La inventora de atole

La inventora de atole (Escultura)
Información sobre la plantilla
La-inventora-del-atole-noe-parra.jpg
Es una escultura de la pintora Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla, esta representa la combinación de un ser real y las posibilidades de los sueños.
Datos Generales
Autor(es):Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla
Año:2005
País:México
Datos de la Escultura

La inventora de atole, es una escultura de la pintora Leonora Carrington San Luis Potosí y Xilitla realizada entre 2019, esta escultura representa la combinación de un ser real y las posibilidades de los sueños.

La pintura y sus personajes

En la Ciudad de México. En conmemoración del natalicio de Leonora Carrington, se colocó la escultura titulada “La Inventora del Atole”, en la explanada del Centro de Atención Social Especializada, alcaldía Benito Juárez.

Esta pieza permanecerá fue exhibida en este lugar, como todos los trabajos de la artista inglesa con nacionalidad mexicana, ya que dicha obra caracteriza todos los elementos fantásticos, oníricos y autobiográficos de la artista.

El conjunto de pabellones que tenía la casa actualmente convertida en museo, se restauró, se consolidó y redistribuyó para que se pudiera exhibir la colección de esculturas y obras gráficas de Leonora Carrington con la adecuada iluminación y museografía. Algunas celdas y habitacioones fueron comunicadas, retirando muros intermedios para generar salas más amplias al igual que el patio y entrada de la mansión, donde muestra las diferentes esculturas realizadas por la artista.

La belleza de las mismas es que a primera vista se puede apreciar que la escultura pudiera parecer monstruo o demonio, pero en realidad este personaje es la combinación de un ser real y las posibilidades de los sueños de Carrington.

La estatua es una de las más características de la artista y es la que custodia la entrada el museo, por sus características surrealistas.

Síntesis biográfica

Nació el 6 de abril de 1917 en Clayton Green, una aristocrática mansión del pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. Cuando ella tenía 3 años su familia se trasladaría a Crookhey Hall, un castillo neogótico rodeado de inmensos jardines y bosques que Carrington inmortalizó en obras como Green Tea.

En 1936 ingresó en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres.

Al año siguiente conoció a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien volvió a encontrar en un viaje a París y con quien no tardó en establecer una relación sentimental.

Durante su estancia en esa ciudad entró en contacto con el movimiento surrealista y convivió con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.

En los ochenta Carrington comenzó a fundir esculturas en bronce, sus temas se refieren a las múltiples realidades que confronta la realidad de la vejez. Por otra parte ella tuvo un genuino interés por la alquimia y los cuentos de hadas con los que creció, interés que se percibe en su obra pictórica y escultórica.

Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011, y fiel a su aversión a los periodistas, fue enterrada en el Panteón Inglés sin fotógrafos.

Fuentes