Saltar a: navegación, buscar

Las noches de Constantinopla

Las noches de Constantinopla
Información sobre la plantilla
| Bandera de Cuba CubaBandera de España España
Images25.jpeg
DirectorOrlando Rojas
Producción General.
PaisBandera de Cuba CubaBandera de España España

Las noches de Constantinopla. Coproducción hispano-cubana del 2001, dirigida por Orlando Rojas, autor del guión junto a Manuel Rodríguez. Tuvo en su reparto a las cubanas Verónica Lynn, Rosa Fornés y María Isabel Díaz Lago, y a los actores españoles Francisco (Paco) y Liberto Rabal.

Ficha técnica

  • Productora: Audiovisuales ICAIC Producción / Distribución; Fundación Autor de la SGAE.
  • Duración: 114 minutos
  • Formato: 35 mm
  • Guión: Manuel A. Rodríguez y Orlando Rojas
  • Dirección: Orlando Rojas
  • Producción General: Mayra Segura
  • Dirección de Fotografía: Angel Alderete
  • Montaje o Edición: Lina Baniela
  • Música Original: Pavel Urkiza
  • Primer Asistente: Ana Rodríguez
  • Consultante de Arte: Flavio Garciandía
  • Sonido: Javier Figueroa, José A. Bermúdez

Intérpretes

Sinopsis

Al precio de ocultar su afición por la literatura erótica, Hernán es el consentido de la culta pero retrógrada abuela. Un día, la anciana descubre por azar el secreto del talentoso escritor, cae en estado de coma, y antes de perder el contacto con la realidad castiga al joven, responsabilizándolo con las riendas de la mansión.

Convocadas por el resto de la familia, ahora liberada, aquellas flores del mal, que antes sólo poblaban sus novelas, invaden la imponente Villa Florida. Y en esa ola de libertad sensual aparece la inefable Manón.

Hernán no puede evitar que las valiosas pinturas del patrimonio familiar vayan desapareciendo, una a una, de las paredes. Tampoco puede impedir que su carne aún virgen sucumba a la tentación que representa Manón. Cuando la moribunda, sorpresivamente, comienza a despertar del coma, para evitar un desenlace fatal y salvar el amor de Manón, Hernán idea un cabaret particular, clandestino, un espacio singular donde la buena música cubana y la marginalidad se dan la mano. El éxito es rotundo y rápidamente la familia y los nuevos habitantes logran reunir el capital necesario para falsificar las obras saqueadas.

La abuela decide entonces subastar aquellos "originales" fabulosos en aras del bienestar de la familia que tanto ha respetado su ausencia.

Hernán tendrá que decidir entre decirle la verdad o realizar una puesta en escena de subasta con los cuadros falsos.

Premios

  • Premio Caracol UNEAC por Mejor escenografía.
  • Premio Caracol UNEAC por Mejor diseño de vestuario.
  • Premio del público en el Havana Film Festival de Nueva York, en el 2003.

Fuente