cova y Franco. No se recarga así el trayecto del protagonista con episodios novelescos innecesarios, intrincados, prolijos e inverosímiles. Sin ese relato de silva la experiencia del grupo de Cova en la selva se habría empobrecido notablemente, como también había perdido valor el contenido de denuncia social, que a la postre fue el propósito inicial del autor. Como se puede observar, la intervención de Silva no constituye una falla sino un recurso estructural ingenioso, necesario y enriquecedor.
  • Tercera Parte: La entrada a la tercera parte es otra especie de evocación generalizada un trozo impersonal que resume la voz colectiva de los caucheros y que ofrece una meditación sobre el oficio y las vicisitudes de estos hombres. Luego se retoma el hilo principal, donde Cova hace alocados ofrecimientos vengativos y de justicia.

Pero pronto se retoma el cabo de la narración de Silva hasta llegar al presente de la trama principal. Faltando unas treinta paginas para que finalicemos la lectura de la novela, Cova empieza a escribirla. Su tarea tiene por objeto distraer la ociosidad, según afirma el mismo. Esa aclaración es indispensable, pues cabe justificar un escrito de alguna manera así como hay que calcular el momento y las razones por las que la escritura se detiene.

De hecho, en esta obra, el fin de la escritura, antes que el fin de la historia o de las aventuras, cierra el arco novelesco. La obra es abierta por que responde a una lógica y a una necesidad técnica. Sería ridículo suponer que Cova expira sobre un cuaderno describiendo sus últimos estertores o los de sus compañeros. Se ampara pues, el procedimiento en el afán de verosimilitud que trata de hacer creer al lector que la historia es autentica y pertenece a un tal Cova que narra su odisea, y que el papel de Rivera es el de un simple intermediario, un revisor y corrector de estilo, alguien que encuentra el manuscrito y lo publica.

En "La vorágine" ya hay suficiente vorágine como para complicar la lectura. De la misma forma, "Pedro Páramo" es una novela mágica, donde aparentemente nada es convencional ni realista; su estructura entrelaza dos historias de naturaleza mítica, íntimamente relacionadas; lo que, sumando el estilo sobrio del texto, sumerge al lector en lo más hondo de la espiritualidad. Es éste un mundo en absoluto comprensible bajo la lógica racional y por éste motivo el lector queda bastante desorientado durante la mayor parte de la lectura. La tercera novela, "El túnel", es un texto de razones, de indagaciones, de reflexiones desmedidas, es el monologo interior de un ser gobernado y traicionado por su razón, por su lógica aplastante.

Las mujeres de "La vorágine" son colocadas en el lado de la selva en la lucha de Cova contra la naturaleza: así pues su papel es destructor. La fuerza y el misterio de la selva son paralelos a los de la sexualidad femenina.

Ambas desencadenan en el protagonista una relación amor-odio; el hombre necesita de la jungla y de la mujer para llevar a cabo su introspección. La madona Zorayda será el elemento de fusión entre la selva y lo femenino (como señala Ordoñez); más que la selva, Zorayda será el opuesto a Cova. Ella tiene lo que él desea, poder y dinero, es independiente y su sexualidad es libre y plena. La lucha entre ambos se manifiesta en sus relaciones sexuales: ella lo absorbe y él se deja absorber.

Personajes principales

  • Arturo Cova: Es un personaje tan atractivo por su vitalidad y realismo que la mayoría de los críticos incurren en la tentación de acabarlo en unas cuentas líneas, subrayando sus contraindicaciones e inestabilidad. Sin ser inexactos, juicios como el de Maria Teresa Cristina que transcribimos a continuación, abundan:
  • Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia..
  • Las Mujeres: Cuatro mujeres tienen que ver directamente con Cova: Alicia, Griselda, Clarita y Zoraida. De ellas, tres, movidas por el despecho o la desilusión se arrojan a los brazos de Barrera, todas son víctimas del amor o desamor de Cova. Sabemos que una actitud distinta de parte de este habría bastado, sino para salvarlas a todas, si al menos a una de ellas Cova, que en algún momento se propone como en defensor de las mujeres. Resulta a la postre desempeñando el papel del canalla que las mujeres empuja a la desgracia.
  • Alicia: Pareciera obvio suponer que el personaje que sigue en protagonismo es Arturo Cova es Alicia. En un principio podría señalársela efectivamente como la co-protagonista, pero desde la estancia de la pareja en la maporita otros personajes empiezan a adquirir relieve en detrimento de esta joven. Cuando Cova abandona a Alicia en la fundación de Franco, la muchacha prácticamente desaparece de escena hasta que su amante da nuevamente con ella. Y cuando ocurre el rencuentro Alicia prácticamente no vuelve a intervenir. En ese momento incluso adquiere mayor importancia Griselda, con quien se da el primer contacto.

