La pequeña voz del mundo

La pequeña voz del mundo
Información sobre la plantilla
Portada-pequen-voz-mundo med.jpg
Definiciones en torno a la lírica, los alcances de su presencia en un mundo marcado por la exclusión, la esencia revulsiva del poema y su vínculo con la sociedad, pero también con la incertidumbre y con la fe, son algunos de los temas esenciales de que nos habla en este libro la principal poeta argentina contemporánea.
Título originalLa pequeña voz del mundo
Autor(a)(es)(as)Diana Bellessi
Editorial:Editorial Taurus
GéneroPoemas
Edición2011
Primera edición2010
ISBN978-987-042-03-09
PaísBandera de Argentina Argentina
Notas
Contiene 148 páginas

La pequeña voz del mundo. Poema de la escritora argentina Diana Bellessi. La vasta obra de esta autora y de sus poemas más leídos, además de su extraordinaria potencia lírica, posee un atributo poco común: la de conformar un sistema poético. El lector que recorra el conjunto de sus libros habrá de percibir entre ellos una trama reflexiva que los relaciona y organiza, por la cual la totalidad responde a un orden creciente y complejo, que además permanece abierto a diversos cambios.

Sinopsis

La pequeña voz del mundo es la voz que escribe los poemas, la voz del poema que el poeta cree su voz. ¿Cuáles son las tareas de esta voz? ¿Cuál es el sentido último de la poesía disperso en tantos poemas diferentes y concentrado felizmente en un verso que se vuelve inolvidable?. Diana Bellessi nos habla de la práctica del poeta en estas notas, escritas entre 1998 y 2010, que a veces son una búsqueda fragmentaria e íntima y a veces un texto para decir a viva voz.

Definiciones en torno a la lírica, los alcances de su presencia en un mundo marcado por la exclusión, la esencia revulsiva del poema y su vínculo con la sociedad, pero también con la incertidumbre y con la fe, son algunos de los temas esenciales de que nos habla en este libro la principal poeta argentina contemporánea.

Resumen lioterario

Toda la poesía de Diana Bellessi se tensa en su propia donación; afirmada en la inmediatez de la mirada hacia el esplendor de las formas, incluye el ideal de una oralidad de lazos comunitarios. Articula asimismo un pensamiento crítico de enorme coherencia con una marcada impronta social de un modo completamente novedoso.

No es la ilusión referencial ni documental lo que la anima, sino la capacidad lírica de ver el mundo en el arrebato de una gracia del lenguaje. Cada libro indaga aspectos que el anterior había previsto pero no agotado. Algo gime en estos poemas, algo de cristal herido, de sangre seca, de boca del cieno.

Esta pobreza herida es la materialidad humana que recorre el libro. A la vez, su poesía es pacientemente dulce, poblada de diminutivos, de resabios del habla, apócopes de la intimidad popular en el seno de versos frágiles que esplenden, rítmicos, cantados, donde esta riqueza ya no está vedada. Sus poemas siempre recuperan una circunstancia, por ínfima que sea, y ese gesto constante que tendrá varias veces su apoteosis, vuelve a hacerse presente en su último libro, Tener que se tiene.

En el paisaje, la autora ejerce otro destronamiento del egotismo. Si en su poética hallamos una utopía del habla, también percibimos una ética de la mirada: el ojo de Bellessi no ve las cosas como objetos sino como rostros vueltos hacia su atención, y esto produce un tipo de saneamiento de la visión, una “regeneración” del vínculo del sujeto con lo real. Allí habita y condensa su hábito: mirar, hablar lo mirado en el poema ser mirada y hablada en el lenguaje desde esa condición mortal que le da, a la poeta y a todas las criaturas, su lugar en el mundo.

Opiniones de la crítica

  • Guillermo Saavedra, La pasión de nombrar
    "El modo singular en que Bellessi logra nombrar a veces en un mismo poema e incluso, en un mismo verso lo inefable de los hechos históricos y la palpable pero imprecisa acción de lo que se sospecha tocado por la divinidad adopta la forma del canto. Tal vez porque, como decía W. H. Auden, el ser humano recurre al canto cuando el mero decir resulta insuficiente, la voz poética de Bellessi es una voz decidida y desgarradamente lírica".
  • Delfina Muschietti, Todas las voces todas
    "Rara esta experiencia de leer a Bellessi. Siempre ajena a cualquiera de las modas dictadas en los diferentes circuitos de la poesía argentina de las últimas décadas, su poesía recurre con insistencia en una serie de palabras que hoy podrían ser consideradas por esos circuitos como démodé: alma, divino, humano, hermana, retablo del edén. Con el mismo desparpajo Bellessi habla de calzones, zapatillas y patas en la fuente, y funde en una sola la imagen del Cristo. Cordero crucificado con la del padre que muere en el matadero de terapia. Del mismo modo, hace confluir mansamente, como las aguas de diferentes ríos, a antiguas y nuevas tradiciones poéticas: lírica española clásica, mística y barroca, copla popular, poesía indígena y poesía japonesa, la Biblia y Denise Levertov junto a la frase de la vecina del barrio, del tango, de la madre campesina".

Datos de la autora

Diana Bellessi. (Zavalla, Rosario, Argentina, 11 de febrero de 1946). Poeta argentina en unión con autores como Arturo Carrera, María Teresa Andruetto y María del Carmen Colombo, una de las más valoradas representantes de la poesía argentina posterior a la Dictadura Militar (1976-1983). En 2010 fue declarada «ciudadana ilustre» de la ciudad de Buenos Aires.

Fuentes

  • Bellesi, Diana. La pequeña voz del mundo. España: Editorial Taurus, 2010. 150 p.
  • Artículo: Poemas de Diana Bellesi. Tomado de www.lsf.com.ar. Consultado el 24 de julio de 2019.