Saltar a: navegación, buscar

Leif Eriksson

Leif Eriksson
Información sobre la plantilla
Leif.jpg
Monumento a Leif Eriksson
NacimientoEntre los años 970 y 980
Bandera de Islandia Islandia
Fallecimientohacia el 1020
Conocido porEl afortunado
CónyugeThórgunna
PadresErik el Rojo y Theodhild

Leif Eriksson, nació en el seno de una familia de larga tradición aventurera, era hijo del que probablemente sea uno de los vikingos más famosos de la historia de Islandia: Erik Thorvaldsson, más conocido como Erik “El Rojo”. Todos lo apodaban por El afortunado,fue un explorador vikingo, considerado como uno de los primeros europeos que llegó a América del Norte.

Síntesis Biográfica

Llegada a Groenlandia

Poco después de su nacimiento, toda su familia se embarcó, concretamente en 982, con rumbo al oeste en busca de la tierra ya cartografiada por el geógrafo y descubridor Gunnbjørn Fjeld.

La llegada a Groenlandia se produjo en la costa oeste sur, zona de los fiordos groenlandeses, en donde el color verde de la escasa hierba que hay en la isla abundaba, cosa que llamó la atención al padre de Leif y que fue una de las razones por las que le llamó Groenlandia, además de para llamar la atención de los nuevos colonos y hacer la isla más atractiva por su nombre. Asistió a la fundación de los dos primeros asentamientos vikingos en Groenlandia, fundados por su padre y volvió tres años después de su llegada a la “Tierra Verde” (Groenlandia) a Islandia en donde su padre difundió toda clase de suculentas noticias sobre Groenlandia a los colonos islandeses que buscaban nuevas tierras para obtener nuevas oportunidades.

En la expedición de colonos, con Erik “El Rojo” a la cabeza, acompañado de su hijo Leif, partieron 25 barcos hacia Groenlandia con el fin de colonizar definitivamente la gran isla, de los que únicamente llegaron 14 entre los que estaba el de Erik y Leif.

Juventud

A los 20 años Leif se convirtió en todo un vikingo de sangre expedicionaria y aventurera. Dadas las necesidades de comercio que tenía Groenlandia para su colonización, fue necesario un elevado número de idas y vueltas por parte de los colonos en sus barcos con el fin de traer las materias primas necesarias desde Noruega principalmente. La madera era fundamental. Así, Leif tuvo la idea de realizar el trayecto desde Groenlandia a Noruega sin realizar una parada en Islandia, como hacían el resto de embarcaciones. Por lo que tuvo que atravesar casi la totalidad del Atlántico Norte en un barco vikingo, no sobredimensionado y con tan solo unos 20 metros de eslora por 4 ó 5 metros de manga. Todo esto le dió una creciente fama en Noruega. Fama que llegó hasta el Rey de Noruega Olaf I Tryggvesson (964-1000), quien lo invitó a visitar su corte.

Cristianismo

Por su parte, el Rey, por aquellas fechas estaba intentando convertir al cristianismo tanto a Noruega como a sus estados. Así, convirtió al propio Leif al cristianismo invitándole a que lo implantara a su vez en Groenlandia. Cosa que hizo pues Leif regresó a la isla colonizada por su padre años atrás con la principal misión de difundir el cristianismo por todo el país con ayuda de los sacerdotes que el propio Rey le había proporcionado para tal misión. Y fue su padre precisamente quien intentó convencerle sin mucho éxito de que esa no era la religión oportuna. Pero no lo consiguió. Aun así, su padre le dejó que construyera una iglesia dedicada a la mujer de Leif, Thórgunna, que también se había convertido al cristianismo. Precisamente por esta oposición a la difusión del cristianismo por parte de su padre se cree que fue la razón del rechazo que sufrió Leif en los últimos años de la vida de su padre por parte de él mismo.

Exploración del Nuevo Mundo

Su exploración del “Nuevo Mundo” comenzó por remontar un río que probablemente hoy sea Follins Pond en Massachussets descubriendo una gran riqueza forestal, con gran cantidad de zonas plagadas de hierba y un clima de lo más apacible y templado. Allí construyó una especie de fuerte, con grandes construcciones que servirían para el alojamiento suyo y de sus hombres durante el tiempo que durara su exploración.

Dividió a sus hombres en grupos pero les ordenó no alejarse mucho los unos de los otros y volver antes del anochecer. Les esperaban muchas sorpresas. Y una de ellas se dio precisamente cuando uno de sus hombres, Tyrk, que era un gran amigo personal tanto de él como de su padre Erik, no volvió al anochecer. Cuando Leif y algunos de sus hombres fueron en su búsqueda, tras caminar durante largo rato al fin dieron con él. Llevaba en sus manos un racimo de uvas. Es por eso por lo que Leif Eriksson terminó llamando a estas tierras Vinland.

Leif y los suyos se quedaron allí completando sus exploraciones durante el resto del año. Cuando pasó el año, cargaron su barco tanto como pudieron, incluyendo uvas, e iniciaron el viaje de regreso a Groenlandia, viaje en el que encontró a un náufrago al que lógicamente recogió. Ese náufrago le puso el apodo de Leif, “El Afortunado”, apodo que le duraría hasta su muerte.

Ultimos Días

Y poco más se sabe acerca del gran Leif Eriksson, el primer europeo en pisar el continente americano, aun se desconoce la fecha exacta de su muerte, que se cree fue 1020.

Leif Eriksson fue un vikingo islandés aventurero, tenaz, valiente, gentil, hospitalario, bondadoso. Así lo recuerdan las sagas groenlandesas. Fue el primer europeo en pisar América.

Fuente