Saltar a: navegación, buscar

Mesa Redonda Informativa

Mesa redonda informativa
Información   sobre la plantilla
Mesa redonda1111.JPG
Espacio informativo y de debate de la radio y la Televisión Cubana
Características Generales:
Género:Informativo
Fecha de inicio:16 de diciembre de 1999
Versión para televisión:
Director(a):Randy Alonso

Mesa redonda informativa. Es un programa informativo y de debate de la radio y la Televisión Cubana con la participación de panelistas invitados. En el mismo se debaten temas del acontecer nacional e internacional. Existen otras secciones dentro de la misma, como noticias de Internet y La esquina.

La Mesa Redonda es un programa de televisión, de perfil político, creado en diciembre de 1999, al calor de la Batalla de Ideas, por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. El propósito era informar, explicar y argumentar acontecimientos nacionales e internacionales que tengan un significativo impacto en la sociedad contemporánea, empleando para ello el talento académico y periodístico formado en el país y también el de los numerosos líderes políticos e intelectuales de otras partes del mundo, afines a la ideología de la Revolución.

Horario

El programa se transmite de lunes a viernes a las siete de la noche por Cubavisión y Cubavisión Internacional, con retransmisión al finalizar la programación del canal educativo; además se emite a través de la frecuencia internacional de Radio Habana Cuba. Los sábados y domingos sale a través de la señal del canal educativo 2 con el mismo horario habitual. Desde finales de 2016 también se emite en vivo a traves de Youtube y Facebook.

Fundación

Un pequeño de no más de cinco años fue encontrado el 25 de noviembre de 1999 adherido a un neumático en las costas de la Florida por dos pescadores locales. La embarcación que lo trasladó hasta ese lugar había naufragado horas antes; en la misma fallecieron once personas, entre las que figuraban la madre del pequeño, Elizabeth Brotons, quien salió del país de manera ilegal junto a otras trece personas.

Al conocer la tragedia, el padre del niño, Juan Miguel González, pidió a un tío abuelo que cuidara de la salud del menor, mientras gestionaba su regreso al país y ponía al tanto a las autoridades norteamericanas a través del Ministerio de Relaciones Exteriores en Cuba. Sin embargo, el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS) de Estados Unidos desatendió la petición y entregó la custodia temporal de Elián a su tío abuelo.

Comenzó así una larga batalla por el retorno del pequeño Elián González Brotons, que marcaría no solo a las familias implicadas sino que por su carácter tan humano inspiró a todo un pueblo y a la opinión pública internacional para dar inicio a uno de los momentos más trascendentales en la historia reciente de la Revolución Cubana: la Batalla de Ideas.

El espacio fue fundado el 16 de diciembre de 1999, con motivo del secuestro del niño Elián González por parte de de la mafia miamense, dando inicio a la Batalla de ideas. La primera edición de la misma se tituló; ¿En qué tiempo se puede cambiar la mente de un niño?.

El primero de febrero se realizó otra mesa redonda en la que participaron las abuelas de Elián, Mariela Quintana y Raquel Rodríguez, quienes relataron el encuentro con su nieto en Miami. A partir de esta mesa comenzaron a realizarse otras de forma más sistemática, en las que intervinieron tanto familiares, maestros y otras personas allegadas al niño, como reconocidos juristas del país que analizaban las implicaciones legales del secuestro.

Crecimiento

El primer equipo de trabajo de Mesa Redonda se constituía por dos personas: Randy Alonso y Carmen Rosa Báez. Desde los inicios del programa se establece una relación de colaboración entre el programa y el SITVC. El garaje de una de las casas de la UJC sería la primera oficina del programa. Allí trabajaron primero Randy y Carmen Rosa, luego Randy y una secretaria.

Al tiempo se sumaría un profesional técnico encargado de apoyar la búsqueda de información para el espacio. Luego de finalizada la lucha por el regreso del pequeño Elián González, la Mesa Redonda, ya con un pequeño equipo de trabajo y con una rutina más acentuada incorporó a su agenda importantísimos temas como fue la Batalla por el regreso de nuestros Cinco Héroes, quienes se encontraban presos injustamente en los Estados Unidos acusados de espionaje.

Mesa Redonda abrió paso también al tratamiento de temáticas antes vetadas para la prensa nacional: por primera vez en la televisión se hablaría de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), del ALPHA 66, de la mafia terrorista de Miami; por primera vez la gente conocería los rostros de Jorge Mas Canosa, Ileana Ross, o Lincoln Díaz Balart.

La Mesa Redonda siguió minuto a minuto todos los acontecimientos que se sucedieron en la República Bolivariana de Venezuela, y fue un referente internacional para el esclarecimiento de los hechos. Otros acontecimientos que han marcado pautas en el programa fueron los dedicados al paso por Cuba de Ciclones. El programa dio información oportuna en el mismo momento en que se estaban desarrollando los acontecimientos, ejemplo de ello fue en el año 2002 durante el azote del Huracán Lily a la provincia de Pinar del Río.

