Lalo Scalise
| ||||||||||||
Lalo Scalise . Pianista, director y compositor argentino.
Síntesis biográfica
Lalo Scalise , pianista, director y compositor nace en Buenos Aires, Argentina, el 21 de octubre de 1912.
Trayectoria
Lalo Scalise, «El poeta del piano», así lo llaman quien fuera su profesor de música en la escuela secundaria, el bandoneonista Vicente Demarco. A mediados de la década de 1940, circula la primera etapa de la revista Cantando, con un cancionero de diversos autores y artículos, varios dedicados al tema. Uno de ellos, por largo tiempo publicado, se titulaba «¿Quién me quita lo bailado?», lo firma Demarco.
En uno de esos artículos publica una charla con Scalise, en la que éste le cuenta que desde los siete años camina varias cuadras hasta la casa de su profesor de música Agustín González Pinto, quien tiene la ilusión de crear un concertista, pero el muchachito, ya de once años, se le aparece un día con la precocidad de haber compuesto un tango: “Rosa de fuego [b]” (homónimo al de Manuel Jovés. Que se la pasa en su propia casa, ante amigos y familiares, tocando ese tango y valses de Chopin. Ahí surge la idea de formar una orquestita infantil para actuar en el barrio.
El hecho se produce y convinieron que, de haber un dinero, funcionan en cooperativa .Los contrata el Café La Sonámbula, y se reparten 187,70 pesos cada uno. Además, como debían actuar hasta la doce de la noche, alguien responsable debía llevarlo de vuelta a su casa .Condición impuesta por su padre. El músico se presenta de pantalón corto y medias tres cuartos.
Su destreza y juventud le permite ser requerido permanentemente, podemos rescatar su presencia en un trío que hacía típica y jazz en el escenario del cine Capitolio, sobre la Avenida Rivadavia, en el barrio de Liniers, pegado a otro cine, el Edison. Y alternar con audiciones en LOY Radio Nacional, estación Flores, antecesora de LR3 Radio Belgrano. El director artístico es el pionero en su labor, Pablo Osvaldo Valle, que les prepara café y le entrega a cada uno un vale de un peso, en concepto de viáticos, para cambiar en un comercio de venta de radios de la avenida Entre Ríos.
Está tocando con Anselmo Aieta en el Café Germinal cuando lo llama Pedro Maffia, la prueba es exhaustiva pero feliz, y es aceptado en una nueva formación de esa orquesta. Los muchachos son aparte del director, Gabriel Clausi, Alejandro Junnissi, Antonio Rodio, Emilio Puglisi, José Abati, Nerón Ferrazzano, Francisco De Lorenzo y el estribillito Fiorentino. Lalo alterna en el piano con José Pascual, en 1930 y permanece hasta 1933. Entre las numerosas presentaciones se destacan las del cine hindú, de la calle Lavalle y las grabaciones para el sello Columbia.
Lalo Scalise llama la atención por su ductilidad y es de destacar su labor en “Loca bohemia”, hermosa creación de Francisco De Caro. Una de las últimas presentaciones con Maffia es en un concurso de orquestas realizado en el Luna Park, ahí lo rodean el director, Gabriel Clausi, Roberto Dolard y Juan Liguori (bandoneones), Antonio Rodio, Pablo de Martino y Juan José Gallastegui (violines), Lalo (piano), y Francisco De Lorenzo (contrabajo).
Termina la primera etapa con Maffia y llega el momento, hacia fines de 1933, de acompañar a la cancionista Tania por Radio Prieto. Y continúa con ella y, por supuesto con Enrique Santos Díscépolo, cuando éste decide recorrer Europa formando una orquesta con varios músicos de los países visitados. Están en Marruecos, España, Portugal y París. De regreso, última escala en Río de Janeiro para actuar en el famoso Casino Da Urca. La gira finaliza en el año 1936.
Como dato curioso, la amistad de ambos lleva a Scalise a ser el músico que mayor cantidad de temas le escribe en el pentagrama a Discepolín, ya que éste tenía dificultades en este aspecto; otros son Carlos Di Sarli y Aníbal Troilo. Lalo actúa con Maffia en el Tibidabo, en la calle Corrientes 1244, y hacia ahí marcha el amigo con sus novedades. Como chanza, Lalo solía contar que su amigo no lo aprecia, pues cuando se ponía a escribir le pedía su compañía y mientras lo hacía no deja de hablar y servir whisky, es desbordante y bien, dijo, «podría haber firmado en colaboración varias de sus creaciones, a él sólo le importa tener a un amigo cerca».
En 1937, forma un cuarteto junto a Enrique Rodríguez y Gabriel Clausi (bandoneones), Antonio Rodio (violín) y Lalo al piano. Organiza una orquesta para presentaciones en Punta del Este Uruguay, en ella hace debutar al bandoneonista Roberto Pansera, a quien tiempo más tarde, recomienda a Osvaldo Fresedo, su próximo destino, para remplazar a José María Rizzuti.
Con Fresedo pone en práctica un estilo de adornos y canto a dos octavas, una creación suya que se puso de moda en las orquestas. Cuando se aleja en busca de nuevos rumbos lo reemplaza Emilio Barbato. Lo nuevo es retornar a Pedro Maffia en el Tibidabo, pasa por otro conjunto formado por Juan Carlos Cobián para tocar en el Cabaret Empire y, en 1945, nuevamente Maffia en LR1 Radio El Mundo, la formación habitual en esa época es: Maffia, Alfredo Cordisco, Pascual Mamone y Torterolo (bandoneones), Elvino Vardaro, Ríspoli, Bautista Huerta y Pedro Sapochnik (violines), Enrique Marchetto (contrabajo) y Lalo al piano.
Desde 1949 a 1951 tiene una nueva pasada por Fresedo. Está al frente de la editorial musical EMBA, que funciona en una oficina uno de los edificios de Paraná y Lavalle. Continúa su trabajo en nuestro país para finalmente realizar una gira por Sudamérica y anclarse en Venezuela, donde fallece en la ciudad de Caracas.
Como compositor podemos destacar los temas que le registra la orquesta de Fresedo: “Buscándote”, con Ricardo Ruiz 30 de diciembre de [[1941); “Firulete”, instrumental [[16 de noviembre de [[1939), “Déjame soñar”, con [[Armando Garrido [[31 de mayo de [[1951); “Vida querida” con Ricardo Ruiz 10 de mayo de [[1940).
Maffia le lleva al disco: “Cabecita de azabache”, instrumenta 1930; además “En tinieblas” en colaboración con José María Contursi y Francisco García Jiménez; “Nada más que amor” con García Jiménez; “Un reproche” (música y letra) con la Orquesta Discépolo y la voz de Tania 1 de febrero de 1937.
Muerte
Lalo Scalise, fallece el 10 de abril de 1972, en Buenos Aires, Argentina.