Lampranthus amoenus

Lampranthus amoenus
Información sobre la plantilla
Lampranthus amoenus.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Caryophyllidae
Orden:Caryophyllales
Familia:Aizoaceae
Subfamilia:Ruschioideae
Tribu:Ruschieae
Género:Lampranthus
Especie:L. amoenus (Salm-Dyck ex DC. N.E.Br.
Hábitat:Es originaria de Sudáfrica.

El Lampranthus amoenus, es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las aizoáceas. Es originaria de Sudáfrica.

  • Recibe el nombre vulgar de Lampranto y también el sinónimo científico de Mesembryanthemum amoenum.

Descripción

El Lampranthus amoenus son plantas suculentas de porte rastrero con tallos rojizos que apenas superan los 15 cm de altura. Presentan pequeñas hojas perennes casi cilíndricas y carnosas de color verde-gris que se pueden volver rojizas con el sol intenso. Producen unas abundantes y vistosas flores brillantes de color púrpura. Florecen desde finales de primavera hasta principios de verano.

Taxonomía

Lampranthus amoenus fue descrita por (Salm-Dyck ex DC. N.E.Br., y publicado en The Gardeners' Chronicle, ser. 3 87: 211. 1930.

Etimología

  • Lampranthus: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: lamprós = "brillante" y ánthos = "flor".
  • amoenus: epíteto latino que significa "agradable".

Sinonimia

  • Mesembryanthemum amoenum Salm-Dyck ex DC. basónimo

Uso

Estas plantas se suelen emplear en rocallas, en borduras y para crear macizos cobertores; además son aptas para macetas en terrazas y balcones.Sen tolerables a la salinidad del ambiente.

Temperatura

El Lampranto prospera bien en una exposición de pleno sol y, aunque no les gusta el frío pueden resistir heladas esporádicas y de baja intensidad (-5 ºC). En regiones de inviernos fríos conviene protegerlas.

Suelo

Estas plantas son de crecimiento lento y pueden vivir en cualquier tipo de suelo que esté bien drenado. La plantación o el trasplante conviene hacerlos en primavera.

Riego

Son resistentes a la sequía por lo que los riegos serán moderados; esperar a que la tierra se seque bien antes de volver a regar.

Propagación

Pueden propagarse a partir de semillas sembradas hacia finales de invierno o a principios de primavera, por división de mata y mediante esquejes.

Fuentes