Lectura y entonación

Lectura y entonación
Información sobre la plantilla
Libro abierto.jpg
Concepto:La lectura es la acción de pasar la vista por un texto escrito, comprendiendo su significado, puede hacerse de dos formas: oral (en voz alta) y mentalmente (en silencio).


Lectura y entonación. A través de la lectura en voz alta se da vida a los textos escritos y se hace partícipe a los demás de lo que otros han transmitido a través de los libros.

Lectura oral y entonación

Los textos transmiten significados, sentimientos, emociones, estados de ánimo, como alegría, pena, dolor, disgusto, asombro, ironía, etc. Cuando se lee en voz alta, se reflejan estos significados modulando o variando la voz, siempre dependiendo de lo que se quiera expresar.

Los signos de puntuación y la entonación

Es muy importante dar a los signos de puntuación la entonación adecuada, ya que el silencio de las pausas y el tono con que se acompañe la lectura ayudan a comprenderla mejor y da la oportunidad de destacar las palabras o frases más importantes con la intensidad y el volumen con que se pronuncien determinadas sílabas o frases.

Una correcta dicción (pronunciación) y una modulación adecuada de la voz hacen el texto mucho más expresivo y atractivo al lector.

Ventajas de la lectura en voz alta

  • Facilita la memorización de lo que se lee, al hacer intervenir el sentido del oído, además de la vista.
  • Permite compartir con los demás el placer de leer.
  • Es imprescindible para transmitir oralmente una información escrita.
  • Ayuda a recitar o dramatizar textos.

Recursos para leer en voz alta

Si la lectura no se puede preparar con anterioridad, es recomendable:

  • Controlar los nervios, superar la timidez y acompasar la respiración, para poder dominar la voz.
  • Concentrarse en el texto, observando los párrafos e intentando abarcarlos lo antes posible.
  • Vocalizar correctamente letras y sílabas, evitando hacer sinalefas (unión de unas palabras con otras) que puedan llevar a confusión a quien escucha.
  • Dar a las palabras la acentuación y a las frases la entonación adecuadas para que el texto resulte expresivo.

Si se dispone del texto con antelación, es conveniente:

  • Leerlo detenidamente hasta comprender bien su significado, finalidad, motivaciones, etc.
  • Tratar de recordarlo sin tener que leer cada una de las palabras.
  • Marcar las palabras o frases que se quieran destacar subrayándolas, utilizando mayúsculas o marcadores.
  • Visualizar los párrafos y las ideas principales de estos, a fin de utilizar el texto solo como una guía y poder mirar, de vez en cuando, a los oyentes.
  • Decidir el ritmo y la velocidad adecuados, marcando de forma diferente las pausas breves o largas, el tono elevado o descendente, etc.
  • Ensayar la lectura frente a un espejo o grabándola, a fin de detectar y corregir los posibles fallos y evitar la monotonía de la voz.

Fuentes

Aprendizaje sin límites

Wikipedia