Saltar a: navegación, buscar

Max Ernst

Max Ernst
Información sobre la plantilla
Max Ernst, Pintor.jpg
Pintor y escultor alemán que practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo.
Nacimiento2 de abril de 1891
Brühl, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de abril de 1976
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadalemana
Ciudadaníaarancesa
EducaciónLicenciado en Filosofía e Historia del Arte
Alma materUniversidad de Bonn
OcupaciónPintor y escultor.
PadresPhilip Ernst, maestro de sordomudos y pintor vocacional
PremiosGran premio de pintura de la Bienal de Venecia, Bandera de Italia Italia

Max Ernst. Pintor y escultor alemán. Formó parte del movimiento dadaísta de Colonia, aunque desde 1919 ya realizaba asociaciones en sus obras que pueden considerarse surrealistas. Practicó diversas y originales técnicas pictóricas, siempre dentro de la estética de lo absurdo y dictadas por el automatismo característico del surrealismo.

Datos biográficos

Nace en la pequeña ciudad alemana de Brühl el 2 de abril de 1891, cerca de Colonia, hijo de Philip Ernst, maestro de sordomudos y pintor vocacional. Fue un artista alemán, nacionalizado francés, ingresó en la Universidad de Bonn donde estudió filosofía y psiquiatría donde se interesa por los laberintos de la mente, pero tras asistir a una exposición en Colonia de la Escuela de Paris, nace en el la vocación de pintor. En 1909 se matricula en la Facultad de Filosofía, estudia Historia del Arte.

Tras finalizar sus estudios de bachillerato, se traslada a Bonn, donde se acerca a las obras realizadas por enfermos mentales. De esta época datan sus primeras obras, cuya filiación expresionista revela la huella de su amistad con August Mackey, miembro de El Jinete Azul. La famosa exposición del Sonderbund de 1912, que se celebra en Colonia, y donde Ernst tiene la ocasión de conocer directamente obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munich y Picasso.

Es considerado figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación.

En 1913 viaja a Paris y comienza a pintar bajo la temática expresionista. Tras un viaje a Oriente en 1924, Ernst se definió claramente como surrealista, se adhirió al manifiesto que se acababa de publicar y, junto con, Masson, Miró y Dalí, formó la vanguardia de esta corriente pictórica.

En 1922 se trasladó a vivir a París, donde comenzó a pintar obras surrealistas en las que figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión.

En 1925 inventó el frottage (que transfiere al papel o al lienzo la superficie de un objeto con la ayuda de un sombreado a lápiz); más tarde experimentó con el grattage (técnica por la que se raspan o graban los pigmentos ya secos sobre un lienzo o tabla de madera).

Debut en el cine

En 1930, debutó como actor en el cine con La edad de oro (L' Age D' Or), segundo filme surrealista del director español Luis Buñuel, donde interpreta el papel del cruel jefe de los bandidos. Dicho filme causó un verdadero escándalo en Francia, y fue prohibida por más de 50 años. Sin embargo, Ernst siguió colaborando en otros filmes de corte surrealista, en los siguientes años.

Ernst fue encarcelado tras la invasión de Francia por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial; en la prisión trabajó en la decalcomania, técnica para transferir al cristal o al metal pinturas realizadas sobre un papel especialmente preparado. En 1941 emigró a Estados Unidos con la ayuda de Peggy Guggenheim, que se convertiría en su tercera esposa en 1942.

A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable. En todas sus obras buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extradimensional de los sueños y la imaginación. Para crear seguía el consejo de cerrar sus ojos físicos para poder ver primero las imágenes con el ojo espiritual y, luego, traspasar a la luz del día lo que había visto durante su noche, de modo que el orden que le guiara fuera del interior al exterior.

Muerte

Al regresar a Francia, en donde se instala definitivamente en 1952, el artista recupera las técnicas del collage y el frottage, y a causa de ello consigue reconocimiento universal con la concesión del gran premio de pintura de la Bienal de Venecia en 1954. Muere en ése país, el 1 de abril de 1976

Influencia de su obra

Su obra tiene una gran influencia en multitud de artistas. Es el caso del historietista español Josep María Beà, quien durante su estancia en París en los años 60, se deja subyugar por obras como Una Semaine de Bonté, la cual le "contagia la necesidad de usar el collage utilizando grabados extraídos de revistas del siglo XIX".

Museo Max Ernst

Su obra, entre otros, se puede encontrar en:

  • Guggenheim Museum
  • Museum of Modern Art, Nueva York
  • Peggy Guggenheim Collection, Venecia
  • Cleveland Museum of Art, Ohio
  • Detroit Institute of Arts, Michigan
  • Fine Arts Museums of San Francisco
  • High Museum of Art, Georgia
  • Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Washington D.C.
  • Kunstmuseum Basel, Suiza
  • Montreal Museum of Fine Arts, Quebec
  • New Orleans Museum of Art, Louisiana
  • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (MNCARS), Madrid
  • Saarland Museum, Alemania
  • Staatsgalerie Stuttgart Alemania
  • Tate Gallery, Londres

Fuentes

  • Biografía Max Ernst. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 17 de diciembre de 2011.
  • Artículo Max Ernst. Disponible en: "www.picassomio.es". Consultado: 17 de diciembre de 2011.