Saltar a: navegación, buscar

Aizoaceae

(Redirigido desde «Aizoáceas»)
Aizoáceas
Información sobre la plantilla
Faucaria .JPG
Nombre Científico:Aizoaceae Martynov, 1820
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Aizoaceae

Aizoáceas (Aizoaceae). Es una familia de plantas herbáceas o subarbustivas y ornamentales, perteneciente al orden Caryophyllales.

Taxonomía

Nombre científico

  • Aizoaceae Martinov[1]

Autores

  • Martinov, Ivan Ivanovič
  • Publicado en: Tekhno-Botanicheskīĭ Slovar': na latinskom i rossīĭskom iazykakh. Sanktpeterburgie 15. 1820. (3 Aug 1820)[2]

Sinonimia

  • Mesembryanthemaceae Burnett[3]

Género tipo

Subfamilias

La familia comprende unas 1100 especies repartidas en 126 géneros, los que a su vez se hallan distribuidos en 5 subfamilias:

Características

Plantas herbáceas o subarbustivas, ornamentales, dicotiledóneas, con hojas enteras y opuestas, a menudo carnosas o suculentas, con crecimiento durante el período de floración. La mayoría de los miembros de Aizoáceas son xerófitos, o sea, plantas adaptadas a soportar largos periodos de sequía, por lo que están bien representadas en las zonas desérticas. Muchas especies también presentan una abundante cantidad de cristales de calcio bajo la epidermis, los cuales forman una capa cristalina de carácter protector frente a la insolación. Las flores, vistosas y duraderas, hermafroditas, de tipo tetrámero o pentámero, con cáliz de 5 sépalos y corola con muchos pétalos. El fruto es una cápsula dehiscente llamada nuez o nùcula, que se abre al ser mojada.

Hábitat

Su hábitat es principalmente en el sur de África, aunque se las encuentra en Madagascar, cuerno de África, Arabia, Isla de Elba, Australia, Nueva Zelanda.

Géneros

Referencias

Fuentes