Saltar a: navegación, buscar

La sexta isla

La Sexta isla
Información sobre la plantilla
La sexta isla.jpg
Conjuga tres historias: la de Álvaro de Mendoza, un aventurero español (páginas escritas en castellano antiguo); la de un ex-jesuíta e intelectual uruguayo y la del secuestro de un italiano, miembro de una gran corporación norteamericana que no desea que se conozca un secreto que podría ser devastador.
Título originalLa Sexta isla
Autor(a)(es)(as)Daniel Chavarría
Editorial:Capitán San Luis
GéneroNovela
Edición1984
PaísCuba
PremiosPremio de la Crítica

La Sexta isla. Novela del escritor Daniel Chavarría, considerada una de las mejores. Derroche de fantasía, excelente dominio del castellano antiguo y de la técnica de escritura simultánea, en diversos escenarios entre los siglos XVII y XX. Aquí se encontrará aventuras de piratería, extorsión, engaño y un refinado erotismo

Sinopsis

Novela fragmentada en distintas historias que mezclan lo histórico, lo político y lo policial. Como todas las narraciones de Chavarría está sostenida por un hábil manejo de la intriga y por un sentido de la verosimilitud que facilita los saltos más espectaculares entre historia y ficción.

Argumento

Apasionante novela de engaños y descubrimientos, de enigmas, tesoros y sorpresas. Ésta es la historia de un hombre que llega a ser alto funcionario de la ITT. Ésta es la historia de un huérfano uruguayo obsesionado con la idea de Dios, que escribe guiones radiofónicos de éxito y que lo abandona todo por entregarse a la aventura de la marina mercante. Ésta es la historia de un comerciante holandés que se lanza a la aventura de los piratas holandeses del siglo XVII. Ésta es la historia de un secuestro, de travesías pasadas y presentes, de robos y de espionaje; la historia del encuentro de los hombres consigo mismos, con sus temores, sus bajas pasiones y sus visiones divinas.

Diestro constructor de personajes, dota a sus criaturas, incluso a aquellas que solo están de paso por algunas páginas, de un denso pasado y de detalles que fijan ese rostro propio que poseen los personajes inolvidables. Aunque el hilo conductor es la trama policial, el espacio de esta novela abarca también el erotismo, las intrigas políticas, las predisposiciones míticas, y el bajo mundo, entre otros escenarios y situaciones dramáticas.

Del autor

Narrador, guionista, traductor, profesor de Latín, Griego y Literatura Clásica en la Universidad de La Habana, y aventurero de vocación, Daniel Chavarría ha sabido moverse con acierto entre la clásico y lo popular, encontrando en la tradiciónun filón que justifica su afición por la acción trepidante.

Aunque ha escrito novelas de misterio, históricas y políticas, prefiere reconocerse como un escritor de aventuras, a quien le interesan las historias con personajes excepcionales que se mueven en circunstancias excepcionales: “estoy convencido de que la aventura ha sido el material principal de los argumentos más interesantes de todos los tiempos. Homero es aventura; el teatro de los tres grandes trágicos griegos está basado en los mitos griegos antiguos, que son también aventura; la novela medieval es aventura; Don Quijote y también todo Shakespeare son aventuras; y desde el Renacimiento hasta estos tiempos, la lista es interminable.

Premios

Premio Nacional de la Crítica, 1984

Fuentes