La Calera (Colombia)

Municipio de La Calera
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de La Calera
Bandera

Escudo de La Calera
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCundinamarca
Alcalde MunicipalCarlos Cenen Escobar Rioja
Superficie 
 • Total485 km²
Población 
 • Total35 301 hab.

La Calera. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Cundinamarca.

Historia

La piedra caliza ha sido, desde mucho tiempo atrás, fuente de explotación en este municipio, razón por la cual es nombrado La Calera. En la época precolombina los muiscas ocupaban este territorio y el nombre indígena era Teusacá.

En el año 1600 empieza a mencionarse la historia doctrinal del municipio que antes era Teusacá. El Fray Nicolás de Troya, cura de la época, da inicio a la iglesia con un templo de paja que, más adelante sería la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, remodelada en el año 1942.

En el año 1772 el señor Pedro Tovar y Buendía funda La Calera. Propietario de la Hacienda con este nombre originado por la piedra caliza, Tovar y Buendía cimenta su casa junto con sus familiares que construyen alrededor. Más adelante los caseríos aumentan, aquí se empieza a erigir la primera comunidad caleruna y con esta la construcción en cemento de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, diferente a la Parroquia mencionada anteriormente.

Se dice que los “indios” del Teusacá no ocupaban el territorio para el inicio del siglo XVII. Tal vez sea este un motivo por el que, a diferencia de otras regiones aledañas, las leyendas ancestrales y de nuestros antepasados indígenas no son muy mencionadas en el municipio. Por el contrario, se habla de la herencia campesina, la explotación minería que incluía el carbón y la agricultura tradicional de tubérculos, papa, maíz, cebada, entre otros, junto con la ganadería que, cabe mencionar, animales como los burros, caballos, ovejas, fueron traídos desde España para la explotación y uso de los suelos colombinos.

Por su riqueza con ecosistemas de pppáramo]]s y sub-páramos subyacen innumerables especies de flora y fauna, razón que atrae a turistas a explorar, reconocer y vivir un encuentro más cercano con la naturaleza y la importancia de su cuidado en lugares como la conocida reserva Natural de Chingaza.

Geografía

Limita al Norte con los Municipios de Guasca, Sopó y Chía, por el Oriente con el Municipio de Guasca, por el Occidente con Bogotá y por el Sur con el municipio de Choachí y Bogotá.

Ecología

El Municipio de La Calera se caracteriza por su ubicación dentro del valle sobre el río Teusacá. La hidrografía de La Calera pertenece a las Vertientes del Magdalena y del Meta. Dos ríos surcan el municipio el Teusacá y el Río Blanco.

En el sudoeste de La calera suele haber mantos de carbón hacia la base del conjunto superior, que son explotables. La parte media o productiva contiene los mantos de carbón y se distingue por la presencia de areniscas, de las cuales la superior se denomina "lajosa" y la inferior "la guía". Las arcillas intermedias, grises oscuras son compactas o franjeadas y muchas veces carbonáceas.

Economía

Su economía es variada ya que incluye la agricultura tradicional de papa, maíz, cubios, zanahorias, etc. La ganadería de vacunos, caballos, ovejas, cabras, piscicultura de truchas etc. Por otro lado hay una importante explotación minera de piedra caliza y areneras, etc. y una industria que incluyó la producción de cemento.

Fuentes