Saltar a: navegación, buscar

Las sílfides

Las Sílfides
Información sobre la plantilla
Ballet 1.jpg
Coreografía del Ballet clásico
Datos Generales
Autor(es):Filippo Taglioni
Año:1832
País:Paris

Las Sílfides. Es un ballet neorromántico uno de los más importantes del siglo XX, creado con coreografía de Filippo Taglioni, quien crea la obra para la hija, la bailarina Marie Taglioni.

Representaciones

Es un ballet pantomima en dos actos, con argumento de Adolphe Nourie, música de Schneitzhuffer y coreografía de Paul Taglioni. El estreno mundial ocurrió en el Théatre de l´Ácadémie Royale de Musique et de Danse de París, el 12 de marzo de 1832, con las actuaciones protagónicas de María Taglioni, Broccard, Noblet, Elie, Roland y Mazilier.

También fue representada el 26 de junio de ese año en el Covent Garden de Londres, con Maria y Paul Taglioni en los roles titulares. Y en esa ocasión fue incluida La danse des sorcieres, - La danza de las brujas – el 6 de septiembre de 1832, la Taglioni interpretó el personaje principal de este título con el Ballet de San Petersburgo, que marcó el debut en Rusia, posteriormente, la centralizó en la Scala de Milán, el 29 de marzo de 1841.

El 28 de junio de 1830 esta obra fue escenificada en el Teatro Real de Copenhague, con argumento y coreografía de Auguste Bournonville y música de Herman Lovenikjold. En 1836 Bournonville creó una nueva coreografía para el Teatro Real de Copenhague, con las interpretaciones de Lucile Grahn y del propio coreógrafo, "La sílfide y el escocés".

Argumentos

James un joven escocés, se encuentra comprometido en matrimonio con una joven llamada Effie. Una noche James reposa en la casa y por la gran ventana entra una Sílfide, una criatura etérea, de gran belleza e invisible, que se enamora de el.

Ella se torna visible para el joven, y este corresponde al amor de la bella Sílfide, dejando así a la prometida. Decide de esta manera fugarse con la amada. James que es un mortal, sabe que ella no es mortal y decide visitar a una bruja llamada Madge.

La bruja, enamorada del escocés le declara el amor, pero este la rechaza. Ella al ver el padecimiento y sufrimiento de James, le ofrece un chal que posee una poción mágica que debe ser llevado por la Sílfide.

Magde le augura de esta manera, que la poción hará que las alas caigan y así ya no podar volar y de esta manera ella estará para siempre con el. James vuelve al bosque y la reencuentra junto a sus amigas, cuando le da de beber la poción encantada esta cae muerta en los brazos y él queda solo con el dolor.

En Cuba

En Cuba, la primera presentación se realizó en el teatro Tacón, en el papel principal estuvo la bailarina austriaca Fanny Essler, quien cautivó a los espectadores al idealizar la evanescencia en el escenario y dar la impresión de vuelo en los desplazamientos.

Más tarde Alicia Alonso, trabajó la obra directamente con el coreógrafo Mijail Fokin, realizó este montaje para el Ballet Nacional de Cuba, de acuerdo a la versión definitiva revisada por el coreógrafo poco antes de la muerte. La música es de Federico Chopin y los diseños de Salvador Fernández.

Fuente

  • Artívulo Las Sílfides. Disponible en: "www.balletcuba.cult.cu". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Ballet clasico. Disponible en: "www.academiatimbal.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.
  • Artículo Ballet La Sílfide. Disponible en: "www.danzaballet.com". Consultado: 9 de septiembre del 2011.