Saltar a: navegación, buscar

Laszlo Papp

Laszlo Papp
Información sobre la plantilla
Laszlo Papp.jpeg
Boxeador húngaro
NombreLaszlo Papp
Nacimiento1926
BudapestBandera de Hungría Hungría
OcupaciónBoxeador
TítuloTres veces campeón olímpico en 1948, 1952 y 1956

Laszlo Papp. Es un ex boxeador húngaro de destacada trayectoria. Se convirtió en el primer pugilista en ganar tres medallas de oro en 3 ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos.

Síntesis biográfica

Nace en Budapest, Hungría, en 1926.

Trayectoria deportiva

Defiende en siete ocasiones el título europeo de los pesos medios y llega a derrotar en una ocasión al campeón mundial de los medios ligeros, José Torres.

En los comienzos de su carrera deportiva fue futbolista del club Sport Ferroviario, de Budapest, donde jugó junto al afamado futbolista Ferenc Puskas, pero en el gimnasio de ese club se inicia también en el boxeo y debuta como boxeador en la categoría junior en 1944, en Kobanya, venciendo a su rival por fuera de combate.

En 1946 es seleccionado para integrar el equipo nacional húngaro y realiza las primeras salidas al extranjero, a la vez que trabajaba como obrero en la Estación Este de Budapest. En 1946 sufre la primera derrota, por puntos, pero en julio de ese mismo año se proclama campeón nacional de Hungría de los pesos medios. En los Juegos Olímpicos de Londres 1948 se enfrenta al favorito local, el británico John Wright, al que derrota por puntos, obteniendo así la primera medalla de oro.

En los Juegos Olímpicos 'de Helsinki 1952, baja a la categoría inmediata inferior, y pelea como medio ligero, o superwelter. En la tercera y última ronda, Papp envió a la lona al decidido van Schalkwyk con un impresionante gancho de derecha, lo que le vale la segunda medalla de oro.

La tercera llega en los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956. Los estadounidenses presentaron a un prometedor pugilista llamado José Torres. Ambos llegaron a la final, donde Papp se alza con el tercer título olímpico. Después de esta medalla de oro se convierte en boxeador profesional en 1957, siendo el primer atleta del bloque soviético autorizado a ganar dinero como boxeador.

Ya como profesional, y a los 31 años, se proclama campeón de Europa de los pesos medios el 16 de mayo de 1962, al derrotar en Viena a Chriestensen, título que defiende con éxito en siete ocasiones.

En 1963 vence en Madrid por KO técnico al español Luis Folledo y meses después abandona el boxeo y se dedica a los negocios y a preparar al equipo de boxeadores amateur de Hungría.

En el transcurso de la carrera deportiva ganó un total de 600 combates, siendo derrotado sólo en 11 ocasiones. Continuó enseñando el arte del pugilismo en la escuela de boxeo que fundó.

Enlace externo

Fuente

  • Biografia de Laszlo Papp. Disponible en "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 24 de noviembre de 2011.