Saltar a: navegación, buscar

Ladislao Onelio Pino

Ladislao Onelio Pino
Información sobre la plantilla
Oneliopino.JPG
Capitán de corbeta
NombrePino Izquierdo, Ladislao Onelio
LealtadEjército Rebelde
Lugar de operaciónLa Habana, Bandera de Cuba Cuba

Nacimiento1912
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de noviembre de 1969
(56 o 57 años)

ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba

Ladislao Onelio Pino Izquierdo fue un combatiente revolucionario cubano, fue el piloto del yate Granma, posteriormente en la marina mercante cubana, realizando históricas travesías.

Síntesis biográfica

Nació en 1912 en La Habana.

Se graduó de la Academia Naval del Mariel, de oficial de la Marina de Guerra Cubana. Tras el golpe de Estado de 1952 se opuso al régimen de Fulgencio Batista, por lo que fue expulsado de la institución.

Estando en México se enrola en los preparativos de la expedición armada organizada por Fidel Castro, zarpando de Tuxpan al frente de la tripulación del yate Granma, junto a Roberto Roque, el maquinista Jesús Chuchú Reyes y los timoneles Norberto Collado y Ramón Mejías del Castillo.

Después del combate de Alegría de Pío logró evadir la persecución del ejército de la dictadura saliendo clandestinamente del país algún tiempo después y regresando a Cuba con el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

Desempeñó posteriormente diversas tareas: fue capitán del buque mercante Sierra Maestra, condujo el buque Cerro Pelado a Puerto Rico llevando a la delegación deportiva cubana que participó en los IX Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1966. Posteriormente fue nombrado jefe de la Flota de Navegación Mambisa.

Muerte

Falleció el 14 de noviembre de 1969

Fuentes