La alergia a los gatos


La alergia a los gatos

Introducción

Si tú o algunos de tus amigos y familiares son alérgicos a los gatos quizás ahora mismo se encuentren con la disyuntiva de atender al doctor o al veterinario. El primero les aconsejará deshacerse del gato, mientras que el segundo estará defendiendo completamente al pequeño felino.

Alergia a los gatos

Afortunadamente es una decisión propia. Ahora mismo los que amen a su animal a pesar de cualquier alergia pueden tomar algunas medidas básicas para hacer más fácil la convivencia con el gato en el hogar. No es necesario sufrir una dolorosa separación.

A continuación os explicamos como surge el problema y cómo podemos controlarlo.

El origen de todo

Es cierto que los pelos no son los causantes de la alergia, sin embargo son también una parte del problema.

Se identifica la misma proteína presente en la piel del felino como la responsable de la reacción alérgica.

La proteína está presente en la caspa (escamas de piel muerta) del gato, así como en su saliva, por tanto en el momento en que la mascota está acicalándose, también impregna los pelos con esta molécula alergénica.

Soluciones a corto y largo plazo

Existe una toxina ambiental es responsable de incrementar e intensificar la respuesta inmunológica del organismo humano ante la presencia de la proteína Fel d 1.

Este resultado permitirá avanzar en la creación de medicamentos específicos contra este tipo de alergias.

Mientras tanto existe la posibilidad de reducir al mínimo los síntomas de las alergias sin tener que renunciar al gato.

¿Cómo? Intentaremos desvelarlo en las siguientes líneas.

Los síntomas, que pueden ir desde reacciones alérgicas comunes como estornudos frecuentes y la irritación de los ojos, hasta inflamación en las manos o un agravamiento del asma en personas que ya la padecen, son reducibles al mínimo cumpliendo las medidas que enumeramos a continuación.

1. Aumentar la frecuencia y extensión de la limpieza. Debemos ir desde la limpieza obligatoria de todas las alfombras con un limpiador específico para ellas (una aspiradora común podría agravar el problema) al menos cada dos meses, hasta reducir la presencia de alfombras en la casa

La ropa de cama debe lavarse cada 15 días o menos y evitar que el gato permanezca en la habitación, la cual debe estar abierta, limpia y aireada el mayor tiempo posible.

2. Bañar y cepillar al gato semanalmente. Esta operación debe realizarla una persona que no sea alérgica. Pueden usarse productos antialérgicos del mercado (siempre adquiridos en tiendas especializadas) sobre la piel del gato durante el baño, siempre habiendo consultado antes al veterinario acerca de su aplicación.

3. Utilizar medicamentos recetados por tu doctor para la alergia. Comúnmente los antihistamínicos estándar reducen eficientemente cualquier síntoma alérgico. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los antihistamínicos provocan somnolencia al menos durante un periodo de adaptación inicial, por lo que se debe tener precaución al utilizarlos antes de conducir o realizar cualquier otra actividad que requiera total atención.

Un gato en casa es un compañero excelente a cualquier edad. Puede resultar una compañía muy agradable y un recipiente de amor para todos los miembros del hogar. Tener en cuenta estos tres aspectos, hará perdurar esa amistad.

Precauciones

La alergia a los gatos

No permitas que el gato entre en el dormitorio.

Cúbrete con una mascarilla cuando limpies el polvo

Baña al gato y cepíllalo con frecuencia

Evita las alfombras y mantén la casa limpia

Esteriliza a tu gato

Prueba con vacunas contra la alergia.


Tengo alergia a mi gato:

La alergia a las mascotas con pelo, perros y gatos, es más común de lo que se piensa. Pero, ¿cómo saber si tú tienes alergia a tu gato? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Existe algún modo de evitarlo? Estos son los remedios y trucos posibles en caso de que tengas alergia a los gatos. Un porcentaje bastante alto de la población tiene alergia a las mascotas y el número es más elevado en el caso de los gatos que de los perros.

Los gatos

Cuándo una persona es diagnosticada, siempre por un profesional alergólogo, como alérgica a los gatos, tiene la opción, más rápida, pero también más dolorosa, de deshacerse de su mascota. Sin embargo, es posible convivir con tú gato si le tienes alergia. De hecho, aproximadamente un 75% de las personas diagnosticadas como alérgicas, deciden seguir conviviendo con su gato.

¿Qué es la alergia a los gatos exactamente?

La alergia a los gatos, como sucede con todo tipo de alergia, es una reacción de nuestro sistema inmunológico.

El cuerpo reacciona “protegiéndose” ante determinadas proteínas de los animales (alérgenos) que se encuentran habitualmente en la saliva, orina y caspa.

¿Qué es lo que provoca la alergia en los gatos?

La proteína responsable de la alergia a los gatos es una proteína llamada Fel D1. Está proteína, inocua para el común de las personas, se encuentra en la orina, la piel y la saliva de los gatos y ella es la causante de la reacción alérgica.

De modo que, desmontemos un falso mito:

En contra de los que se piensa, no es el pelo de los gatos lo que produce alergia en las personas. ¿Cómo puedo saber si tengo alergia a mi gato?

Como hemos comentado, lo importante es que acudas a un especialista alergólogo para que haga el diagnóstico adecuado.

¿Cuáles son los síntomas de alergia a los gatos?

Los síntomas, aunque varían dependiendo del grado y de la persona, son muy similares a los de cualquier otra reacción alérgica o asmática:

• Hinchazón

• Enrojecimiento

• Picazón

• Ojos llorosos

• Congestión nasal

• Picores en la nariz

• Estornudos

• Dolor de garganta

• Urticaria

• Erupciones

Así que, si eres alérgico a tu gato, tranquilo, porque no todo está perdido, puedes convivir con él con unos sencillos consejos. Y si el caso de alergia es especialmente grave y no te queda más remedio que desprenderte de tu mascota, recuerda darla en adopción y asegurarle un nuevo hogar en el que se encuentre feliz.

Bibliografía

https://www.cremascota.com/tengo-alergia-gato-que-hago-trucos-remedios/

https://miblogdegatos.com/2017/11/12/tip-minimizar-la-alergia-al-gato/

https://www.mundogatos.com/salud/alergia-a-los-gatos-que-hacer

https://www.mundogatos.com/salud/alergia-a-los-gatos-que-hacer#falergia-a-los-gatos

https://www.cremascota.com/tengo-alergia-gato-que-hago-trucos-remedios/.