León Brunet y Ramírez

León Brunet
Información sobre la plantilla
León Brunet123.jpg
NombreLeón Brunet y Ramírez
Nacimiento6 de enero de 1890
Sancti Spíritus
Fallecimiento8 de junio de 1954
La Habana

León Brunet y Ramírez. Abogado y periodista defensor de la causa y el desarrollo de Mantua.

Reseña biográfica

Nació en Sancti Spíritus el 6 de enero de 1890, el padre natural de España y la madre de procedencia criolla. Desde niño se dejó llevar por su innata vocación por el estudio y la dedicación a las ramas del saber humano.

A los 14 años es un estudiante destacado que dirige en su propia escuela una revista infantil y para su pueblo natal, la revista Brisas del Yayabo y también colabora en el periódico diario de la localidad y a la vez figuraba entre los empleados del hospital de Sancti Spíritus.

Llegada a la capital

A los 18 años llega a La Habana, donde radicaría definitivamente. Casi es un niño en el que contrastan su contextura delicada y débil con su vigoroso talento, disposición, franqueza y sinceridad. Ya en la capital, escribe en el periódico El Triunfo, órgano oficial del Partido Liberal. Escribiendo y trabajando para el sostén de su madre y hermanos, se hace bachiller en Ciencias y Letras y unos años más tarde, se gradúa de abogado, abriendo un bufete en esa ciudad.

La energía que imprimía a sus palabras, sus hondas convicciones, su inalterable fe en el triunfo de la justicia, lo hacían grande ante la mirada atónita de propios y extraños. Fue paladín de la causa feminista pro-derechos civiles y políticos de la mujer cubana.

Su relación con Mantua

Fue un gran cruzado de las causas justas, un enamorado del progreso de Mantua. La visitó por primera vez, conoció sus necesidades y pensó que este territorio y sus habitantes merecían algo mejor y durante 25 años dedica todos sus pensamientos y acción a este pueblo.

Desde el día en que como miembro de la Asociación de Prensa puso su voz y su espíritu al servicio de la localidad, ésta ganó un hijo y una voz, una pluma y un anhelo, pero más que eso tuvo una conciencia propia, porque León Brunet enseñó a pensar y sentir en mantuano y supo legar un concepto de respeto humano y amor propio. Por ello, fue declarado hijo adoptivo de Mantua M.N. en sesión ordinaria celebrada por el ayuntamiento mantuano el 30 de mayo de 1933.

Estudioso de las epopeyas emancipadoras de Cuba y sus héroes, admirador fervoroso de la obra cumbre de Antonio Maceo, no concebía como no se había levantado en este lugar, fin de la gloriosa hazaña de la invasión, un monumento que recordara el gesto único de invicto valor de Maceo y sus colaboradores.

Entendía que el problema principal de la cultura es el de la sociedad, el del ideario común que hace fecunda esa convivencia, buscar que el ciudadano viva mejor , respete las leyes y por ello fundó el Patronato Local “Por Cuba y por un Mantua M.N Mejor”

Obras en Mantua

Algunas de sus obras en Mantua fueron la carretera, el alumbrado público, el Monumento al Soldado Invasor, el honroso título de Monumento Nacional, el periódico Ecos de Mantua, la imprenta Las Villas, la banda municipal La Invasora, la academia de corte y costura y el parque José Martí entre otras.

Muerte

Murió el 8 de junio de 1954 en La Habana.

Fuentes

  • Archivo Municipal de Historia Local Mantua
  • Historiadores del municipio Mantua . Investigación de la historia del municipio.

Enlaces Externos