Saltar a: navegación, buscar

Leo Lowenthal

Leo Löwenthal
Información sobre la plantilla
LeoLLL.jpg
Sociologo aleman
NombreLeo Löwenthal
Nacimiento3 de noviembre de 1900
Frankfurt , Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento21 de enero de 1993
Berkeley, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de Alemania , Bandera de los Estados Unidos de América
Alma materUniversidad de Fráncfort
OcupaciónSociólogo

Leo Löwenthal. Sociologo alemán de procedencia judía que vivió en el siglo XX caracterizado por su reflexión filosófica de la literatura partiendo desde un análisis critico e implacable de lo existente. Fue uno de los miembros fundadores de la Escuela de Fráncfort, desempeño distintos cargos en varias universidades norteamericanas y por su extensa labor recibió reconocimiento en todo el mundo ya que su obra abarca una gran diversidad de autores y géneros.

Síntesis biográfica

Nace en la ciudad de Francfort, Alemania, en el seno de una familia de procedencia judía, es iniciado tempranamente en la lectura de Schopenhauer,Darwin y la ópera por su padre el cual era medico, liberal e ilustrado.

Juventud

En su adolescencia se vincula al sionismo más por ser un movimiento de oposición que por su carácter religioso, al darse cuenta de lo injusta que es la política de asentamiento de la Organización Central respecto a la población árabe campesina en Palestina rompe inmediatamente con este.

Formación

Cursa sus estudios en el Goethe-Gymnasium de su ciudad natal, contando con excelentes profesores en literatura, historia y filosofía. En el 1920 se convierte en un activista de las organizaciones socialistas del ASTA (Unión general de estudiantes) de la Universidad Heidelberg y lucha contra los grupos reaccionarios.

Cursa estudios en esta universidad en donde se apasiona por las matemáticas, filosofía, historia, psicología, en fin pasa por todas las facultades excepto la de medicina.

Mientras estudia entra en contacto con Karl Mannheim( Ideología y utopía), Ernst Bloch (Principio esperanza), Friedrich Gundolf y el poeta Stephan George. En esos años se consagro al estudio del ala izquierda de la Ilustración: Holbach, Helvetius, Lametrie y Diderot.

Investigaciones

En 1930 se integra al Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Fráncfort que fue conocido después como Escuela Fráncfort o Café Marx.

En ese lugar comienza sus investigaciones sobre sociología de la literatura, es en ese momento que entra en intima conexión con Erich Fromm y el psicoanálisis.

Vida en el extranjero

Debido a la creciente amenaza nazi que se cernía en toda Europa se traslada junto con los miembros del Instituto a la Universidad de Columbia en Nueva York en donde llego a ser jefe de redacción de la Revista de Investigación Social. En los años setenta Löwenthal recuerda:

Los primeros años del Instituto, por otra parte fueron una especie de utopía anticipada: nosotros éramos diferentes y conocíamos mejor el mundo. Trabajábamos a partir de un estilo de pensamiento y de vida que operaba un corte transversal sobre el conjunto de la sociedad… Precisamente lo negativo era lo positivo, aquella conciencia de colaboración, de la negatividad; el análisis implacable de lo existente, hasta donde éramos competentes para llevarlo a cabo, tal es el sentido propio de la teoría crítica

Estudios sociológicos

Realizó una serie de trabajos sobre la sociología de la literatura tales como sus Estudios sobre la literatura europea del Renacimiento a la Modernidad, que abarca desde los escritores españoles del Siglo de Oro, como a Shakespeare, Goethe, Ibsen, Stringberg y Hamsun; sus estudios sobre la novela alemana del siglo XIX, que comprenden los Románticos, la Joven Alemania, Mörike, Freytag, Spilhagen, Meyer y Keller; y muy particularmente sus ensayos sobre Literatura y cultura de masas.

Últimos ensayos

Estos últimos ensayos o estudios revolucionarios estan motivados por un doble condicionamiento, primeramente tuvo que comprender las relaciones de la literatura y la sociedad de masas que él experimentó al llegar a los Estados Unidos y que solo más tarde encontró una extraordinaria interpretación sociológica en La multitud solitaria (1950) de David Riesman.

En segundo, servir de soporte a la labor docente de la universidad norteamericana. La claridad expositiva como la documentación crítica empírica se convirtió a la postre, en una forma ensayística sobria en sus recursos expresivos y eficaz como método sociológico.

Muerte

Con su muerte en California en el año 1992 desaparece el último superviviente de aquel grupo de amigos que conformaron lo que conocemos hoy en día como Escuela de Francfort.

Obra

Las obras principales de Leo Löwenthal están escritas en cinco volúmenes:

  • Literatura y cultura de masas
  • La conciencia cívica en la literatura
  • Estudios de los falsos profetas del autoritarismo
  • Conferencias y cartas de amortización judaicas
  • Primeros escritos filosóficos.

Otras

Fuentes