Harry Hole (Serie)

(Redirigido desde «La serie de Harry Hole, Jo Nesbo»)
Harry Hole
de Jo Nesbo
Lshh.jpg
El heredero, El murciélago, Olav Johasen, Doctor Proctor, Cucarachas 29 de marzo de 1960 (edad 58 años), Oslo, Noruega
Datos generales
GéneroNovela negra, Policiaca
Subgéneroseries literarias
Fecha de publicación1997
País de publicaciónNoruega
Idioma
Título original«Harry Hole»
Idioma originalnoruego
Sitio oficial


Harry Hole es un comisario de Oslo, nacido a mediados de la década de los sesenta del siglo pasado. Es un hombre alto, de metro noventa de estatura, su pelo es rubio y lo tiene muy corto, casi al rape. En su físico además de sobresalir por su poderoso pero definido cuerpo, lo hace por una nariz con venitas rojas, muestra de un pasado de alcohólico que desea dejar a atrás. La primera vez que lo conocemos, en El murciélago él está intentado dejar atrás su pasado como borracho y se mantiene sobrio hasta que una muerte lo vuelve a conducir a la bebida.

Su vida privada no está plagada de éxitos -una de las mujeres a la que amó fue terriblemente asesinada- pero poco a poco ha ido reconduciendo su vida a pesar de que no todo le sale bien en el plano amoroso. En cuanto a su familia, su madre ha fallecido, mantiene una relación no muy afectuosa con su padre, y adora a su hermana, a la que intenta proteger todo lo que puede aunque ella a pesar de tener síndrome de Down tiene ser independiente. Una violación y un aborto hacen que la relación entre ambos hermanos se fortalezca y que Harry busque su parte de venganza.

Como policía es muy bueno. Es de los que parte de que la primera impresión de la escena de un crimen puede ser la clave para resolverlo. Se lleva relativamente bien con sus compañeros de trabajo, a pesar de que su carácter algunas veces deja mucho que desear.

Es un tanto irónico, con salidas de tono que no llegan a ser groseras pero bordean ese límite peligroso que existe entre lo divertido y lo maleducado. Por eso, y a pesar de su aire de independencia, de que sea un pendenciero y de que no puedas estar seguro de que se resista a un trago de alcohol, sigue conservando el respeto de sus superiores por mucho que les quite de quicio, porque pese a todos sus fallos, es un investigador muy bueno que resuelve los casos.

A medida que nos vamos introduciendo en los casos que investiga su vida personal pasará por momentos muy difíciles. La Muerte se presenta en su puerta más de una vez, personas que quiere fallecen, otros lo abandonan. Él recae en sus vicios habituales y adquiere nuevos. Lo que permanece es su lealtad hacia su familia y sus dos amigos de juventud, tan peculiares como él. Eso su incapable tenacidad a la hora de buscar asesinos, dejando de lado lo político que muchas veces rodea el departamento de policía.

Harry Hole es un gran personaje, tiene ese toque justo de niño rebelde para no ser repelente cuando su sentido de la justicia se impone sobre la sensatez.

Fuentes