Saltar a: navegación, buscar

La Casa de los Espíritus

(Redirigido desde «La casa de los espíritus»)
La Casa de los Espíritus
Información sobre la plantilla
La Casa de los Espíritus Portada01.jpg
Narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos..
Autor(a)(es)(as)Isabel Allende
GéneroNarrativa
PaísBandera de Chile Chile

La casa de los espíritus. Clásico de la literatura latino americana. Novela histórico-social que da importancia al rol de la mujer.Relata la historia de la numerosa, turbulenta, decadente y terrateniente familia chilena Trueba, durante el siglo pasado (hasta la caída de Salvador Allende). Su despótico patriarca Esteban Trueba y sus mujeres clarividentes. Su final es inusitado desintegra la familia.

Trama

La novela es narrada desde la perspectiva de dos de sus protagonistas. Incorpora una mezcla de acontecimientos que tratan sobre el amor, la familia, la muerte, los fantasmas, las clases sociales, la revolución, la política, lo ideal y lo maravilloso.

Comienza con una presentación de la familia del Valle y Esteban Trueba, quien marcha a las minas del norte para hacerse rápidamente de riquezas y así poder casarse con Rosa, la hija mayor de los del Valle. Sin embargo, al tiempo, Esteban recibe una carta en la que le informan la muerte de Rosa causada por ingerir agua ardiente, presuntamente envenenada, y originalmente destinada a su padre, un político liberal. Al recibir la noticia, Esteban decide ir al fundo que su padre le había dejado de herencia. Al llegar se encuentra con familias en una pobreza extrema. Con puño de hierro y arduo trabajo, Esteban logra poner en pie el fundo, compra fundos vecinos y llega a amasar una gran riqueza. Pero al cabo de unos años, Esteban tiene que viajar a la ciudad pues su madre se había puesto muy grave, así que decide casarse con la hija menor de los del Valle, Clara.

Clara era una chica clarvidente con poderes para, además de ver el futuro, ver y hablar con los espíritus y manejar la telekinesis.

Conforme la historia continúa, Clara y Esteban tienen una hija, Blanca, y dos hijos, Jaime y Nicolás, quienes son enviados a un colegio inglés.

Blanca, desde el primer viaje a las Tres Marías (el fundo de su padre), se enamora de un niño del lugar. Pasan los años y el niño se vuelve un pro comunista, predicando ideas del comunismo que se daba en Europa, para así mostrarle a la gente que trabajaba en el campo que es posible organizarse para lograr un cambio. Esteban lo echa del fundo, amenazando con matarlo si lo ve de nuevo, pero Blanca, durante su estancia en las Tres Marías, lo sigue viendo todas las noches a escondidas de su padre.

Blanca termina teniendo un hijo con él y su padre la obliga a casarse con un conde francés, Jean de Satigny, para que no tenga a un hijo bastardo. Pero un tiempo después de haberse casado, Blanca se da cuenta de que su esposo tiene un apuntamiento sexual "raro", ya que en su oficina tenía fotos pornográficas de sus sirvientes. Al conocer esto, ella huye a la casa de sus padres y nunca más se sabe algo de Jean De Satigny hasta que llaman a Blanca para reconocer su cadáver.
Al huir de la casa del conde, Blanca estaba apunto de parir. Da a luz a su hija en la casa de sus padres, con la ayuda de su hermano Jaime( que era médico).
La hija se llama Alba.
Después de una serie de sucesos, el partido comunista gana pero a los pocos días, los militares, financiados por políticos conservadores, como Esteban Trueba, hacen un golpe de estado y derrocan al Candidato que se deduce que es Salvador Allende (ex presidente de Chile).
En el transcurso de los primeros 20 años de la vida de Alba, se nombra siempre a un hombre a quien llamaban "el Poeta", que también sería otro famoso poeta conocido internacionalmente: Pablo Neruda.

La novela comienza y termina con el mismo enunciado: "Barrabás llegó a la familia por la vía marítima". La historia se presenta como una compilación de escritos de Esteban Trueba, de las anotaciones en el diario de Clara, su esposa, y las ediciones y anotaciones de su nieta Alba. Como el libro es una recopilación de escritos de diferentes autores, el punto de vista cambia frecuentemente sin previo aviso.

La historia inicia con una entrada del diario de la niña Clara en un Jueves Santo seguido por un comentario en una misa de mediodía en la capital de un país desconocido de Sudamérica. El escandaloso incidente en la iglesia establece el tono del resto de la novela.

Algunos lectores dicen que las generaciones de la familia Trueba son empleadas como un Roman �  clef. Según ellos, el poeta en la novela es probablemente Pablo Neruda y el tío de la autora, Salvador Allende, es tanto el candidato como el presidente.

Esto está sustentado en el hecho que, cuando en 1981 recibió la noticia de que su abuelo de noventa años se estaba muriendo, Isabel Allende empezó a escribir una carta que posteriormente se convirtió en el manuscrito de La Casa de los Espíritus.

