La batalla de Guantánamo, 1898 (libro)

La batalla de Guantánamo 1898
Información sobre la plantilla
Libro Batalla Guantánamo.JPG
Título originalLa batalla de Guantánamo 1898
Autor(a)(es)(as)José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos Cremé
Editorial:Editorial Verde Olivo
Corrección:Marilyn Marrero Ceballos y Raisa Rabelo Marrero
GéneroHistoria
ImprentaEdiciones Verde Olivo, Ciudad de la Habana, 2000
ISBN959-224-109-0
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio Regino Boti, 1996
Notas
Contiene 152 páginas

La batalla de Guantánamo 1898. Libro realizado por los escritores e investigadores cubanos José Sánchez Guerra y Wilfredo Campos Cremé en el año 2000, publicado por la Editorial Verde Olivo. Compuesto por cuatro capítulos y cada uno de ellos contiene diversos temas todos encaminados a la batalla de Guantánamo en el año 1898.

Contenido

La contienda hispano- cubano- norteamericana, que tuvo como escenario a Cuba, el Caribe y Asia, ha ocupado la atención de historiadores de diversas tendencias ideológicas. Eslabón esencial de la campaña desarrollada por los ejércitos cubano y norteamericano fue la batalla de Guantánamo, considerada una de las acciones más complejas del verano de 1898. A ella van dedicadas estas páginas, con el doble propósito de develar acontecimientos no muy conocidos hasta hoy y rendir homenaje a la elevada capacidad militar y política de los jefes, oficiales y combatientes del Ejército Libertador.

Contenido

  1. Nota al lector
  2. Capítulo I: En la encrucijada de las fronteras imperiales.
  3. Capítulo II:El teatro de operaciones militares en Guantánamo.
    1. La declaración de guerra de Estados Unidos a España
    2. España y el escenario de la guerra
    3. Las defensas españolas en la plaza de Guantánamo.
  4. Capítulo III: Los marines yanquis en la Playa del Este
    1. El cerco de Guantánamo
    2. El bloqueo naval a Guantánamo
    3. Las colinas malditas
    4. En auxilio de los norteamericanos
    5. El combate de El Cuzco
    6. El ocaso del colonialismo.
    7. Thomas en el campamento norteamericano.
    8. Guantánamo. Polígono y base militar yanqui
    9. La batalla por el control de la bahía.
  5. Capítulo IV: La capitulación y el ejército de ocupación en Guantánamo
    1. Efectos del bloqueo a Guantánamo
    2. La capitulación de Guantánamo
    3. El retorno del héroe
    4. Epílogo
    5. Anexos
    6. Notas y referencias
    7. Bibliografía

Datos de los autores

José Sánchez Guerra. Investigador, Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, historiador de la provincia de Guantánamo, Cuba. Nació el 21 de diciembre de 1949 en la provincia Guantánamo. Dentro de las principales publicaciones se encuentran las revistas: Bohemia, Moncada, Verde Olivo, Mujeres (de La Habana), Santiago (de Santiago de Cuba), Siga la Marcha de Sancti Spíritus, Memoria, El Managüí, El Mar y la Montaña, Alba: Luz primera, Cultura y Vida, Blasones y Debate (de Guantánamo), así como en Oro Verde, de la Universidad Alejandro de Humboldt, Alemania; y en los periódicos Granma, Verde Olivo, Trabajadores de Ciudad de La Habana, El Cubano Libre de Santiago de Cuba, Venceremos y El Lomerío, y en los boletines El Saltadero, Ecos Biblioteca Provincial y La Confianza (ACRC), de Guantánamo.

Wilfredo Campos. Escritor e investigador guantanamero. Investigador Agregado por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello. Miembro del Consejo Técnico Asesor de nombres geográficos de los órganos locales del Poder Popular Provincial, que tuvo a su cargo la edición y publicación del libro Diccionario geográfico de Cuba (Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, La Habana, 2000) y miembro del consejo editorial de las revistas Cultura y Vida y Blasones, así como del consejo Editorial provincial y de la UNHIC.

Véase también

José Sánchez Guerra. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 4 de junio de 2018. Wilfredo Campos. Ampliar información biográfica en www.ecured.cu. Consultado el 4 de junio de 2018.

Fuentes

  • Sánchez Guerra, José y Wilfredo Campos Cremé. La batalla de Guantánamo 1898. La Habana, Cuba: Editorial Verde Olivo, 2000. 152 p.