Justo en el año 2005, la cadena de televisión Telesur comenzó a elegir en los países latinoamericanos programas que serían incluidos a su parrilla televisiva. En Cuba solo uno fue seleccionado: Mesa Redonda. La producción para Telesur implicaba realizar el mismo programa respondiendo a otros intereses editoriales y códigos televisivos.

Arleen Rodríguez y Randy Alonso reconocen en este uno de los momentos más importantes de Mesa Redonda, el cual propiciaría transformaciones tanto en la concepción y diseño del espacio como en sus procesos productivos. Esta Mesa Redonda Internacional tuvo una frecuencia semanal entre el 2005 y 2006; luego a partir de esa fecha y hasta el año 2010 dos frecuencias y después su salida al aire fue diaria de lunes a viernes siempre en horario nocturno.

La presencia de Fidel resultó sin dudas un factor determinante para lo que fue y es hoy Mesa Redonda. Su rol en los primeros años no era únicamente de asesor o supervisor de lo que se iba haciendo en el programa; su implicación con éste iba más allá de lo que se imaginaba. El equipo de producción del ICRT todavía lo recuerda en el estudio, detrás de las cámaras, pendiente de cada detalle; incluso cuando le era imposible llegar, llamaba en la noche o al día siguiente para dar sus valoraciones.

Renovando la Mesa

Entre marzo y agosto de 2006 otras importantes transformaciones se realizan en el programa. Motivados por la necesidad de que Mesa Redonda tuviera su propia identificación, los directivos pidieron al compositor Frank Fernández que se encargara de la musicalización del espacio, y a un equipo creativo de la grafía. En esos meses se estrenan de manera consecutiva la música, la grafía y el diseño del estudio que hasta el 2014 tuvo el set.

Este propio año comenzaron las llamadas Geográficas de Mesa Redonda, sección destinada a ubicar desde distintas dimensiones y con acompañamiento de imágenes los países analizados en el programa.

De igual forma, comenzó en ese año la proyección de documentales, primero de manera esporádica y luego como espacio habitual dentro de Mesa Redonda. Entre 2006 y 2008, en Mesa Redonda se hacen esfuerzos por abordar temáticas nacionales de la manera más sistemática posible, los temas tratados con mayor recurrencia fueron fundamentalmente los culturales, los históricos, los relacionados con eventos deportivos, con la ciencia, la educación y algún que otro programa sobre temas centrales de la política nacional.

También en este año comienzan las Mesas Redondas El Mundo a Mitad de Semana, las cuales introducen una dinámica nueva al espacio, un tanto más apegada al formato de Telesur, pues desde el inicio se trató de abordar dos y hasta tres temáticas en un mismo programa a partir de bloques o segmentos en los que participaban dos panelistas según el tema a analizar. En marzo de 2009 se integra la sección La esquina a las Mesas Redondas El mundo a mitad de semana. En lo adelante, esta se convertiría en otro de las secciones habituales del programa.

Casa nueva vida nueva

Luego de la presentación, el 9 de noviembre de 2010 del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución se realizaron una serie de transformaciones destinadas de manera esencial a las reestructuraciones en la economía nacional. Al calor de esta nueva coyuntura sociopolítica del país, en Mesa Redonda se produce una serie de transformaciones de suma importancia para el programa, las cuales irían, desde el cambio de pertenencia en relación a la estructura institucional a la que respondían, hasta la reestructuración de la agenda temática.

Precisamente en junio de 2011 Mesa Redonda retoma el análisis de temas nacionales. Según Randy Alonso, a raíz de las declaraciones del presidente Raúl Castro y sobre todo de la crítica explícita que hiciera en una reunión del Consejo de Ministros donde señaló la ausencia de este tipo de temáticas en el programa y se le puso al tanto de todas las trabas y negativas que los funcionarios –portadores de la información– normalmente establecían para acceder al espacio.

A partir de este año se dedicarían los jueves de cada semana, durante una hora y media, para el análisis de temas nacionales, sobre todo los relacionados con la aplicación de la política de desarrollo pautada por los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido. Sin embargo, aún no se satisfacían las crecientes demandas informativas que reclamaba la población sobre estos temas y entre los años 2012 y 2015 Mesa Redonda realiza quizás los cambios editoriales más importantes desde su fundación.

Entre las principales transformaciones está el reajuste en el horario del programa, transmitiéndose desde septiembre de 2012 a partir de las 7 de la noche. Asimismo se incluye en el propio año a la parrilla televisiva un nuevo programa para los temas nacionales, quedando divididos en dos días el abordaje de estas temáticas. En un inicio se realizarían miércoles y jueves de cada semana.

Según Randy Alonso Falcón, este cambio se debió a la necesidad de tener un mayor intercambio entre los directivos y funcionarios con la población; quien desde ese momento podría ser atendida a través de las llamadas telefónicas al estudio, el empleo del correo electrónico o el intercambio en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate. En este último portal web comenzaron en 2014 ha realizarse los Foros Debates con una amplia participación popular.

