Saltar a: navegación, buscar

Amarillo eléctrico

(Redirigido desde «Labidochromis caeruleus»)
Amarillo eléctrico
Información sobre la plantilla
Labidochromis-caeruleus.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLabidochromis caeruleus (Fryer, 1956)
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Cíclidos
Género:Labidochromis
Especie(s):L. caeruleus
Hábitat:Agua Dulce

Labidochromis caeruleus. Esta especie de pez fue clasificada por Fryer en el año 1956. Recibe su nombre científico debido al color azul-cielo de los primeros ejemplares capturados en el lago Malawi, tiempo después se descubrió el ejemplar que se conoce comunmente de color amarillo.

Nombres comunes

  • "Amarillo eléctrico", Labidochromis "limón", Labidochromis "blanco" (variedad blanca). También Labidochromis limón, Labidochromis Yellow.

Distribución

  • Endémico del lago Malawi.

Se extiende en la costa este del lago desde Cabo Kaiser en Tanzania hasta Londo en Mozambique, y en la costa oeste va desde Chirombo Point a Charo, R de Malawi, englobando numerosas variedades geográficas.

Algunas de la variedades viven en zonas más abiertas con algo más de vegetación, por lo que hace suponer que esta especie de adapta bien a distintos entornos.

La forma " Yellow" se encuentra en la bahía Lion's Cove sobre litoral de Malawi, en la parte del Noreste del lago. Vive en los hábitats rocosos a profundidades entre 10 a 40 m.

Acuario

Tamaño

A pesar de que este ciclido es relativamente pequeño en comparacion con otros mbunas se recomienda mantenerlo en acuarios no inferiores a 200 lts.

Condiciones del agua

  • Ph 7,5 a 8,5; agua semidura a dura.

Temperatura

  • De 25 a 28º C.

Mantenimiento

Se recomienda mantener el ratio de 1/3, lo que quiere decir mantener un solo macho con 3 o 4 hembras. Se recomienda decoración rocosa con suficientes escondrijos. Es una especie que respeta las plantas con la excepción de no tener escondites. Necesita de una buena filtración y cambios de agua periódicos.

Puede ser asociado con otros cíclidos provenientes del Lago Malawi o con cíclidos de otras localizaciones de hábitos tranquilos (Julidochromis, Neolamprologus o Pelvicachromis). También podemos asociarlo con siluros o peces de cardumen (peces arcoiris por ejemplo).

Apariencia

  • Característica de los M'bunas excepto por su cabeza que tiene forma de punta.

Coloración

Refiriéndonos a la variedad más difundida en acuarios, la cual se encuentra en el lago específicamente entre Charo y Mara Rocks, hay que decir que su coloración lo hace uno de los M'bunas más hermosos gracias a su color amarillo intenso, contrastando con sus aletas de color negro. De todas formas, hay otras variedades geográficas cuyos colores pueden ser muy diferentes.

Por ejemplo, en Ruarwe se encuentra una variedad totalmente blanca. Siempre en el occidente, más al sur, atravesando las zonas donde se encuentra la difundida variedad amarilla, precisamente en Nkhata Bay, hay otra variedad blanca, pero ésta posee una franja horizontal negra en la aleta dorsal (idéntica a los típicos amarillos ya mencionados) al igual que en las aletas anal y pélvicas. Por otro lado, en el este, además de encontrarse otras variedades blancas o crema, hallamos variedades azules, generalmente con franjas de azul más intenso verticales. Estas últimas se pueden encontrar en Undu Point y Chizumulu.

Tamaño

En su hábitat natural alcanzan un máximo de 10 cm, pero en cautiverio pueden alcanzar los 13 cm.

Alimentación

(Omnívoro). En la naturaleza, los labidochromis se alimentan en la cobertura de algas llamada Aufwuchs, de estas y de invertebrados, los crustáceos, a las larvas de insectos o gusanos que allí ocultan.

No se le puede por tanto, considerar eminentemente vegetariano como a otros m'bunas, así que admitirán más proteína en su dieta. Escamas, gránulos, y papillas caseras y de vez en cuando artemias larvas.

Comportamiento

En estado natural, la especie no es territorial en absoluto, deambulando entre las rocas sin "hogar". Tampoco son muy agresivos, de hecho, son considerados de los M'bunas más pacíficos. Por el contrario, en cautiverio y más cuando se le conserva en un acuario menor a 200 litros donde son frecuentes los decesos entre los machos se forma una jerarquía: un macho dominante, los machos dominados y las hembras.

La agresividad crece más cuando están en reproducción, en edad juvenil (menos de 6 cm) los machos suelen competir por territorio pero ésto no sucede tan notoriamente como en los adultos. De cualquier manera, frente a especies más dominantes (como son la mayoría de los M'bunas) preferirán pasar desapercibidos sólo interactuando entre ellos.

Reproducción

Muy fácil de reproducir. En su hábitat natural no tienen territorio específico para reproducirse ya que es nula la competencia entre machos, pero en cautiverio es notable la agresividad entre congéneres, sobre todo en la reproducción. El cortejo es el característico de los M'bunas, a excepción de que el lugar del apareamiento, al igual que en la naturaleza, suele ser en cualquier zona del acuario, incluso en varios lugares en un mismo desove (ésto se da principalmente cuando hay otras especies más dominantes en el acuario).

El desove es el popular en forma de "T". Una vez que la hembra recoge con la boca los huevos, los mantendrá durante 20 días aproximadamente en los cuales la hembra no se alimentará notándose el adelgazamiento del cuerpo y un abultamiento característico en su boca. Después de cumplido el tiempo, la nueva madre soltará a sus alevines de 7 mm aproximadamente de color crema.

A partir de que la hembra tenga su primera incubación es muy factible que se vuelva a reproducir. A los alevines se les puede alimentar con pequeñas daphnias y nauplios de artemia (recomendables por su alto contenido de proteínas), en ausencia de estos alimentos también es válido darles el alimento que utilizamos para los demás M'bunas pero bien triturado.

Diferencias sexuales

Es difícil diferenciar los machos de las hembras a comparación de otros M'bunas. Los machos tienen las aletas pélvica y anal de un color negro intenso y las hembras del mismo color pero más atenuado (esto es más característico cuando están en reproducción). Es muy fácil confundir a estos M'bunas ya que los machos dominados se comportan como las hembras bajando de tono su color negro para no ser molestados por el dominante.

Una característica que puede ayudar a identificarlos es que aún cuando en su etapa juvenil son del mismo tamaño, los machos se desarrollarán más rápido que las hembras y éstas al llegar a unos 6 cm de tamaño aproximadamente, su crecimiento comienza a ser más lento pues algunas empezarán a incubar y en este proceso de 20 días dejan de alimentarse. A partir de ese tamaño ya es más fácil diferenciarlos pues los machos empiezan a tomar una forma más robusta y las hembras más alargada.

Fuentes