Saltar a: navegación, buscar

Las Nubes (Cruces)

Las Nubes
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCruces
 • Fundación2002
Población 
 • Total5600 hab.
Las nubes (Cruces). Consejo Popular del municipio de Cruces, provincia de Cienfuegos surgido por la división política necesaria del gobierno en el municipio, con una extención de 1,2 km2 aproximadamente, abarca parte del mayor desarrollo socio-económico del municipio.


Historia

En la provincia de Cienfuegos,en el municipio de Cruces surge el 23 de noviembre del 2002 el Consejo Popular Las Nubes por acuerdo de la Asamblea Provincial de Poder Popular con el objetivo de hacer mas efectivo el trabajo del gobierno en la base.

En lo que es hoy la circunscripción No 8 existía un potrero que en la actualidad está ocupado por viviendas, existía un parquecito infantil y un terreno en forma de polígono el cual era militar, aquí se practicaba, y se realizaba preparación de infantería, además existía un campo de tiro, así como, una "Ponchera" llamada La Curva.

En la circunscripción No 14 lo que es hoy el CDR 1 antes era un campo de caña y por ende no existían casas, que la calle no tenía la longitud que tiene hoy, sino que era más corta y lo demás estaba sembrado de caña. Donde se encuentra ubicado el Policlínico existía un Jardín llamado Jardín de los Varelas lo que fue cambiado para bien de la sociedad.

La misma tenía dos objetivos de importancia: contaba con un puesto de abasto de agua (los antiguos tanques) y la granja perteneciente al MININT la cual aportaba alimentos. En la actualidad este terreno se utiliza para la construcción de viviendas para personas necesitadas y de diferentes casos sociales.

La zona donde se encuentra enmarcada la circunscripción No 13 anteriormente un guayabal y lo otro era marabú, poco a poco se fueron asentando personas del campo con varias casas, el resto del terreno entonces pasó a ser un campo de caña perteneciente al CAI Marta Abreu, con el tiempo el caserío fue aumentando ya que muchas de estas casas se hicieron al respaldo de varios tornados que pasaron por la localidad y así surge la circunscripción.

Características

Ubicación geográfica

Este se encuentra ubicado geográficamente al este de la cabecera municipal con una extensión de 1,2 km2, al norte limita con el territorio de C.A.I Ciudad Caracas, al sur con la demarcación del consejo popular San José, al este con el consejo popular Marta Abreu y al oeste con el consejo popular Isla de Pino.

Desarrollo económico

El Consejo Popular cuenta con un total de 9 circunscripciones y con un total de 5600 habitantes.

El potencial económico del consejo está constituido fundamentalmente por la producción de cultivos en organoponicos, las ofertas de alimentos y de servicios gastronomicos a la población debido a su estructuras de comercio que se establencen en el mismo. De aquí que las principales instituciones económicas sean:

La Pollera: cuyo objeto social es el desarrollo de aves para el abastesiemiento de la población, los Contenedores de Tiendas TRD y Panamericana: su objeto social es la prestación de Servicios. Además cuenta con los centros recreativos y gastronomicos ¨La Parrillada¨ y el Mercadito Comunitario ¨Nuevo Amanacer¨ , así como, con cinco Mini-Mercados, dos Cafeterias y una Panaderia para el abastecimiento económico de la población.

Desarrollo social

La estructura social de la localidad esta organizado con un gran numero de instalaciones de aspecto recreativo y deportivo, con amplias posibilidades de entretenimiento y diversion, por su ubicación estructural dentro del municipio. Su nivel social generalmente obrero.

Educación

Cuenta con tres escuelas primarias, las ENU ¨Corina Rodríguez¨,ENU ¨José de la Luz y Caballero¨ y ENU ¨13 de marzo¨; un Circulo Infantil ¨ Florecitas del 2000¨ , así como, una Secundaria Básica la ESBU ¨José de la Luz y Caballero¨, generalizando con un nivel escolar promedio de duodécimo grado.

Cultura

En las tradiciones culturales del consejo popular se destacan los bailadores, principalmente por la mayoria de los integrantes en las parrandas guaracheras, el juego de domino, béisbol y el fútbol, además existen músicos aficionados y profesionales integrados al club del danzón, cuenta con institución culturales como las salas de video y el cine ¨Antillano¨ del municipio, así como, el CEDIT municipal, para satisfacción del lector.

Religiones

A pesar de no existir instituciones religiosas en el Consejo la mayor parte de las personas presentan formación religiosa, teniendo mucha fuerza la práctica de la santería, además un gran por ciento de la población participa en las diversas manifestaciones religiosas como la cristiana.
Policlinico manuel.jpg

Salud

La mayor parte de la población es sana, con tendencias a pocos casos de enfermedad, se cuanta con varios Consultorios Médicos y el Policlínico del municipio ¨ Manuel Piti Fajardo¨, también se encuentra dentro de su enmarcación el centro de Salud Mental y el Hogar Materno.

Deporte

El Consejo cuenta con áreas deportivas y recreativas como el Gimnasio de Judo, el Gimnasio de Cultura Física, además de tener dentro de su extención territorial al CD (Complejo Deporivo) del municipio.

Fuentes

  • Presidente del Consejo Popular.
  • Comisión de los Trabajodores Sociales.