La verdad revelada por el tiempo

(Redirigido desde «La verdad»)
La verdad
Información sobre la plantilla
Laverdad.jpg
La Verdad es una escultura realizada por Bernini en 1645.
Datos Generales
Autor(es):Gian Lorenzo Bernini
Año:1645-1652
País:Roma, Italia Bandera de Italia Italia
Estilo:Barroco Italiano
Dimensiones:cm de altura. 280, base 17 cm.
Localización:Galería Borghese (Roma)


La Verdad revelada por el Tiempo. Es una de las obras escultóricas más destacadas realizada por el artista barroco Gian Lorenzo Bernini.

Generalidades

El conjunto en realidad no ha sido una de las obras más populares ni conocidas entre el gran público de Bernini, sin es una de sus obras más intimistas y originales de este genio del barroco ya que la pieza no fue encargada por nadie ni debía someterse a las exigencias de ningún cliente, más bien todo lo contrario: Bernini realizó la escultura para sí mismo en un momento delicado donde su carrera parecía truncada y le asolaban los problemas económicos.
El grupo escultórico, que originalmente debía representar la alegoría de la Verdad revelada por el tiempo, nunca fue terminado. A la muerte del artista, el gran bloque de mármol destinado para la construcción del Tiempo en vuelo, fue vendido por sus herederos. La muchacha, sentada en una roca, sostiene en su mano derecha, el sol y se apoya con la pierna izquierda sobre el globo terráqueo, de acuerdo con una iconografía ya presente en la famosa Iconología de Cesare Ripa.
Del grupo escultórico son famosos numerosos dibujos firmados por Bernini. En la figura de la Verdad se pueden reconocer fuertes vínculos con la Alegoría de la Virtud de Correggio (1489-1534) conservada en Roma en la Galería Doria Pamphili. A la relegación del artista a un segundo plano se sumó la decisión del nuevo pontífice de derruir una de las torres que Bernini había proyectado para la Basílica de San Pedro del Vaticano hecho que hundió a Bernini en un profundo malestar.
En La verdad revelada por tiempo Bernini interpretaba la situación como un ataque directo hacia su persona y, a medida que el artista iba esculpiendo la obra la dejaba en la puerta de su casa con el fin de que todos pudiesen ver la inscripción que en ella rezaba y en la que el artista denunciaba su situación.
Esta era una gran escultura realizada en mármol de casi tres metros de altura en la que el Bernini trabajó entre 1645 y 1652. El grupo escultórico ideado por el artista nunca fue completado, la idea inicial era mostrar a la verdad en la zona inferior de la composición mientras que el tiempo, que debía situarse en la parte superior, llegaba en como si de un torbellino se tratase y desnudaba a la verdad con gran violencia. En realidad, la escultura del Tiempo nunca fue terminada por lo que en el grupo escultórico tan solo nos encontramos a una mujer sedente sobre una ropa y cuyos ropajes han sido arrebatados violentamente mientras en sus manos se observa un sol simbolizando la auténtica veracidad.
Durante mucho tiempo la escultura estuvo en manos de la familia y los descendientes del artista sin embargo, en la actualidad se encuentra dentro de la colección de la Galería Borghese de Roma, Italia. Menciona también esta obra en su testamento: Y como que, de todas mis obras, he guardado cerca de mí la Verdad descubierta por el Tiempo, quiero que quede en la casa donde habite el primogénito de mi propiedad para que mis descendientes tengan de esta suerte un perpetuo recuerdo de mi persona y siempre presente el pensamiento de que la Verdad es la más bella virtud del mundo y que es preciso trabajar con ella porque termina siempre por ser descubierta por el TiempoCirici Pellicer (1963:138) Hasta 1924 se mantuvo con la familia Bernini, pero ese año fue trasladada a la Galería Borghese.

Datos biográficos del autor

Nació en Nápoles, Italia. Escultor, arquitecto y diseñador, artista célebre creador de la escultura estilo Barroco en el siglo XVII. Hijo de un escultor florentino, Bernini consiguió acceso privilegiado al mundo de las artes y tuvo como patrocinadores a los papas Pablo V, Urbano VIII y a otros 4 prelados.
Emigró a Roma junto a su padre. Estudios iniciales de la escultura grecorromana ya existente en el Vaticano y las obras de Miguel Ángel fueron su fuente de inspiración. Los trabajos que realizó durante su vida son cuantiosos. Entre ellos se incluyen fuentes públicas, decoración de iglesias y obras arquitectónicas.
Bernini fue famoso en vida y todas las cortes europeas deseaban sus servicios. Entre ellos estuvo el rey de Francia Luis XVI que lo llevó a trabajar a París cuando el artista ya contaba con 69 años de edad.
La técnica de Bernini, cuando trabaja en mármol, es de un realismo exuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Ángel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

Fuentes

artículoLa Verdad disponible en galleriaborghese.beniculturali.it, consultado el 19 de enero de 2016
artículo[ http://arte.laguia2000.com/escultura/la-verdad-revelada-por-el-tiempo-bernini La Verdad] disponible en arte.laguia2000.com, consultado el 19 de enero de 2016
artículoLa Verdad disponible en /isthar-mitologia.com, consultado el 19 de enero de 2016