Lawrence Joseph Henderson

Lawrence Joseph Henderson
Información sobre la plantilla
Lawrence joseph henderson1.jpg
Oftalmólogo neerlandés, creador del test de Snellen para estudiar la agudeza visual.
Fecha de nacimiento1878
Lugar de nacimientoBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de fallecimiento1942
Lugar de fallecimientoUtrech Bandera de Holanda Holanda
CampoFisiología, bioquímico, Química, Biología, Filosofía y Sociología

Lawrence Joseph Henderson. Oftalmólogo neerlandés, creador del test de Snellen para estudiar la agudeza visual de los pacientes.

Síntesis biográfica

Nació en 1878, en Estados Unidos. Toda su formación científica la realizó en la Universidad de Harvard, donde después se dedicó a la docencia.

Trayectoria Laboral

Fue fisiólogo, bioquímico, químico, biólogo, filósofo y sociólogo estadounidense. Descubridor del sistema que mantiene el equilibrio ácido-básico en la naturaleza. Recopiló su labor investigadora en una obra sobre el orden de la naturaleza, redactando un volumen sobre la sangre, y crea la conocida ecuación de Henderson-Hasselbach, que establece la relación entre el pH y "el par" bicarbonato/ácido carbónico.

Se concentró en dar una descripción de las diversas variables químicas que intervienen en mantener la neutralidad sanguínea, ya que su propiedad más importante y característica es la capacidad sanguínea de neutralizar grandes cantidades de ácidos o bases sin perder su pH neutro.

Muerte

Falleció en 1942 en Utrecht, Países Bajos.

Publicaciones

Publicó "The Fitness of the Envronment" (1913) y "The Order of Nature".

Fuentes

  • José L. Fresquet. Instituto de Historia de la Ciencia y Documentación. (Universidad de Valencia - CSIC), España. enero, 2006.
  • Today insci1804