La nube avariciosa (Cuento)

La nube avariciosa
Información sobre la plantilla
La nube avariciosa.jpg
Cuento infantil que transmite valores sobre la honestidad, la amistad y el compartir
Título originalLa nube avariciosa
Autor(a)(es)(as)Pedro Pablo Sacristán
GéneroCuentos infantiles
Edición2016
IlustracionesCarolina González
PaísBandera de España España
Notas
Contiene 20 páginas

La nube avariciosa. Cuento infantil realizado por el escritor e ingeniero aeronáutico Pedro Pablo Sacristán, perteneciente al proyecto “Cuentos para dormir,” que ayuda a padres y maestros en la educación creativa de sus hijos y alumnos, a través de una grandísima colección de cuentos infantiles cortos para educar los valores, con todo tipo de personajes y situaciones, para hacer de él una herramienta educativa.

Sinopsis

Cuento para comprender que la fantasía de creer en una nube solo la imaginación de sentir y ver lo que es no es verdad pero nos hace creer en que ella piensa, actúa, siente y quiere. Los cuentos infantiles cortos para niños son perfectos para leer antes de dormir y ayudan al niño/a desarrollar su imaginación y mejorar sus temores a la hora de dormir.

Ambientado en un país cualquiera, cuyo personaje es una nube, este cuento posee un lenguaje adaptado a sus conocimientos e ilustraciones especialmente diseñadas para las historias, los niños disfrutarán de los cuentos clásicos como nunca los han visto antes.

Las fábulas han sido siempre una de las principales forma de transmitir el saber práctico a los niños, utilizando sencillos relatos para niños, pero modernizados y adaptados para reflejar los valores básicos para la vida del siglo XXI.

Fragmentos del cuento

Érase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería. Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba.

Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.

La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.

Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoíris del mundo.

Símbolos

Valores

  • Egoísmo
  • Avaricia
  • Enseñanza

Datos del autor

Pedro Pablo Sacristán. Escritor español conocido por sus cuentos para niños. Sus trasmiten valores tradicionales, generosidad, esfuerzo, honestidad, principalmente dirigidos a padres, madres y maestros. Su idea original fue centrarse en las familias con niños de entre cero y once años. En estos momentos muchos padres plantean que gracias a que sus hijos leen estos cuentos han cambiados de actitud.

Fuente