Saltar a: navegación, buscar

Freddy Lugo

Freddy Lugo
Información sobre la plantilla
Freddylugo.jpg
Terrorista de origen venezolano autor de sabotaje a eronave cubana
NombreFreddy Lugo
NacimientoBandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Freddy Lugo. Terrorista de origen venezolano que junto a Hernán Ricardo colocó una bomba en una aeronave de Cubana de Aviación que estalló en pleno vuelo en Barbados en 1976, ocasionando la muerte de sus 73 pasajeros y tripulantes. Este hecho terrorista ha trascendido como el Crimen de Barbados.

Síntesis biográfica

Freddy Lugo, nació en Venezuela. Es uno de los terroristas que colocó la bomba en la aeronave de Cubana de Aviación que estalló en pleno vuelo en Barbados el 6 de octubrede 1976, donde perdieron la vida 73 civiles.

Pertenecía a un grupo de supuestos detectives privados dirigidos por el terrorista de origen cubano Luis Clemente Faustino Posada Carriles. Este grupo realizaba acciones terroristas contra entidades cubanas en el extranjero o de otros países que mantenían relaciones con Cuba.

Ocupación laboral

Freddy Lugo es un taxista que ha perdido algunos dientes, tiene problemas cardíacos y evita meterse en política. Por otro lado, Freddy Lugo es uno de los dos hombres que el 6 de octubre de 1976 bajaron de un avión de Cubana de Aviación en Barbados —donde la aeronave hacía escala antes de llegar a La Habana — dejando adentro un tubo de pasta Colgate repleto de C4 que provocaría la muerte de 73 personas.

El periodista Simón Romero entrevistó a Lugo en Caracas para The New York Times. Lugo, quién antes del atentado trabajaba como reportero gráfico, cumplió una condena de 17 años y fue liberado en 1993. Actualmente trata de mantenerse en el anonimato y asegura tener la conciencia limpia.

"No hay muchos sitios donde se pueda uno topar en la calle con un hombre condenado por la explosión de un avión comercial en la que murieron 73 personas. Esta ciudad, hogar de Freddy Lugo, es uno de ellos"
.

¿Conciencia limpia? Cuando Romero intenta profundizar en este punto, Lugo se deslastra de responsabilidades.

Consultado sobre si siente remordimientos por la muerte de 73 personas, incluyendo varios jóvenes del equipo de esgrima de Cuba, el señor Lugo responde que no. Explica, de una manera algo críptica, que él fue manipulado en un acto que estaba más allá de su control.

“Soy un hombre normal”, dice. “Soy inocente”.

Lugo fue reclutado para el crimen por Hernán Ricardo Lozano, de cuyo paradero, advierte, nada se sabe en la actualidad. La pareja cobró 16 000 dólares que se dividieron en partes iguales. Al día siguiente del hecho, el 7 de octubre, ambos serían arrestados en Barbados, después de haber estado poco tiempo en la Embajada de Estados Unidos y de haber llamado por teléfono a Luis Posada Carriles y a Orlando Bosch.

“Ahora vivo tranquilo y tengo la conciencia limpia”, repite Lugo a pesar de todo.

Testimonios de Freddy Lugo

Testimonios del 21 de octubre de 1976

Declaración de puño y letra de Freddy Lugo, el jueves 21 de octubre de 1976, entregada a la policía de Trinidad:

4257.jpg
4258.jpg
“El señor Hernán Ricardo estaba desesperado por leer los periódicos y cuando trató de leerlos, me dijo lo siguiente, que al fin había logrado un objetivo. Yo, Freddy Lugo, le pregunté al sr. Hernán Ricardo Lozano que cuál era el objetivo logrado, y me respondió lo de la explosión del avión de Cubana de Aviación que está leyendo en un periódico, me dijo también que él había estado en Jamaica con el pasaporte falso y que había tratado de hacer explotar un avión de Cuba de Aviación introdujiendo (sic) una maleta con una bomba como equipa, también contaba que estuvo en Trinidad y Tobago, e hizo un atentado contra la embajada de Guyana con una explocion (sic) causada por él mismo en compañía de otra persona. También recuerdo que el día que estábamos en Barbados hizo dos llamadas telefónicas ala ciudad de Caracas, en una logré oír que hablaba con su madre le dijo que le diera el teléfono del Hotel Village Beach en Barbados al señor Luis Posada para que lo llamara y también le dijo que le dijera que tenía problemas. La otra llamada que hizo creo que fue a su novia y le dijo que llamara al señor Pan y agua y le diera el teléfono del Hotel Village Beach en Barbados. El seguro recibió una llamada, yo no sé de qué ni con quién hablaba, si era con el señor Pan y agua, porque en lo que él recibió tal llamada me dijo a mí por favor Freddy retírate un poco, y cuando terminó de hablar me dijo vamos a tomar un taxi yole dijo bueno, supongo que iremos a comer y no me dio respuesta, luego en el taxi yo le pregunté que quién era el sr. Pan y agua. Porque me causó mucha risa una persona que se llame así por ese nombre, el me dijo que así se llama un gran amigo de él de nombre Orlando Bosch.”

Ese 21 de octubre, Hernán Ricardo intentó suicidarse en su celda con una cuchilla de afeitar, y fue llevado al hospital, según declaraciones de Dennis Ramward, comisionado de la Policía de Trinidad.

Fuente