La guerra no tiene rostro de mujer

La guerra no tiene rostro de mujer
Información sobre la plantilla
Rrrrrrr.jpg
Libro cuenta las historia de numerosas mujeres que participaron en la Segunda Guerra Mundial.
Autor(a)(es)(as)Svetlana Alexandrovna Alexievich
GéneroDrama
Primera edición1987

La guerra no tiene rostro de mujer. En su ensayo La guerra no tiene rostro de mujer, escrito desde la perspectiva de género y de carácter humanista, expone las vivencias de las combatientes soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.

Titulo del libro

El título de la obra hace alusión al protagonismo de los hombres que, hasta ahora, ha predominado en los relatos bélicos, atribuyendo a la guerra propiedades masculinas. Lo que Svetlana Alexievich expone aquí no es una narración de táctica militar, ni de grandes batallas, sino la voz de las mujeres que formaron un contingente imprescindible en la resolución del conflicto. En el libro de Alexiévich, La guerra no tiene rostro de mujer, porque la guerra era cruel, sucia, implacable, monstruosa, mientras que a esas mujeres las habían preparado para ser lo opuesto: jóvenes enamoradas, hogareñas, cariñosas… La guerra no tiene rostro de mujer, porque esas mujeres combatieron y dispararon, enfrentaron a los nazis. El libro de Svetlana Alexiévich permite acercarse a esta historia dentro de la historia de la guerra y el ejército soviético. La vida de esas mujeres que lucharon en el frente y jugaron un papel clave en fortalecer la moral de combate del pueblo soviético contra los nazis.

Datos sobre la autora

Svetlana Alexandrovna Alexievich, es una afamada periodista, escritora y ensayista bielorrusa cuya obra ofrece un retrato profundamente crítico de la antigua Unión Soviética y de las secuelas que ha dejado en sus habitantes. La escritora nació en 1948 en Ucrania y se formó como periodista en la Universidad de Minsk. Ella denomina el género de su obra como “literatura de voces”, siguiendo el sendero del periodista narrativo Kapucinski.

Sinopsis

A partir de 1940 multitud de mujeres, en aras de la Victoria, en defensa de su tierra y en oposición a los alemanes, no titubearon a la hora de presentarse a las oficinas de reclutamiento y llegaron a formar parte de acciones bélicas en distinto grado. Muchas de las testigos se desempeñaron como enfermeras o sanitarias, otras se dedicaron más a cocinar y lavar y hubo algunas que lucharon portando armas, pilotando aviones o desactivando minas. Al hilo de sus actos particulares, aparentemente insignificantes, la intención de la autora es revelar al lector lo que ella llama la “Gran Historia”. Svetlana Alexiévich presenta su libro sobre las mujeres que combatieron en el Ejército Rojo. Cientos de entrevistas en ciudades remotas, encuentros con mujeres que se abrían a relatar, muchas veces por primera vez, los sufrimientos y verdades de la guerra, la que vivieron ellas, las mujeres que se alistaron, las que fueron al frente y combatieron. Sus testimonios verifican que, frente al horror, siempre hay un espacio para la vida, en lo cotidiano y en los pequeños gestos tan necesarios para subsistir o para “alegrar” la muerte. Lo que más sorprende en el libro de Alexiévich es su capacidad para acercase a la biografía de cada una de esas mujeres en pocas líneas, con testimonios que concentran en una anécdota o un pequeño relato, una sensibilidad, una historia de vida. Y a lo largo de las 360 páginas del libro aparecen cientos de voces, construyendo una historia coral sobre los acontecimientos, desde múltiples puntos de vista. Mujeres francotiradoras, enfermeras, conductoras de tanques, encargadas de las transmisiones. Las historias de estas mujeres están cruzadas por la historia de la URSS en la Segunda Guerra Mundial y al mismo tiempo, la voluntad y determinación de mujeres y hombres para combatir el avance del fascismo y defender lo que consideraban su pueblo. Libro La guerra no tiene rostro de mujer es una lectura atroz, de alto interés histórico,recomendable.

Fuentes