La Voz del Níquel (radio emisora)

Radio emisora La Voz del Níquel
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
La voz del niquel.jpg
Emisora radial cubana.
Fundación:5 de septiembre de 2004
Tipo de unidad:Radio
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Moa, Holguín

Emisora Radio ¨La Voz del Niquel¨ (Moa). Al triunfar la lucha insurreccional el 1 de enero de 1959, las emisoras de radio nacionales prácticamente no se escuchaban en Moa, solo en ocasiones se podía sintonizar la emisora de Baracoa, el resto eran casi inaudibles.

Antecedentes

En estudio socio económico hecho en Moa, en el año 1971 se puso de manifiesto que, entre otros aspectos, para mantener la estabilidad del personal en la región y evitar su éxodo, era necesario situar aquí equipos transmisores de la radio y la televisión y la televisión nacional.

De esta manera se aprobó la adquisición y montaje de tres equipos transmisores de radio de 1kW de potencia, para montarlos se construyó l a torre y el centro de radiodifusión de Rolo Monterrey y el 1 de abril de 1973 se escucharon nítidamente en las emisoras nacionales Radio Rebelde y Radio Progreso y la provincia CMKC de Santiago de Cuba. En esa misma época se montaron equipos de televisión en el cerro de Miraflores y Moa dejó de ser zona de silencio, pero no se contaba con una emisora local.

En Vivo

https://www.radiocubana.cu/emisoras/municipales/radio-la-voz-del-niquel-audio-en-vivo/

Surgimiento

En octubre de 1976 se produce la primera división político administrativa y Moa, que hasta entonces era parte de la Provincia de Oriente, se convirtió en parte de la nueva provincia de Holguín.A principios de 1979 se decidió que el equipo transmisor de la CMKC en Moa se convirtiera en equipo transmisor de la emisora provincial de Holguín. Sin embargo los dirigentes del municipio y los trabajadores hicieron gestiones para que el transmisor de la CMKC se utilizara para una emisora local y se construyeran los estudios para la misma.

Teniendo en cuenta que para la emisora provincial Radio Angulo se había instalado en Sagua de Tánamo un transmisor que cubría la región de Moa, se aprobó que el transmisor de la CMKC se utilizara para una emisora local. Se tomaron acuerdos en los cuales la Empresa Comandante Pedro Sotto Alba se comprometía a entregar una vivienda para estudios de la emisora local, y el ICRT a entregar los equipos para los estudios y situar el personal que debía operar en dicha instalación.

En mayo de 1979 comenzaron los trabajos de remozamiento de la casa marcada con el número 204 de la calle 9na en el reparto Rolo Monterrey. Para el mes de julio se había concluido y se comenzaron a montar los equipos técnicos y de oficinas, labor que realizó el ICRT.

Fundadores

Como en el municipio no había personal calificado para operar la planta se enviaron a Holguín tres jóvenes: Ropberto Guaspe Navarro, hoy Licenciado en Periodismo, Eudencio Méndez y Juan Paz Camejo, los que se calificaron en Radio Angulo como operadores o realizadores de sonidos.

A principios de julio de 1979 llegaron a Moa los periodistas Mario Nieves y Dania Marrero y el director de programas Leían Valentín Noa, con el objetivo de confeccionar la programación de la emisora local. Se unió a esa comisión el compañero Pablo Velazco Mir que tenía experiencia radial, y se confeccionó una programación radial de 8 horas.

Se inauguró a las 10:00 de la mañana del 24 de julio de 1979, teniendo en cuenta que ese año, por primera vez, se iba a efectuar en Holguín el acto nacional por el 26 de Julio.

En el Partido Municipal se recibieron por parte del pueblo moense sugerencias para el nombre de la emisora que fueron, entre otros Radio Níquel, La Voz de Moa, Radio Minería y la Voz del Níquel, este último fue aceptado. Salió al aire con un horario inicial de 8 horas diarias.

El personal de Moa que trabajó inicialmente fueron los tres compañeros que se formaron en Holguín, Leonor Legrá Lobaina que comenzó como recepcionista y se mantiene laborando allí ahora como directora de programas, y Martha Ramos que era oficinista.

El resto del personal vino de Holguín a apoyar las transmisiones y entrenar al personal. Entre ellos el periodista y locutor Félix Hernández, la periodista Dania Marrero, el director de programas José Enrique Machado, y otros.

Entre los primeros programas radiados se encontraba el noticiero Dimensión Informativa, Sonido con los obreros, Cita Universitaria, un programa de los CDRy uno de los estudiantes de la enseñanza media, y un programa que salía los domingo llamado Con los hombres del níquel elaborado por trabajadores de la Empresa Pedro Sotto Alba, que reflejaba el quehacer de ese centro laboral. El espacio lo escribía y dirigía Pablo Velazco Mir.

El 24 de marzo del 2009 se traslada la emisora de Rolo para el reparto Caribe. El viejo equipo de AM de un 1kW fue sustituido por un moderno equipo de FM que está ubicado en el cerro de Miraflores.

Trabaja 18 horas diarias de 6:00 AM a 12:00 PM con programas musicales, dramatizados, de participación, educativos, una revista cultural y espacios dedicados a lo jóvenes , a los niños y al deporte. La plantilla de trabajadores está formada por más de 60 trabajadores, la mayor parte posee títulos de universitarios.

Entre los hechos notables de la programación de esta emisora se cuenta que en la década de 1980 transmitía diariamente un noticiero radial de 15 minutos dirigido a los más de 1500 soviéticos que residían o trabajaban en Moa, el mismo era redactado y por especialistas soviéticos.

También había un programa semanal bilingϋe llamado del Velga al Moa que tenía como locutores a una rusa y una cubana y transmitía música de ambos países. Además en el programa Los Niños en Moa tenían participación niños de aquel país. Esta emisora desde el 1980 participa en los festivales de la radio nacional y ha obtenido numerosos premios.

En estudio socio económico hecho en Moa, en el año 1971 se puso de manifiesto que, entre otros aspectos, para mantener la estabilidad del personal en la región y evitar su éxodo, era necesario situar aquí equipos transmisores de la radio y la televisión y la televisión nacional.

Fuente