La cementera Samper (Bogota)

La Cementera Samper
Información sobre la plantilla
Cementer.jpg
Concepto:Primera Industria cementera de Bogotá

La cementera Samper, planta de cemento ubicada a 5 kilometros de La Calera la cual funciono por 100 años y fue la primera industria cementera del país, abandonada en 1999.

Fundación

La planta de cemento La Siberia está ubicada en la vía Chingaza, a 10 km de Bogotá, la cementera de Samper Situada a un 1 kilómetro del pueblo de La Calera. Fue fundada en 1936 por italianos, quien facilito la vida de muchos campesinos ofreciéndoles trabajo en la fábrica. Trabajaban más de 500 operarios hasta 1969 que fue cerrada debido a que el humo de la maquinaria afectaba, el ganado y la salud del pueblo y también por el Ministerio de Medio Ambiente con quien tuvo varios inconvenientes, por la contaminación ambiental que hacia la fábrica, debido a la maquinaria. La cementera de Samper Fue el principal proveedor de cemento de Bogotá durante 50 años, hasta que Cemex la multinacional lo compro junto a ella la mina de palacios.

Historia

De la cementera La Siberia contaba con 3 hornos, los cuales producían una buena cantidad de cemeto que sirvió para convertir a Bogotá en la ciudad de concreto y asfalto más grande de Colombia, Cementos Samper fue la primera compañía en explotar piedra Caliza que era el principal elemento para poder hacer el cemento en Colombia, la cual se extraía de la mina Palacio, ubicada en el corazón del páramo. La piedra era transportada por mulas a Bogotá, donde se fabricaba el cemento en la calle 15 con carrera 17. El viaje hasta el centro de la ciudad en esa época era bastante largo, los campesinos tenían que recorrer largas distancias de bosque y pantano, no había tantas calles ni caminos, los bogotanos se movilizaban en tranvía, caballos y mulas.

fabrica Abandonada

Para los años 30 el cemento era el material más utilizado a la hora de construir, gran parte de la materia prima con la que se construyó la gran ciudad vino de La Siberia. La demanda de piedra caliza obligó a que la producción de cemento se realizara directamente en la planta, donde se instaló un horno Polysius, de origen alemán, su traída fue todo un acontecimiento debido a que en esa época transportar un objeto de esa magnitud desde Europa no era tarea sencilla. La Mina de Palacio ya no daba abasto, resultaba necesario encontrar otras minas, razón por la cual Cementos Samper decide realizar exploraciones.

Transportación

Los Cementos Samper para poder transportar todo el materiales de construcción que producían que era alrrededor de 100 a 150 toneladas diarias de cemento había construido un cable aéreo que transportaba el cemento desde La Calera hasta el barrio Contador en Bogotá (ubicado en la calle 134 con carrera séptima), donde se empacaba el material de construcción. Las torres del cable fueron construidas en madera de Encenillo y Chinchauaco , dos árboles de la región, más adelante se fabricaron en acero, estas estructuras fueron demolidas con el tiempo y hoy solo quedan algunas torres oxidadas.

Dato importante

Cuando la producción de cemento aumentó , paralelamente la contaminación del páramo de Chingaza y de La Calera, los cuales con el tiempo se pintaron de color gris debido al polvillo del cemento que se extraía. . En esta época no existía el Ministerio de Ambiento ni Parques Nacionales Naturales de Colombia, tampoco habían leyes de protección ambiental, por lo cual la fábrica dejó un gran impacto negativo en el páramo

Cierre de la cementera

La cementera fue abandonada en 1999, hoy en día propiedad de Cemex, es uno de los atractivos más apetecidos por los amantes de lo paranormal. El pueblo que se construyó también llamado La Siberia, hoy se encuentra abandonado y se rumora que es habitado por fantasmas. Los pocos que han oído de la fábrica la conocen por las historias paranormales, no por las oportunidades de trabajo que dio a los campesinos, ni por la marca que dejó en el páramo, la salud de los trabajadores, los calerunos, los animales y la vegetación de Chingaza. De la fábrica solo quedan sus ruinas y los recuerdos de quienes allí trabajaron.

Fuentes