Ciertos lectores se disgustaron por las descripciones gráficas con que cuenta el libro, mientras que otros encuentran los elementos del "realismo mágico" (como los fantasmas) difíciles de creer o simplemente como una mala copia de Cien años de soledad escrita por el nobel Gabriel García Márquez, padre indiscutido del realismo mágico. De cualquier manera, La Casa de los Espíritus generalmente es enrolada entre los clásicos de la literatura latinoamericana.

Esteban Trueba es un humilde ciudadano que parte rumbo a las minas para poder casarse con su amada (Rosa del Valle).
Desafortunadamente, Rosa muere envenenada por equivocación, ya que los del partido político rivales al de su padre querían asesinar a Severo del Valle para que no ganase las elecciones.
Esteban es de carácter fuerte, y constantemente padece ataques de ira, ansiedad y violencia. Sufre mucho cuando Rosa muere, y decide ir a reconstruir completamente la vieja hacienda abandonada por su padre para poder olvidarse de Rosa y hacerse rico. Diez años más tarde ha conseguido reconstruir toda la finca y se preocupa por los campesinos que trabajan para él.

Poco después se entera de la próxima muerte de su madre (a quien no tenía mucho en estima) y acaba casándose con Clara, la hermana menor de su primera prometida (la bella Rosa). Ambas mujeres eran hijas de un adinerado político liberal (Severo del Valle) que pierde parte de su fortuna por culpa por no hacer caso a su hija Clara que le advirtió de lo que le iba a suceder (como también predijo la muerte de su hermana, entre otras cosas), su socio le traicionaría para hacerse rico e irse al Caribe.

Clara es una mujer misteriosa con inexplicables poderes mágicos. Esteban y Clara tienen tres hijos: La primogénita Blanca y los dos mellizos Jaime y Nicolás. La niña se enamora desde su infancia de un campesino rebelde con quien luego tiene una hija, Alba. Justo antes de que naciesen los mellizos, los padres de Rosa mueren en un accidente de coche contra un tren.

La historia se desarrolla en un período que abarca casi un siglo, contando la vivencias de Esteban y Clara, de su hija Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se vieron influidas por el golpe de estado dado por las fuerzas militares chilenas, ayudados por estafas y boicots por parte de las clases altas.

A lo largo de la novela los personajes se mueven en medio del entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora. También se pueden observar ambos lados de la escala social: por un lado, Esteban Trueba que amasa una fortuna volviéndose un hombre importante y, por el otro, los trabajadores que comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba.

Personajes

Algunos de los nombres de los personajes tienen significados que reflejan aspectos del mismo. Tal es el caso de Clara que significa clarividente. Los significados de los nombres femeninos tienen por propósito indicar algo acerca del personaje; pero en el caso de los masculinos sólo sirve para enumerarlos en el orden del linaje, lo que sirve al lector para recordar de qué Pedro se está hablando: Pedro García (el primero, no numerado), Pedro Segundo García y Pedro Tercero García.

  • Restrepo . santo sacerdote de la Parroquia de San Sebastián
  • Ester. madre anciana, inválida y artrítica.
  • Esteban. minero, novio de Rosa Del Valle (2 años sin verse), al morir Rosa se casó con su hermana Clara
  • Férula. hermana de Esteban (30 años)
  • Blanca. hija de Esteban y Clara (nació fea pero luego fue hermosa)
  • Jaime. hijo de Esteban y Clara (mellizo de Nicolás). Opera a Amanda y la hace abortar
  • Nicolás. hijo de Esteban y Clara (mellizo de Jaime), preña a Amanda.
  • Severo. candidato político, ateo y masón. Va a Misa para que lo vean.
  • Nívea. esposa de Severo, tuvo 15 hijos (11 sobrevivieron). Fue la primera feminista del país.
  • Rosa. hija mayor. Novia de Esteban Trueba ( murió)
  • Clara. hija menor (mentalista) mueve objetos y anticipa catástrofes
  • (Clara y Esteban) tuvieron a Blanca, Jaime y Nicolás.
  • Luis. dejó encinta a institutriz francesa de Clara
  • Ana. hermana monja
  • Teresa. hermana enferma
  • Marcos. hermano de Nívea (dado por muerto)
  • Barrabás. perro de Marcos (no dejaba de crecer)
  • Nana. empleada de la familia
  • Dr Cuevas. médico de la familia (corpulento y amplia barba)
  • Honorio. jardinero de la familia Del Valle
  • Pedro García. padre de Pedro Segundo y Pancha
  • Pancha García. campesina de las “Las Tres Marías” pareja de Esteban, tuvieron un hijo (Esteban García) y un nieto
  • Esteban García. hijo no reconocido, al no recibir el apellido Trueba. vive odiando a Pedro II García
  • Pedro II García. hermano mayor de Pancha García
  • Pedro III García . hijo de Pedro Segundo García
  • Tránsito Soto. prostituta de 12 años pide dinero a Esteban. ( al final lo ayuda)
  • Rostipov. mago ilusionista rumano que podría curar a Clara
  • Padre Antonio. confesor de Férula
  • Mister Brown. técnico agrícola experto en insecticidas (exterminador)
  • Hermanas Mora. espiritistas que se hacen amigas de Clara.
  • Jean de Satigny. conde francés (se casa con Blanca).
  • Amanda. conoce a Nicolás en casa de las hermanas Mora.
  • Miguel. hermano menor de Amanda. (enamorado de Alba)
  • Alba. hija de Blanca
  • Hausser. sensei de Alba
  • Coronel Hurtado. amigo de Esteban
  • Sebastián Gómez. profesor de la universidad
  • Ana Díaz. amiga de universidad de Alba ( capturada y torturada)
  • Dr. Rojas. médico que trabajaba en el hospital secreto de la policía política. ( se hace amigo de Alba)

