Lago Wanaka

Lago Wanaka
Información sobre la plantilla
Wanaka4.jpg
PaísNueva Zelanda
Superficie192 km²
Altitud278m sobre el nivel del mar
Profundidad300m
Afluentesríos Matukituki y Makarora

Lago Wanaka es un centro de aventuras alternativo en Nueva Zelanda.

Historia

El lago Wanaka existe hace unos 10 mil años, sobre un valle esculpido por el retroceso de los glaciares al final de la Edad de Hielo.

Hasta principios del siglo XIX, las tribus del pueblo maorí, que es el más antiguo de Nueva Zelanda, cruzaban esta zona a bordo de botes durante la primavera. Lo hacían para llegar a la costa oeste, quedarse a cazar aves y pescar durante la estación.

De hecho, el nombre Wanaka es de origen maorí y, traducido al español, significa “El lugar de Anaka”, quien fue uno de los jefes tribales.

Desde 1973, el Wanaka está protegido por la ley neozelandesa que instituyó un consejo de “guardianes”. Sus miembros son designados por el Ministerio de Conservación y su tarea es plantear acciones para proteger el ecosistema.

Sus principales fuentes de agua son los ríos Matukituki y Makarora. A su vez, él alimenta al río Clutha, que desemboca en la costa este.

Según la leyenda de la zona, un gigante creó el lago Wanaka y formó las montañas que lo rodean con un solo golpe de su mano. Sin embargo, la realidad de tanta belleza natural hay que atribuirla a los glaciares, dado que fueron ellos quienes originaron estos fascinantes paisajes neozelandeses. Se encuentra en un valle en forma de U, que surgió por la erosión glacial durante la última glaciación, hace más de 10.000 años.

Ubicación geográfica

Se ubica en un valle en forma de U formado por la erosión glaciar durante la última edad de hielo, hace más de 10 000 años. Es alimentado por los ríos Mātukituki y Makarora, y en su lugar tiene el nacimiento del río Clutha. Es el cuarto lago más grande de Nueva Zelanda. Ubicado en la región de Otago, se encuentra a 278 metros sobre el nivel del mar, cubre 192 km², y tiene más de 300 m de profundidad.

Se encuentra en el corazón de los lagos Otago en la parte baja de la isla Sur de Nueva Zelanda. El municipio de Wanaka, que se encuentra en un valle glaciar a orillas del lago, es la puerta de entrada al Parque nacional del Monte Aspiring.

Parque de atracciones geotérmico

Wanaka es el centro de aventuras alternativo de Nueva Zelanda, una suerte de Queenstown –referente nacional para los deportes extremos–, pero más pequeño y bonito. Situada frente al extremo meridional del lago, es el acceso al formidable monte Aspiring y los centros de esquí de Treble Cone, Cardrona, Harris Mountains y Pisa Range, en la isla sur. También es posible pasear, rodar en bicicleta, escalar, practicar descenso de cañones y realizar travesías en kayak.

El lago Wanaka y su árbol solitario

El árbol solitario

El lago Wanaka es el cuarto más grande de Nueva Zelanda y se encuentra en la región de Otago, en Nueva Zelanda, en los Alpes del sur del país. Tiene una altitud de 278 metros. Su superficie es de 192 km2 con una profundidad de unos 300 metros. Su nombre original, en maorí, es Oanaka y significa “El lugar de Anaka”, nombre de un jefe tribal local.

Las aguas del lago Wanaka están alimentadas por los ríos Matukituki y Makarora, y es, a su vez, la fuente principal del río Clutha. Cerca se encuentra el lago Hāwea, en un valle paralelo tallado por un glaciar vecino a unos 8 kilómetros al este.

El árbol más emblemático de Nueva Zelanda, en peligro

El árbol solitario se encuentra a los pies del Monte Aspiring, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También se le conoce como el «árbol solitario del lago Wanaka», ya que en un primero momento no era sencillo de encontrar. Y es que no existen señales que indiquen de su presencia en medio del agua. Sin embargo, con el paso del tiempo, se ha convertido en una atracción turística. Esto ha ocasionado que, después de sus ochenta años de existencia, se encuentre en peligro debido al mal uso humano.

Pertenece a la familia del Salix fragilis, o mimbrera frágil, un sauce que suele desarrollarse en las riberas fluviales y una corteza fácil de romper. El medio ambiente en donde se encuentra supone un riesgo natural este ejemplar, debido a que sus raíces se encuentran sumergidas en agua fría, y el crecimiento del Wanaka es lento, por lo que las áreas que se lastiman tardan mucho en regenerarse.

Este árbol se ha convertido en un símbolo neozelandés, pero su preservación se ve amenazada por la llegada de miles de turistas de todo el mundo que, sin el debido cuidado, corren a tomarse selfies junto a él. No dejes de llevarte un recuerdo en fotografía, pero procura una distancia adecuada.

El futuro del árbol solitario, en jaque

El 17 de marzo de 2020, Nueva Zelanda se levantó con la noticia de que unos vándalos habían talado las ramas inferiores del Wanaka Tree. Aunque en otras ocasiones se había alertado de que los turistas se subían a este emblemático árbol, en este caso se pudo ver que el corte había sido limpio, por lo que estas ramas no se quebraron al soportar el peso de alguien.

A pesar de su protección por parte de la UNESCO, el Parque Nacional Mount Aspiring se enfrenta a otras amenazas. Los karis, árboles milenarios sagrados, también están en peligro.

Turismo

El valle Cardrona es una de las atracciones principales de la zona, particularmente en invierno, debido a sus populares centros de esquí. También es una ruta de viaje en auto apta para todo el año gracias a sus vistas impresionantes.

Otro punto espectacular es el río Clutha, en el extremo sur oriental del lago Wanaka. Recorre la pista que va junto al río más grande de la Isla Sur a pie o en bicicleta. Una escapada tranquila con la vista incesante de las aguas verde esmeralda del río y la posibilidad de ver sus truchas escurridizas.

Esta hermosa zona lacustre, situada en el corazón de los alpes del sur, es la sede de una amplia variedad de actividades para cada estación. Festivales de música en verano; skiing y snowboarding en invierno; ciclismo de montaña y caminata en primavera, así como un colorido paisaje para fotos inolvidables en otoño.

Fuentes