Personajes secundarios

  • Griselda: Aunque es la mujer de Fidel Franco decimos que es una de "las mujeres de Cova" porque de alguna manera se siente el nefasto influjo del desamor en este y porque en buena parte los desaires de Cova acaban promoviendo su huida con barrera.
  • Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con sus padres.
  • Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en las dificultades de comercio que ofrece el medio selvático, la clave de su oficio.
  • Fidel Franco: Es un tipo "Atravesao" como lo define la negra Sebastiana. Sin duda, obstinado y de armas tomar.
  • Zubieta: Es el dueño del hato donde Fidel Franco quien le dirige la vaquería ha construido su fundación la Maporita.
  • Narciso Barrera: Hombre Sumamente hábil que consigue lo que desea mediante halagos y seducción.
  • Helí Mesa: En el ejercito (Antes del tiempo en que se circunscribe la acción de la novela) fue subalterno de Franco quien entonces era teniente.
  • Antonio Correa: "El negro" correo era hijo de Sebastiana mujer que sirve en casa de Fidel Franco.
  • Pajarito de Monte y Cerrito de la Sabana: Son dos indios Guahivos que ayudan al grupo de Cova en su huida, una vez han ingresado en la selva.
  • Petardo Lesmes: Capataz del Cayeno al que todos conocen con el sobrenombre del Argentino. Se convierte en explotador de sus otros amigos a quienes con engaños de su evasión conduce y luego vende al ex-presidiario.
  • El Pipa: Es una especie de narciso Barrera condenado al fracaso y constantemente reducido a la miseria. De alguna manera puede juzgárselo como un victima de la violencia, si bien ha aprendido desde bien temprano que para sobrevivir en el medio no hay más alternativa que obrar con victimario.
  • El Escritor y el Cónsul: Son personajes que intercambian notas al principio y al final de la novela – en el prologo y el epilogo – y cuyas funciones son enteramente ajenas a la trama de la obra.

Vocabulario

Vocabulario costumbrista

  • ACOCHINAR, acobardar.
  • AFILAR, tragar el anzuelo.
  • ALEBRESTADO, mujeriego.
  • ALERTADO, alertar.
  • ARRIMADO, amante.
  • ATAJO, conjunto de animales.
  • ATRAVESADO, belicoso, furioso.
  • ATRAVESARSE, interponerse.
  • BAGRE, cierto pez de agua dulce.
  • BALATÁ, tipo de caucho.
  • BANCO, extensión plana de terreno.
  • BARAJUSTAR, huir en tropel.
  • BARAJUSTE, dispersión atropellada.
  • BARBACOA, aparador de guadua.
  • BATELÓN, lanchón.
  • BAYETÓN, poncho grande de lana.
  • BELDUQUE, pequeño cuchillo.
  • BONGO, lanchón de madera.
  • BOTALÓN, poste para domar animales.
  • BUFEO, delfín de agua dulce.
  • BUNDE, cierto baile zapateado.
  • BURRIAR, abundar.
  • CABOCLO, colono.
  • CACHACA, elegante.
  • CACHIBLANCO, cuchillo pequeño.
  • CACHICAMO, armadillo.
  • CACHO, cuerno.
  • CACHONES, toros adultos.
  • CAMBUR, plátano pequeño muy dulce.
  • CANAGUAY, de plumaje dorado y verdoso.
  • CANDONGAS, zarcillos, matorrales.
  • CANEY, cobertizo grande.
  • CAÑO, arroyo, río menor.
  • CARAMERO, empalizada.
  • CARIBE, cierto pez muy voraz.
  • CARICARI, especie de halcón.
  • CATIRE, rubio.
  • CAZABE, torta de afrecho de yuca brava.
  • COLEAR, derribar la res por la cola.
  • CONGA, hormiga venenosa.
  • CONSUMIR, sumergir.
  • CONUCO, sementera.
  • COQUIS, muchacho cocinero.
  • COROTO, trasto, baratija.
  • CORRIDO, poema llanero.
  • COSCOJERO, caballo que tasca el freno.
  • COYABRA, vasija de calabaza.
  • CUMARE, especie de palma.
  • CURARE, veneno vegetal muy fuerte.
  • CURIARA, canoa.
  • CHANCHIRA, harapo.
  • CHIGÜIRE, carpincho, capibara.
  • CHINCHORRO, hamaca de cabuyas.
  • CHINGUE, camisón de baño.
  • CHIRINOLA, zafarrancho.
  • CHIROS, andrajos.
  • CHUCHERÍAS, baratijas.
  • CHUCHERO, buhonero.
  • CHUCHO, buhonería.
  • CHUSCAL, vegetación de chusques.
  • CHUSQUE, especie de bambú delgado.
  • CHUZO (de), de embaucador.
  • EMBARBASCADO, extraviado.
  • EMBEJUCAR, desorientar.
  • EMPAJAR, regañar.
  • EMPELOTAR, desnudar.
  • ENRAMADA, cobertizo.
  • ENSOROPADO. muro de hojas de palma.
  • ENVAINAR, sucumbir.
  • ESPADILLA, timón.
  • ESTERO, terreno bajo y lagunoso.

Vocabulario regional

  • Casanare: Intendencia de Colombia, situada al Este, a la vera del río Casanare –afluente del Meta– en la región de Orinoquia.
  • Cáqueza: población de Cundinamarca, al Sudeste de Bogotá.
  • Trapiche: molino para la caña de azúcar.
  • Villavicencio: ciudad capital del departamento de Meta, es el centro político y económico de la región.
  • Picureó: se fugó.
  • Quídam: persona despreciable al que no se quiere nombrar por su nombre.
  • Anetol: sustancia del anís, de olor característico.
  • Arauca: población lindante con Venezuela; río del mismo nombre afluente del Orinoco.
  • Meta: afluente del Orinoco.
  • De diestro: llevar a un animal de la correa.

Fuente

  • Rivera, José Eustasio. La Vorágine. Colombia:Editorial Drácena, 1975. 290 p.
  • Artículo: La vorágine. Tomado de www.culturagenial.com. Consultado el 12 de septiembre de 2019.
  • Artículo: La vorágine, novela de ficción. Tomado de www.revistaarcadia.com. Consultado el 12 de septiembre de 2019.
  • Artículo: Análisis literario. Tomado de www.editorialdracena.com. Consultado el 12 de septiembre de 2019.