La conquista del Occidente de Cuba

La conquista de occidente de Cuba
Información sobre la plantilla
Conquista 1.jpg
Conquista de Cuba 1510-1514
Fecha:1514
Lugar:Pinar del Río
Descripción:
La conquista del extremo más occidental de Cuba por Narváez en 1514 combinando incursiones del grupo por tierra con el bergantín, logró el reconocimiento y supeditación formal de sus habitantes.
Resultado:
El recorrido de este grupo por Guaniguanico y Guanahacabibes no pudo abarcar con efectividad todo el territorio pero permitió conocer la presencia de comunidades aborígenes organizadas y las posibilidades de explotación del territorio que muy pronto fueron tenidas en cuenta por Velázquez.
País(es) involucrado(s)
Bandera del Imperio Español Imperio Español,Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera del Imperio Español Imperio Español

La conquista del Occidente de Cuba. Entre 1510 y 1513 Diego Velázquez de Cuéllar realizó y consolidó la conquista de la región oriental de la isla de Cuba, faltaba sin embargo la mayor parte del territorio, del que se conocía muy poco y era preciso someterlo a la corona española. En 1514 se produce aquel acontecimiento, realizado como una compleja operación militar.

Historia

El interés de La Corona por culminar lo antes posible la conquista, contemplaba como objetivo estratégico dominar la ruta marítima que empezaba a definirse, y para ello era necesario una ocupación efectiva de toda la isla antes que otra potencia pudiera asentarse en ella y la necesidad de explotar los recursos auríferos o de otra naturaleza que existieran en los parajes occidentales.

Diego Velázquez de Cuéllar tenía asegurada su retaguardia en la zona oriental ya que contaba con el dominio por la fuerza de un gran número de habitantes de las comunidades aborígenes, había eliminado la resistencia inicial y heroica de Hatuey, fundo dos enclaves económico-militares, Baracoa y Bayamo, ensayó con éxito los primeros repartimientos de tierras e indios con propias huestes conquistadora y logro en 1513 que el rey Fernando le concediera el cargo de repartidor de indios.

Con todas esas condiciones dispuso que Pánfilo de Narváez con Juan de Grijalva con el cargo de segundo al mando segundo y Fray Bartolomé de Las Casas como auxiliar, avanzara con más de 100 hombres a Occidente. La codicia y la rapiña de los españoles pronto se hicieron sentir en Caonao, lugar de la más inicua matanza de aborígenes.

El avance del contingente se realiza por tierra y mar auxiliándose de un bergantín por el litoral norte y Velásquez en persona avanza en canoas por el litoral sur. En Carahate donde a dos mujeres sobrevivientes de una fracasada expedición que tocó en el occidente. Al llegar a la zona de La Habana, el cacique Habaguanex entregó a García Mexía el tercer náufrago aquí los españoles organizaron constantes correrías de un litoral a otro explorando y buscando evidencias de oro.

Cumplidos hasta el momento sus objetivos, Velázquez orientó a Narváez marchar a Occidente a reconocer y supeditar, el territorito y habitantes de la actual provincia de Pinar del Río. Conto para realizar la compleja operación con unos 100 hombres y la ayuda complementaria del bergantín y su tripulación. Narváez tenía instrucciones de fundar en sitio apropiado la villa más occidental de Cuba.

La conclusión de la conquista en el actual territorio de Vueltabajo a pesar de la escasa información que se posee sobre el hecho, constituyo una compleja operación realizada por infantes y marinos que acompañaron a Narváez Por primera vez los españoles apreciaban la diversidad de la geografía de Vueltabajo y las características de las costas y mares que la rodeaban,

Se conoce que el grupo expedicionario conquistador no pudo obtener toda la información del territorio actual de Vueltabajo, imposible recorrer en toda su dimensión, sin embargo, aquel reconocimiento también sirvió para supeditar formalmente las comunidades aborígenes existentes aquí.

Entre las acciones de mayor impacto que debía realizar Narváez en el occidente era fundar una villa en la costa sur, en un lugar estratégico, como base de operaciones para futuros planes y a la vez mantener el estandarte de España en el extremo occidental de la isla.

Sin embargo, el lugar preciso donde Narváez fundo en 1514 la villa de San Cristóbal se presenta como una incógnita para historiadores y arqueólogos. La polémica no escapo del análisis de los primeros historiadores del siglo XVIII, entre ellos Urrutia, quien afirmo que no estaba en el golfo de Batabano, sino en lo que se denomina bahía o albufera de Cortes.

Curiosidad

Lo cierto es que en Mayabeque, lugar que se afirma donde estuvo el primer asentamiento de La villa de San Cristóbal de la Habana, no han aparecido evidencias que confirmen esa teoría, como tampoco en la desembocadura de Rio Hondo y Ajiconal, en territorio del actual municipio de Consolación del Sur. Lo cierto es que ese sitio pudo en el transcurso de cinco años de existencia acumular las evidencias que en algún momento podrán demostrar l si realmente estuvo situada en Mayabeque o en Pinar del Rio.

La conquista del occidente por las fuerzas de Diego Velázquez en la práctica tubo desde un primer momento una concepción más estratégica que económica por la forma en que la villa de San Cristóbal y las haciendas de Guaniguanico se convirtieron en base de operaciones de avanzada para la conquista del territorio del actual México.

Enlaces externos

Fuentes

  • MsC. Enrique Giniebra Giniebra. Vicepresidente de la Unión de Historiadores en Pinar del Río, Presidente del Consejo Científico, Jefe del Departamento Técnico Metodológico del Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Pinar del Río.
  • Síntesis Histórica, Provincia Pinar del Río 2012. IHC
  • «La conquista de Cuba», artículo en el sitio web Historia del Nuevo Mundo.