Saltar a: navegación, buscar

La hoja de la caleta

La hoja de la caleta
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Hoja caleta filme.jpg
Largometraje cubano de ficción
NombreLa hoja de la caleta
Estreno11 de enero de 2018
GuiónPavel Alejandro Barrios
DirectorMirtha González Perera y Jorge Campanería
Producción GeneralOigrés Suárez Suárez
Dirección de FotografíaDaini Basulto
RepartoJohandry Aballe, Carlos Denis, Yoandra Suárez, Manuel Porto , Irela Bravo
ProductoraCasa Productora de Películas y Telenovelas de La Habana
PaisBandera de Cuba Cuba


La hoja de la caleta. Es un largometraje cubano de ficción que contó con el apoyo de la Casa Productora de Películas y Telenovelas de La Habana con dirección de Mirtha González y codirección de Jorge Campanería; quienes sobre el guión original de Pavel Alejandro Barrios, versionaron una historia de amor y abandono filial.

Historia

Pavel Alejandro Barrios autor del guión original, lo desarrolla a partir de una anécdota que le contó su esposa en 2009. En ese entonces escribió solo un cuento que fue mutando hasta convertirse en una propuesta fílmica, que desde el camagüeyano poblado de Santa Cruz del Sur narra esta historia de abandono filial y psicológico, así como sus consecuencias.

La hoja de la caleta fue rodada en al año 2014 en La Habana, Camagüey y Santa Cruz del Sur, y tuvo su primera presentación pública en el contexto del pasado Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano`.

Título

El cuento original se llamó Yo no tengo miedo, pero que luego se trasformó en La hoja de la caleta por la simbología de esta planta costera en cuanto a su fuerza y resistencia, características a su vez del niño protagonista.

Sinopsis

Tomás es un pescador del sur de Cuba, con mujer e hijo y hogar en apariencia estable hasta que ella- cansada de la sumisión doméstica y las carestías económicas- se monta en una lancha, sin previo aviso, y abandona país y familia con su amante. Bertico, de diez años, queda entonces al cuidado del padre, un hombre rudo y desentendido de la casa y la crianza, que ama profundamente a su hijo pero no tiene ni remota idea de cómo demostrárselo o, sencillamente, de cómo ocuparse de él y sus necesidades. En medio del ensayo y la frecuencia del error, del amparo turbio del alcohol y la impotencia del golpe, de relaciones cada vez más tensas y la consecuente afectación en la conducta del niño, aparece Elena, la joven maestra llevada al pueblo por su servicio social que compensará la ausencia de la figura materna y ayudará a componer los desgarros familiares. Solo que Fidencia, la madre fugitiva, retorna a escena para dinamitar el débil equilibrio logrado por la profe, y entonces...Bertico, que es solo un niño, debe tomar una decision que puede cambiar su vida.

Elenco

Las actuaciones estuvieron a cargo de Johandry Aballe como el padre; Carlos Denis Fernádez , interpreta al pequeño y Yoandra Suárez a la madre. También integran el elenco Lianet Pacheco,Manuel Porto, Reinier Hernández e Irela Bravo, y noveles talentos que salieron a la luz de las cámaras por vez primera.

Con música del trovador Kelvis Ochoa, guión de Pavel Alejandro Barrios, producción de Oigrés Suárez Suárez y asesoría de Marisel Pestano, la obra lleva al cine rostros de la radio y la televisión cubana y otros que apenas comienzan su andar frente a las cámaras; al tiempo que retoma tópicos como la distancia, la paternidad, el compromiso y el adiós.

Fuente