Latacunga (Ecuador)

(Redirigido desde «Latacunga»)
Ciudad de Latacunga
Información sobre la plantilla
Ciudad de Ecuador
Bandera de Latacunga
Bandera

Escudo de Latacunga
Escudo

Coto latacunga mapa.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Ecuador Ecuador
 • Fundación11 de noviembre de 1811
Población 
 • Total63 842 hab, hab.
GentilicioLatacungueño/a.
Latacunga-de-fiesta-y-vuelve-la-mama-negra.jpg
Fiesta de la Mama Negra
Latacunga. Es una ciudad de Ecuador, capital de la Provincia de Cotopaxi y cabecera cantonal del cantón homónimo.

Descripción

Es el Patrimonio cultural del Ecuador, Latacunga la capital de la Provincia de Cotopaxi se la conoce por su fiesta mestiza de la Mama Negra. Sin embargo, Latacunga tiene más que ofrecer. Al caminar por sus calles estrechas y empedradas, se entiende que fue fundada sobre un tambo inca y uno de los posibles significados de su nombre es "Llacta cunani", que significa "les doy hogar". Latacunga fue parte de la historia libertaria, pues apoyó la gesta guayaquileña del 9 de octubre de 1820. Fue un punto de descanso de los próceres que iban de Quito a Guayaquil. Latacunga no es solo la Mama Negra, además cuenta con varios atractivos turísticos como: las iglesias del Salto, la Catedral y San Francisco que muestran la belleza del arte religioso. El parque náutico donde aún es posible escuchar gorriones y admirar picaflores, y el parque Vicente León.

Es una ciudad que en el siglo XXI ha demostrado un desarrollo sostenido que la ha colocado entre las ciudades más importantes de la sierra ecuatoriana en la actualidad. Todos los atributos históricos, arquitectónicos y culturales que posee Latacunga le han permitido ser considerada como Ciudad Patrimonial de la Nación. Alrededor de la ciudad de Latacunga se encuentran un importante número de industrias florícolas que han dinamizado su economía convirtiéndola en el motor económico y generador de divisas de la Sierra Centro, además de eso Latacunga cuenta con industria minera de caliza y cemento, industrias metalúrgicas liviana y pesada, agroindustria, industria lechera y ganadera, posee un aeropuerto internacional y en la parte urbana se están construyendo grandes mercados y centros comerciales modernos que la convertirán en el centro comercial de la nación ecuatoriana.

Historia

El origen de su nombre proviene de la palabra Quichua“Llacta Kumka” que quiere decir “Os Encargo Estas Tierras”, ciudad con líneas de arquitectura colonial hispana. La historia recuerda que la ciudad fue destruida en 1698 y 1757 debido a las erupciones y movimientos telúricos del volcán Cotopaxi. La fundación española de la ciudad se efectuó por el primer encomendero español en 1534 con el nombre de "Asiento de San Vicente Mártir de Latacunga". En 1539 Gonzalo Pizarro ordena aumentar el número de habitantes, y es en 1584 que se efectúa la fundación definitiva y formal por el Cap. Antonio de Clavijo con el nombre de "San Vicente Mártir de la Tacunga y sus corregidores". Luego el 11 de noviembre de 1811 es elevado a la categoría de Villa. Después de la fundación, empezó el reparto de tierras e indios desde Quito, mediante encomiendas, mitas y trabajo forzado en los obrajes. Se establecieron los marquesados: Maenza, Miraflores y Villa Orellana.

Ubicación

Latacunga se encuentra en el centro del Ecuador, en la Región Interandina del Ecuador, al sureste de la Provincia de Cotopaxi, al sur del volcán Cotopaxi, en la hoya del Patate, a 2750 metros sobre el nivel del mar. La ciudad se ha extendido sobre su eje longitudinal. El río Cutuchi y la Panamericana atraviesan la ciudad y la dividen en 2 partes, siendo la parte oriental más poblada y extensa.

Características

Clima

Templado y Frío con temperatura media anual de 13º C y con una precipitación anual de 500 a 100 mm. El clima varía muy húmedo temperado, a seco en diferentes épocas del año cuenta con un clima que va desde el gélido de las cumbres andinas hasta el cálido húmedo en el subtrópico occidental. La capital, Latacunga, está ubicada a 2.750 metros sobre el nivel del mar, lo cual le determina un clima templado, a veces ventoso y frío. En General la provincia posee una temperatura media anual de 11 °C, por lo que cuenta con un clima templado a frío.

Flora

Podemos encontrar gran variedad de flora como son: chuquiraguas “la flor del andinista”, alchemila, pajonales, árboles de pumamaqui, romerillo, quishuar o "el árbol de Dios", junto con el mortiño y el capulí, además de gramíneas, musgos y líquenes.

