Saltar a: navegación, buscar

Policía

Para otros usos de este término, véase Agente (desambiguación).
Policía
Información sobre la plantilla
Poli2.jpeg
Concepto:Institución para salvaguardar el orden, la disciplina y los intereses del país

Policía. Del latín politīa, la Policía es una fuerza estatal que se encarga de mantener el orden público y garantizar la seguridad de los ciudadanos de acuerdo a las órdenes de las autoridades políticas.

Con mayúscula inicial (Policía), el término se refiere a un determinado cuerpo policial mientras que, comenzando con minúscula (policía), se hace referencia a un miembro de dicho cuerpo o a la fuerza en general.

Origen

Este tiene su origen en el Imperio Romano, donde era desarrollado por los ediles, quienes realizaban funciones de orden público, distribuciones de alimentos, vigilancia de pesos en los mercados y de solución a pleitos menores. Esta actividad la desempeñaban bajo la vigilancia de los pretores, que en ese tiempo eran los verdaderos administradores de la justicia.

Diferentes definiciones

El filósofo griego Platón definió a la Policía como “la vida, el reglamento y la ley por excelencia, que mantiene a la ciudad”

Aristóteles, discípulo, la consideró también como “el buen orden y el sostén de la vida en el pueblo, que es el primero y mas grande para todos los bienes”

Para su colega Sócrates, la Policía es “el alma de la ciudad, opera en ella los mismos efectos que el entendimiento en el hombre y es la que piensa en todo, regula, procura los bienes a los ciudadanos y aleja de la sociedad los males y las calamidades de temer”.

Imperio Incaico

Serian los Incas, con su asombrosa organización social, daría pie a perfilar con mayor nitidez y especificidad a los que iban ejercer función policial.

Ellos desarrollaron un estricto sistema de control social que empezaban en el Puric o padre de familia, y terminaba en el Curaca, o señor local. Este estaba sujeto al control de los gobernadores regionales y estos, a su vez, a la vigilancia y fiscalización de los Tucuyricuy, “los que todo lo ven y oyen”


Estos agentes cuidaban el orden y el cumplimiento de las normas de conductas sociales para garantizar una conveniencia a base de la reciprocidad, con miras a obtener una buena cosecha, para redistribuirla socialmente.

El inca, encumbrado como nexo entre los dioses y los hombres, era el principio ordenador del mundo, de ahí que fuera el vértice de ese sistema de control policial, que se aplicaba con rigor en base a principios morales, así como también a toda una parafernalía religiosa, destinada a subrayar la importancia de convivir en armonía, trabajar con eficiencia y acatar las leyes con sumisión

En los principios del siglo V en Europa, los nobles eran los responsables de mantener el orden feudal en sus tierras y a veces, designaban a un alguacil para que se encargara de hacer cumplir la ley localmente.

En 1476, se instituyo en Castilla el primer Cuerpo Policial de Europa, denominado la Santa Hermandad que funcionó hasta 1834, según el hispanista Hugh Thomas en su libro El imperio Español: de Colón a Magallanes. En 1663, el gobierno londinense contrató serenos para resguardar sus calles por las noches, lo cual aumentó la seguridad que ya brindaban los no renumerados alguaciles.

La primera policía institucionalizada que apareció en el mundo moderno surgió en el Reino Unido, como un desprendimiento del Ejército y adoptó el nombre de london Matropolitan Police, mas conocidos por el nombre de la calle donde originalmente instaló su primer general, Scotland Yard En Estados Unidos, las primeras fuerzas policiales fueron el Departamento de Policía de Boston, fundado en 1845. el investigador argentino Daniel Herrendort afirma que la verdadera necesidad de crear un cuerpo de policías nació con la aparición de los primeros estados nacionales y con el vertiginoso crecimiento de las ciudades y del comercio.

Pero fue el nacimiento de un actor social, el mercader, y los nuevos sistemas de cambio, los que propiciaron la aparición de los funcionarios asalariados para velar permanentemente por la ley y el orden

Fuentes

  • Semanario Internacional de Prensa Latino, Agencia Informativa latinoamericano S.A, Periódico Orbe,año XIII, no 14, edición de la semana del 3 al 9 de septiembre del 2011, pag 9.impreso en la empresa de periodicos Granma
  • Artículo Definición de policía. Disponible en "definicion.de". Consultado: 13 de septiembre del 2011.