La vida que ha quedado atrás (documental)

La vida que ha quedado atrás
Información sobre la plantilla
Documental | Cuba Bandera de Cuba
Estrenoabril de 2021
(en el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba).
GuiónManuel Pérez Paredes
DirectorManuel Pérez Paredes
Dirección de FotografíaRaúl Rodríguez
RepartoNikolai Leonov
Teniente General de la KGB (retirado)
PaisCuba Bandera de Cuba

La vida que ha quedado atrás es el título del largometraje documental del director y guionista Manuel Pérez Paredes resultado de una extensa entrevista al Teniente General de la KGB Nikolai Leonov. Es una mirada, a través de la vida de este hombre, a hitos esenciales del pasado siglo, especialmente relacionados con Cuba y la extinta Unión Soviética; hechos que siguen arrojando luz sobre el presente e invitan a la reflexión.

Datos

De Nikolái

  • Visitó Cuba el 15 de julio del 2015 para la presentación de ese libro.
  • Durante tres semanas del año 2012, dedicó más de 60 horas de charlas, de ellas 15 grabadas, a un equipo del ICAIC, dirigido por Manolo Pérez, empeñado este último en recoger para los archivos cubanos los recuerdos y evaluaciones de un testigo excepcional de la Guerra Fría.

Del documental

De la historia

Leonov, en 1956, se dirigía a México, para perfeccionar sus estudios de Lengua Española en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e iniciar su carrera diplomática en la Embajada de la URSS en dicho país y en esa travesía oceánica conoció al también muy joven Raúl Castro cuando este regresaba de Viena, Austria. Al tocar puerto el buque en La Habana, Leonov comprobó las advertencias de Raúl sobre el trato que les esperaba por parte de la policía política. Meses más tarde conocería por la prensa sobre el ataque al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, tendría así nuevas noticias de su camarada de viaje e información de algunos de sus compañeros. Mientras se llevaban a cabo los preparativos para la expedición a Cuba en el yate Granma, el “azar concurrente” los hizo tropezar en una calle de la muy populosa Ciudad de México. En esa oportunidad, Leonov se encontraría, además, por vez primera, con Ernesto Guevara.

Hechos como estos se narran en el filme, que comienza presentándonos los orígenes humildes de su protagonista, en una aldea a doscientos cincuenta kilómetros de Moscú, y continúa luego el discurso, siempre ameno y directo, sobre una coordenada diacrónica.

Orígenes de una entrevista

Según el cineasta Pérez Paredes, todo empezó el 31 de julio de 2006, cuando se anunció “el golpe de salud que había sufrido Fidel”, o quizás unos meses antes, cuando el líder de la Revolución cubana dijo en su memorable discurso en la Universidad de La Habana, celebrando los 60 años de su iniciación como estudiante y revolucionario, que la Revolución podría implosionar antes que ser derrotada por sus enemigos externos.

“Bajo el impacto que provoca en mi la noticia de que Fidel ha sufrido un golpe de salud como nunca lo había tenido hasta ese momento, me pongo a buscar en internet la repercusión del hecho y entre cientos de notas, encuentro un blog argentino de izquierda que trata de dar información sobre quién es Raúl Castro, el segundo hombre de la Revolución que era en ese momento mucho menos conocido que Fidel por sus propias características personales. “Quien escribe el blog menciona a Nicolai Leonov, como un amigo accidental de Raúl en su juventud. Yo sabía de la existencia de aquel soviético que se encontró con él en un barco y se hicieron amigos, pero no tenía la dimensión exacta de quién era, hasta que esa información me mueve a buscar más”. Detrás de aquella referencia, comienza a escarbar y encuentra numerosos materiales, algunos escritos por el propio Leonov y otros referidos a él, entre los que destaca una larga entrevista de un periodista catalán, donde se le revela por primera vez “una manera de pensar y de razonar muy atractiva. Y siento que me identifico enseguida con su modo de contar la vida”.
Manuel Pérez Paredes, guionista y director del largometraje documental

.

Concresión

En 2012 parte de nuevo a Moscú con un equipo mínimo de otras tres personas y con la ayuda indispensable, otra vez, de Marta Carreras y de la embajada cubana en Moscú, se producen las grabaciones a Nicolai Leonov. Cuba, su relación con nuestro país, con América Latina, lo que fue su vida en la URSS desde la niñez hasta la desintegración de aquel gran país, llenan 15 horas bajo los reflectores.

Equipo Técnico

  • Raúl Rodríguez, fotógrafo
  • Velia Díaz, sonidista
  • Hannol Rodríguez, asistente de cámara
  • Saúl Ortega, Edición
  • Manuel Pérez Paredes, guion y la dirección

Referencias

Fuentes