Clara Trueba (del Valle)

El personaje femenino principal es Clara. Ella es Clarividente, practica la telequinesis y raras veces es solícita con los deberes del hogar. Mantiene a la familia unida con su amor y con sus predicciones. Es la hija menor de Severo y Nívea del Valle, esposa de Esteban Trueba y madre de Blanca, Jaime y Nicolás (de los que adivinó género y número desde su embarazo, imponiendo ella misma sus nombres). Practicaba la adivinación, la comunicación con los fantasmas y el movimiento de objetos (sobre todo de una mesa de tres patas). Sus amigos espiritistas, como las hermanas Mora y el Poeta, fueron también importantes. Apoyaba y justificaba los actos de sus hijos incluso si iban en contra de lo que Esteban, su esposo, en la parte final del libro se hace suponer que Clara había visto todo el futuro de su familia y lo había escrito en sus libros de apuntes.

Clara es un personaje misterioso siempre en su mundo algo distante tal vez de su familia pero siempre se demostró su amor hacia ella .

Esteban Trueba

Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta antes del epílego. En su juventud pretendió a la inasequible Rosa, la hermosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar arduamente en las minas para ganar una considerable fortuna que le sirviera para contraer las ansiadas nupcias. Su vida tomó un rumbo drástico cuando Rosa fue accidentalmente envenenada; la atribulación que padeció como resultado de la muerte de la amada perduró por toda su existencia.

En la hacienda violó a todas las campesinas adolescentes que pudo antes de que llegasen a la edad adulta, e incluso chicas de otras Haciendas. Dentro de estas violaciones nació un hijo Esteban García quien es hijo de Pancha García, el nieto de esta años más tarde se vengaría de todas las humillaciones y privación que tuvo en su vida.

Al final de su vida, también mantendría una relación muy unida con su nieta Alba, y con el transcurrir del tiempo su cólera se va disminuyendo, murió en los brazos de su nieta, sabiendo que su esposa lo había perdonado póstumamente.

Blanca Trueba

Blanca es la primera hija de Clara y Esteban. Ella pasó su vida entre la Casa de la Esquina de la Capital y la Hacienda "Las Tres Marías", donde entablaría un gran amor con el pequeño Pedro Tercero García, que duraría hasta que ella se ve obligada a asistir a un internado para señoritas. Durante este período sólo se verían durante los veranos.

A pesar del estatus y de las creencias de su <a href="Familia">familia</a>, terminaría por enamorarse de Pedro Tercero, quien se había vuelto un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda de Esteban. Blanca incluso llegaría a fingirse enferma para salir del <a href="Internado">internado</a> y permanecer en las Tres Marías. Su amor persistiría con todo y que su enamorado fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba debido a que el joven propagaba incansablemente sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores.

Pedro Tercero García

Pedro Tercero es el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo, su abuelo llevaría el mismo nombre. Pedro es un trabajador perteneciente a la clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. Desde joven se enamoraría de Blanca Trueba, la cual engendraría a su única hija, Alba. Sería expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía mostrarle a los demás trabajadores sobre la igualdad y los derechos individuales y laborales (las "gallinas" unidas pueden vencer al "zorro"), posteriormente se transformaría en uno de los cantautores populares de la resistencia contra la dictadura, Víctor Jara.

Alba Satigny

Alba es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque por muchos años creyó que era hija del difunto Conde de Satigny, también era mentira la muerte del mismo. Desde antes de su nacimiento, su abuela Clara decretó que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia.

Adoraba jugar en el sótano y pintar en la pared de su cuarto extrañas figuras y monstruos que inventaba, similares a los que su madre hacía en cerámica y su tía abuela en su inacabado mantel. Alba tenía el cabello verde como Rosa, sin embargo no heredaría su hermosura. Es descrita como una joven de escaso tamaño, por lo que está basada en la autora, Isabel Allende.

Véase también

Fuentes