Saltar a: navegación, buscar

La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados (Libro)

La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados
Información sobre la plantilla
Portada-barbados.JPG
Autor(a)(es)(as)Julio Lara Alonso.
Editorial:Editora Política.
Diseño de cubiertaRoberto Sánchez.
La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados. Es un libro de denuncia y, al mismo tiempo, una obra que por sus características encaja con dignidad indiscutible en la literatura policíaca. La prolija investigación realizada por el autor en torno al horrendo sabotaje en pleno vuelo a la aeronave de Cubana de Aviación CUT–1201, es una excelente muestra de la rigurosidad en el análisis criminalístico.

Acerca del libro

En este libro se puede apreciar que la investigación técnica del autor demuestra fehacientemente la existencia de dos explosiones en el avión –una primera en la cabina económica, luego de la cual aún el piloto y el copiloto mantenían control sobre la nave; y una segunda, en el área de los baños traseros, que provocó la caída al mar del aparato-, constituye un aporte esclarecedor y de incalculable valor.

Queda claramente establecida la culpabilidad y los datos investigativos expuestos por el autor en el libro, de los agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Orlando Bosch, Luis Posada, Freddy Lugo y Hernán Ricardo. Así como los métodos siniestros que emplea la CIA de Estados Unidos como principal ejecutor de los planes subversivos y criminales del imperialismo.

Objetivos del autor

Persona sencilla y modesta como era Lara, no buscaba fama con la obra, sino rendir un homenaje a los caídos de la patria y a los ciudadanos guyaneses y norcoreanos que también fueron cruelmente asesinados el 6 de octubre de 1976, y servir con ella a la justicia y a la historia, señalando con nombres y apellidos a los culpables y a quien les paga y amamanta: la CIA.

Motivación del autor para escribir el libro

Lara había quedado fuertemente impresionado por aquel monstruoso crimen, que sentaba un precedente intolerable en las relaciones internacionales. Él pensaba en los muertos y en sus familiares, y pensaba también en lo que podría ocurrir en el futuro, no solo contra Cuba, sino contra cualquier otro país, si la comunidad mundial, los gobiernos que tuvieron jurisdicción sobre el caso y los hombres encargados de aplicar justicia no paraban en seco esas acciones terroristas con sanciones aleccionadoras o a los culpables materiales e intelectuales.

Autor

Julio Lara Alonso, perito de reconocido talento e inteligencia, estudioso y extraordinariamente responsable. Fue uno de los más destacados especialistas del Laboratorio Central de Criminalística del Ministerio del Interior.

En su trabajo como perito superior en investigaciones de averías, explosiones e incendios y especialista en pesquisas sobre accidentes de aviación en dicho laboratorio, enfrentó multitud de complejos casos y, con los años, acumuló conocimientos, estudios y una vasta experiencia que le permitieron colaborar destacadamente en la formación de los jóvenes relevos, quienes tuvieron en él a un maestro insuperable.

Fue el representante técnico de Cuba en la investigación que llevó a cabo el gobierno de Barbados acerca del horrendo acto genocida y dedicó largas semanas de intensas labores, junto a otros compañeros, a precisar todos los detalles del bárbaro sabotaje. Desafortunadamente, Julio Lara Alonso fallece cuando su libro ya estaba en proceso de impresión y no pudo verlo en manos de los lectores.

Fuente

  • Lara Alonso, Julio. La verdad irrebatible sobre el crimen de Barbados, Editora Política, La Habana, Cuba.