Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo Fortunato Galtieri

Leopoldo Fortunato Galtieri
Información sobre la plantilla
Galtierei.jpg
Leopoldo Fortunato Galtieri, militar y político argentino
Presidente de la República Argentina
22 de diciembre de 1981 - Junio de 1982
PredecesorCarlos Alberto Lacoste (de facto)
SucesorAlfredo Oscar Saint-Jean (de facto)
Datos Personales
Nacimiento15 de julio de 1926
Caseros, Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Fallecimiento12 de enero de 2003
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina.
Causa de la muerteParo cardíaco
Alma materColegio Militar de la Nación, Escuela de las Américas.
OcupaciónMilitar
Creencias religiosasCatólico
CónyugeLucía Noemí Gentili
HijosAdriana Sara
Diana
Carlos Francisco Pío
PadreFrancisco Rosario Galtieri
MadreNélida Victoria Castelli

Leopoldo Fortunato Galtieri. Fue un militar argentino. Presidente de Argentina, el décimo segundo de facto entre 1981 y 1982, elegido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que había tomado el poder a la fuerza, desde 1976.

Síntesis biográfica

Galtieri nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, siendo hijo del matrimonio conformado por Francisco Rosario Galtieri y Nélida Victoria Castelli. A los 17 años de edad ingresó al ejército, egresando del Colegio Militar de la Nación como oficial del arma de ingenieros. También fue egresado de la Escuela de las Américas. En 1949 contrajo matrimonio con Lucía Noemí Gentili, nacida en Buenos Aires el 13 de diciembre de 1926, y madre de sus tres hijos: Adriana Sara, Diana, y Carlos Francisco Pío. Tras 25 años de servicio, Galtieri fue nombrado comandante del cuerpo de Ingenieros del ejército en 1975, en la misma promoción que llevó a Jorge Rafael Videla a ocupar la comandancia en jefe del Ejército Argentino.

Sus simpatías lo llevaron a rápidos ascensos, siendo nombrado general de división en 1977 y teniente general el 28 de diciembre de 1979. En 1981 pasó a integrar la junta militar, junto con Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo. En 1981, tras la retirada de Videla de la presidencia y el nombramiento de Roberto Eduardo Viola, Galtieri visitó los Estados Unidos en función oficial.

Presidencia

Siendo Presidente, vivió la peor depresión de la economía durante los gobiernos militares desde la década del 30. Por eso, Galtieri trató de remediar esto moviendo la atención hacia otro punto, ordenando la ocupación de las Islas Malvinas y las Islas Georgias del Sur. El pequeño grupo de islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y que habían sido reclamadas por Argentina desde siempre, fueron invadidas el 2 de abril de 1982 por el ejército argentino. Galtieri y sus colegas juzgaron incorrectamente el poderío de Inglaterra para defender su territorio y sus ciudadanos. A la ocupación le siguió una breve guerra que terminó con la derrota del ejército argentino.

El 14 de junio de 1982 las fuerzas argentinas lideradas por el General Mario Menendez, se rindieron incondicionalmente ante los británicos y el poder de Inglaterra fue restaurado en las islas. La derrota de la Guerra de Malvinas produjo la resignación de Galtieri a la presidencia el 17 de junio de 1982. Ironicamente, la ocupación de las Malvinas, aceleró el final de las presidencias militares en Argentina.

La desilusión provocada por la derrota soliviantó las tensiones reprimidas durante la guerra. Galtieri renunció el 17 de junio; el cargo fue ocupado interinamente por su Ministro de Interior, el general de división Alfredo Oscar Saint-Jean. Leopoldo Galtieri pasó a retiro el 18 de junio y fue nombrado al frente del ejército el teniente general Cristino Nicolaides.

Galtieri fue juzgado en el juicio realizado a la Junta Militar debido a los crímenes contra los derechos humanos, pero fue encarcelado en 1986 por los cargos de incompetencia mientras dirigía el ejército hacia la la Guerra de Malvinas. Fue liberado luego de un breve encarcelamiento debido a la presión militar.

Enjuiciamento

En marzo de 1997 el Juzgado Número cinco de la Audiencia Nacional española decretó la orden de prisión provisional incondicional por los delitos de asesinato, desaparición forzosa y genocidio, en contra de Galtieri; cursando una orden de captura internacional y una solicitud de extradición. En la resolución se señala, además, que no había sido juzgado con anterioridad por dichos crímenes. Su deteriorada salud y avanzada edad le permitieron seguir en su domicilio hasta que fue internado a fin de año por complicaciones derivadas de un cáncer del páncreas.

Muerte

Murió el 12 de enero de 2003 en Buenos Aires, a causa de un paro cardíaco.

Fuentes