La historia de Beren y Luthien

La historia de Beren y Luthien
Información sobre la plantilla
Título originalBeren and Luthien
Autor(a)(es)(as)John Ronald Reuel Tolkien (J. R. R. Tolkien)
Corrección:Christopher Tolkien
GéneroAlta fantasía
ImprentaHarperCollins
IlustracionesAlan Lee
PaísReino Unido

La Historia de Beren y Luthien.

Resumen

La Historia de Beren y Lúthien es la historia de amor y aventuras del hombre mortal Beren y la mitad elfa mitad maia inmortal Lúthien, como previamente se ha mencionado en varias obras de J. R. R. Tolkien. Tiene lugar durante la Primera Edad de la Tierra Media, cerca de 6500 años antes de los eventos de su libro más famoso, El señor de los Anillos. Tolkien escribió varias versiones de la historia, la última fue escrita en El Silmarillion. Beren y Lúthien también son mencionados en El Señor de los Anillos.

Beren y Luthien.

Reseña

El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos porJ. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916. Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

Sinopsis

Como es narrada en El Silmarillion, la versión final de la historia: Beren fue el último superviviente de un grupo de Hombres guiados por su padre Barahir que habían resistido a Morgoth, el Enemigo Oscuro, después de la "Batalla de La Llama Súbita" Dagor Bragollach, en la que Morgoth había conquistado la mayoría del norte de la Tierra Media. Después de la derrota de sus compañeros, Beren huyó del peligro hacia el reino elfo de Doriath. Ahí conoció a Lúthien, la única hija del Rey Thingol y Melian la Maia, mientras ella bailaba y cantaba en una pradera. Al ver a la hermosa elfa, Beren se enamoró de ella, ya que era la más hermosa de entre los Elfos y Hombres. Ella más tarde se enamoraría de él, cuando él, movido por su belleza y encantadora voz, le dio el apodo de "Nightingale" o ruiseñor. Como a Thingol le desagradaba Beren y consideraba que no era digno para su hija, le asignó una misión casi imposible que debería cumplir para poder casarse con Lúthien. Thingol le pidió a Beren que recuperara uno de los Silmarils, las tres piedras sagradas hechas por Fëanor, y que Morgoth había robado de los Elfos.

Referencias

Carpenter, Humphrey (abril de 1990). J. R. R. Tolkien, una biografía. trad. Carlos Peralta. Barcelona: Minotauro. ISBN 978-84-450-7157-1.

Mithrandircq (pseudónimo). «The Silmarillion: Sources used by Tolkien to create“A Mythology for England”» (en inglés). Consultado el 30 de enero de 2015.

Shippey, Thomas Alan (septiembre de 1999). El camino a la Tierra Media. trad. Eduardo Segura, rev. Ana Quijada. Barcelona: Minotauro. pp. 193-194. ISBN 978-84-450-7102-1.

Fuentes