Saltar a: navegación, buscar

Leo Delibes

Léo Delibes
Información sobre la plantilla
Léo Delibes .jpg
Compositor de la obra maestra el ballet Copelia.
NombreClément Philibert Léo Delibes
Nacimiento21 de febrero de 1836
Saint-Germain-du-Val (hoy un barrio de La Fléche, Sarthe) Bandera de Francia Francia
Fallecimiento16 de enero de 1891
París Bandera de Francia Francia
OcupaciónProfesor, director coral, compositor

Clément Philibert Léo Delibes. Compositor romántico francés, recordado por sus ballets Sylvia y Coppélia y, más recientemente, por su ópera Lakmé.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de febrero de 1836 en Saint-Germain-du-Val (hoy un barrio de La Flèche, en el departamento de Sarthe) Francia. Su padre era empleado postal y su madre música, hija de un cantante de ópera y hermana de un organista. Fue su madre, junto a un tío de Léo Delibes, quien impartió las primeras lecciones de música al único hijo de la familia. Juntos criaron a Léo luego de la temprana muerte de su padre, cuando decidieron trasladarse a París.

En 1847, Delibes ingresó a la clase de Tariot en el Conservatorio de París, donde obtuvo un primer premio de solfeo en 1850. Más tarde, estudió órgano con François Benoist y composición con Adolphe Adam. Participó en el Coro de la Madeleine y cantó como niño solista en el estreno de El Profeta, de Giacomo Meyerbeer, en el Teatro de la Ópera de París, el 16 de abril de 1849.

En 1856, estrenó la primera de varias operetas (en los siguientes catorce años produjo anualmente una obra de ese tipo), llamada Deux Sons de Charbon en el Folies-Nouvelle. Muchas de estas operetas fueron escritas para el teatro Bouffes-Parisiens de Jacques Offenbach, incluyendo su segunda obra, Deux Vieilles Gardes, de gran éxito.

Le Jardinier et son Seigneur es presentada por Delibes en 1863 como un intento menos frívolo de la Opéra-Comique en el Théâtre Lyrique, donde también desempeñó funciones como pianista acompañante y director de coro. Trabajó en Fausto de Charles Gounod, Los Pescadoresde Perlas de Léopold Bizet y Los Troyanos de Hector Berilos.

Segundo director de coro

Fue nombrado segundo director de coro en el Teatro de la Ópera de París en 1864, y un año más tarde, obtuvo el puesto de organista en el Saint-Pierre-de-Chaillot, donde permaneció hasta 1871.

Primera incursión

Realizó su primera incursión como compositor de ballet en 1866, compartiendo la creación de La Source con Louis Minkus, y en 1869 compuso su última opereta, La Courdu Roi Pétaud, para el Varietes.

El éxito exponencial en popularidad y prestigio no llegó sino hasta el estreno de su ballet Coppélia, en el Teatro de la Ópera de París, el 25 de mayo de 1870.

Compositor

Ya en 1871, Delibes dejó su cargo y su puesto como organista en el Teatro de la Ópera de París, se casó con Léontine Estelle Denain y se dedicó por entero a la composición.

Le roi l'a dit, comedia situada en la época de Louis XIV, fue presentada en el Opéra-Comique en 1873. Su segundo ballet a gran escala, Sylvia, fue estrenado tres años más tarde, el 14 de junio de 1876, en el Teatro de la Ópera de París. El 6 de marzo de 1880, presentó su ópera en tres actos Jean de Nivelle en el Opéra-Comique con éxito.

Léo Delibes sucedió a Reber como profesor de composición en el Conservatorio de París en 1881, a pesar de haber reconocido no saber nada de fuga y contrapunto. Al año siguiente, escribió seis danzas para Le roi s'amuse de Victor Hugo, la obra teatral que Giuseppe Verdi convirtió en Rigoletto.

En abril de 1884, presentó en el Opéra-Comique la que sería su última y más lograda obra, la ópera Lakmé, que junto a los ballets Sylvia y Coppélia, sirvió para situar a Delibes en la posteridad. Ese mismo año, fue elegido para formar parte de la Academia.

Fallecimiento

Léo Delibes falleció a los 55 años, un 16 de enero de 1891 en París, dejando inacabada una ópera, Kassya, la cual Jules Massenet completó y estrenó en el Opéra-Comique en 1893. Sus restos mortales descansan en el Cimetière de Montmartre, París.

Fuentes