Este nuevo espacio se concibió como una continuidad del propio tema de la Mesa nacional y en la cual se podrían responder de manera directa las inquietudes de la población. En este mismo período nuevos rostros se incorporarían a la pantalla del programa; la periodista Cristina Escobar comenzó a moderar las Mesas de Temas Internacionales junto a Oliver Zamora Oria y Karen Brito a conducir junto a Arleen Rodríguez un nuevo espacio dedicados a los valores cada viernes.

En julio de 2013 luego de varias reuniones del Consejo Editorial de la Mesa Redonda se gestó un nuevo tipo de programa (Sobre la Mesa) que se acerca mucho más al debate real y se aleja de las Mesas más expositivas. Asimismo se experimentan nuevos modos dramatúrgicos para el espacio que desencartonaran un poco la visión que la población tenía del espacio. Se abordan por ejemplo temas como la El Fraude, el Alcoholismo, El Lenguaje, El consumo Cultural, el Racismo y la Homofobia. Estos programas de viernes incorporaron nuevas secciones como En la calle, micrófono abierto, Infraganti, Valores sobre la Mesa.

Celebrando los 15 con nuevos retos

Si bien Mesa Redonda experimentó desde el año 2011 grandes trasformaciones desde el punto de vista editorial, reflejando de manera más sistemática y profunda el análisis de temas de interés nacional aún continuaba con carencias desde el punto de vista televisivo.

Justo cuando el programa se encaminaba a sus 15 años de producción continúa la dirección del espacio solicitó al Instituto Superior de Diseño la renovación de las pautas de identidad visual del mismo, para lograr obtener un producto mucho más fresco y dinámico que el que trasmitía el set actual. Es por ello que el 17 de diciembre de 2014, a las 4:00 pm de la tarde se estrena luego de más de un mes de intenso trabajo un nuevo set y una nueva grafía que respondía las nuevas exigencias audiovisuales del programa.

Además comienzan a transmitirse, a partir de enero de 2015, dos nuevos programas: uno realizado desde provincias que “permitiría aterrizar las grandes políticas socioeconómicos implementadas por los lineamientos en cada territorio” (Alonso, 2015) y una dedicada a entrevistas (En persona) con grandes personalidades de la historia del país. Este último programa se estrenó con la participación de Gerardo, Ramón y Antonio en el espacio luego de su regreso a la Patria.

El equipo de trabajo del programa se constituye por un director general, una coordinadora, una productora, una productora informativa y un periodista. A este se integran profesionales del ICRT que se encargan de sostener la producción televisiva del espacio: editores y directores de televisión. El director general de la misma es el periodista Randy Alonso, quien es a la vez el conductor, la coordinadora es Arleen Rodríguez Derivet, otros integrantes de la misma son Reinaldo Taladrid Herrero, - en la sección La esquina -, Aíxa Hévia en la sección de Internet.

Participación

El espacio ha tenido la participación de diferentes personalidades del ámbito nacional e internacional, con debates sobre temas como la política, la cultura o el deporte, entre estas se citan; el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Otra de las grandes improntas del espacio estaría en su sección de llamadas telefónicas a varios países de los cinco continentes. El programa estableció contactos con prestigiosos intelectuales, científicos, artistas, académicos, politólogos, economistas, deportistas, músicos, activistas de los movimientos sociales, congresistas, y presidentes; algunos de ellos, no solo atenderían las llamadas telefónicas sino que asistirían como invitados a algunos de los programas, como fuera el caso de Daniel Ortega, Evo Morales, Hugo Chávez, Noam Chomsky, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, la escritora mexicana Elena Poniatowska, el Premio Nobel de Literatura Wole Soyinka, Agustín Lage, Eusebio Leal, Silvio Rodríguez, Juan Formell, el futbolista Diego Armando Maradona, entre otros.

Parrilla

Mesa Redonda es, a un mismo tiempo, un programa informativo y de opinión. La Mesa Redonda se divide por su contenido, en Nacionales e Internacionales. Dentro de las Nacionales están las de Información nacional, las de Interés Nacional y las de Opinión. Las internacionales siempre son de opinión, incluyendo aquellas que se realizan solo con panelistas extranjeros.

Los programas de información nacional tendrán siempre dos emisiones semanales (martes y jueves), los viernes se alternarán dos Mesas sobre valores, una desde provincia y otra con un invitado especial llamada En Persona. Los lunes, Comenzando la Semana analiza los acontecimientos más importantes acaecidos durante el fin de semana y tendrá tres segmentos. Los miércoles funciona como día de reserva para temas calientes sean nacionales o internacionales.

Asimismo la Mesa Redonda privilegia como espacio la difusión de materiales audiovisuales el sábado, acompañado siempre por un análisis a partir de la participación de sus realizadores o panelistas conocedores del tema. Los documentales expuestos generalmente son estrenos en la Televisión Cubana.

Fuente