Fauna

En lo que respecta a la fauna, se puede encontrar animales como: venados, llamas, conejos y otras especies. Entre las aves se pueden apreciar cóndores, quilicos, gaviotas andinas, quindes curiquingues y el colibrí de sangre caliente llamado "Estrella de los Andes".

Orografía

Los Andes dan los caracteres orográficos a la Provincia de Cotopaxi. Es atravesada por la cordillera de norte a sur, formando la hoya del río Patate o de Latacunga y Ambato. Pertenece a Cotopaxi la parte norte de la hoya, desde el nudo de Tiopullo hasta las alturas del Casaguala y Sagoatoa en que se inicia el Tungurahua. Al oeste de la provincia resalta la presencia de cordones montañosos y valles. Cuenta con dos elevaciones de gran altura y belleza: Cotopaxi (5.897 m) e Ilinizas (5.263 m), otras de menor altura son el Quilotoa y el Putzalahua.

Desarrollo económico

Recursos naturales, agricultura, textilería, selvicultura, manufactura, elaborados, industria, comercio.

Transporte

Terrestre

  • Autovía: se puede llegar a Latacunga desde Quito en un viaje de una hora a través de la Autopista Panamericana
  • Tren: ruta Quito-Latacunga o Ambato-Latacunga.

Avenidas importantes

  • Amazonas
  • Eloy Alfaro
  • Rumiñahui
  • Miguel Iturralde
  • 11 de noviembre
  • General Proaño
  • 5 de junio
  • Quijano y Ordoñez
  • Marquez de Maenza
  • Cotopaxi
  • Juan Abel Echeverría

Aéreo

La ciudad de Latacunga posee el Aeropuerto Internacional Cotopaxi, uno de los más grandes e importantes del país. Es utilizado como pista de contingencias del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre y como centro de transporte de carga y pasajeros desde la zona central de Ecuador.

Turismo

  • Vicente León
  • Filantropía
  • Santo Domingo
  • Náutico Ignacio Flores (La Laguna)
  • San Francisco
  • San Sebastián
  • Catedral
  • El Salto
  • La Merced
  • San Felipe
  • Molinos de Monserrat
  • Palacio municipal
  • Casa de los Marqueses de Miraflores
  • Hacienda de Tilipulo

Desarrollo social

Educación

Latacunga cuenta con varias instituciones educativas de nivel superior de alto nivel, entre Universidades e Institutos Tecnológicos.

Deportes

El Estadio La Cocha fue inaugurado el 1 de abril de 1982 es un estadio de fútbol de Ecuador. Está ubicado en avenida Luis de Anda y calle Panzaleos, de la ciudad de Latacunga. Es usado mayoritariamente para la práctica del fútbol, y allí juega como local el Club Deportivo Universidad Técnica de Cotopaxi de la Serie B, así como varios equipos latacungueños de Segunda División. Tiene capacidad para acoger a 15.000 espectadores. Este estadio es sede de distintos eventos deportivos a niveles provincial y local, así como escenario para varios eventos de tipo cultural, especialmente conciertos musicales (que también se realizan en el Coliseo Camilo Gallegos Domínguez de Latacunga

Culturas y tradiciones

Fiestas más Importantes: 1 de abril, aniversario de provincialización, 25 de junio, aniversario de cantonización; 11 de noviembre Independencia de Latacunga. Actividades de las fiestas: Febrero: Carnaval; Abril: Rodeo, corrida de toros, pelea de gallos; Junio: Inti Raymi; Septiembre: 24 de septiembre; Noviembre: Fiesta de la Mama Negra, el 11 de noviembre; Diciembre: Año Viejo

Fiesta de la Mama Negra, es una fiesta tradicional propia de la ciudad de Latacunga, es una simbiosis de las culturas indígena, española y africana. Se realiza en dos ocasiones: La primera en Septiembre organizado por las vivanderas de los mercados La Merced y Del Salto, en honor a la Virgen de la Merced quien aplacó la furia del volcán Cotopaxi en su erupción de 1742, razón por la cual los latacungueños la proclamaron "Abogada y patrona del volcán". La segunda es la fiesta con la cual los habitantes de la ciudad de Latacunga celebran año tras año el aniversario de su independencia. Es un desfile de personajes populares, militares, civiles, eclesiásticos y míticos que dan lustre al cortejo.

Gastronomía

  • Chugchucaras: Lo compone empanaditas dulces, fritada, papas y maduro frito en grasa de cerdo, canguil, chicharrón y mote. Lo podemos encontrar en la calle de las chugchucaras y en la Av. Eloy Alfaro.
  • Allullas: Son preparadas con harina de trigo, la cual es cocida con manteca pura de chancho y huevos son muy crocantitas, lo podemos encontrar frente a la estación del Ferro Carril.
  • El Queso de Hoja: El queso de hoja debe su nombre a la hoja de achira, el reposo del queso en la hoja le da un sabor único, lo podemos encontrar en la Av. Eloy Alfaro y frente a la estación del Ferro Carril.

Fuente