Saltar a: navegación, buscar

Leopoldo I de Austria

(Redirigido desde «Leopoldo I de Habsburgo»)
Leopoldo I
Información sobre la plantilla
Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico
Leopolditico.jpg
Leopoldo I de Austria
Reinado 17111740
Nombre real Leopoldo I del Sacro Imperio Romano Germánico
Otros títulos Rey de Hungría, Bohemia, Cerdeña, Nápoles y Sicilia y Archiduque de Austria
Nacimiento 9 de junio de 1640
Viena, Bandera de Austria Austria
Fallecimiento 5 de mayo de 1705
Viena, Bandera de Austria Austria
Predecesor Fernando III
Sucesor José I
Cónyuge/s Margarita Teresa de España
Claudia Felicitas del Tirol
Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo
Dinastía Casa de Habsburgo
Padre Fernando III y
Madre María Ana de Austria

Leopoldo I. (Viena 1640- 1705) Archiduque y emperador de Austria (1658-1705) y rey de Hungría (1655-1705) y Bohemia (1656-1705). Hijo del emperador Fernando III. Fue conocido como un emperador más interesado por la música, las celebraciones públicas y la cacería, que por la política, rasgos que seguramente heredó de su padre, quien fue poeta y compositor apreciado en Italia, y autor, al menos, de una ópera y diversas obras religiosas.

Síntesis biográfica

Su trono estuvo marcado por las guerras contra los turcos otomanos y los franceses. La primera contienda contra los turcos acabó con el acuerdo de 1664, lo que no impidió que sitiaran Viena en 1683, aunque fueron derrotados por Juan III Sobieski de Polonia.

El príncipe Eugenio de Saboya, derrotó definitivamente a los turcos en Senta en 1697 y el Tratado de Karlowitz (1699) reconoció el control de los Habsburgo sobre casi toda Hungría. La primera guerra con Francia acabó con el Tratado de Nimega (1679) que aumentaba el poder de Luis XIV. Más tarde, se unió a la Liga de Augsburgo y a la Gran Alianza en contra de Francia. La guerra llegó a su fin con la Paz de Ryswick (1697), aunque cuatro años después, volvía a enfrentarse a Francia en la guerra de Sucesión española. Dirigió la ocupación de Lombardía el año 1701, en el marco de la Guerra de Sucesión Española. Aprovechando que Leopoldo luchaba en dicho conflicto, el noble húngaro Francisco Rákóczi II intentó aliarse con el rey francés y movilizó tropas húngaras para atacar al poder germánico.

Rákóczi deseabla liberar al reino de Hungría de su propio monarca, Leopoldo, pues consideraba que la Casa de los Habsburgo era ilegítima. Si bien la guerra independentista de Rákóczi fracasó, Leopoldo no vivió para verla terminar, fue su hijo José I de Habsburgo, quien terminó forzando a la firma de la paz a los nobles húngaros.

Leopoldo I llevó a cabo una política imperialista y extendió su reino hacia Oriente. En política interior, fomentó el catolicismo aunque fue tolerante con el protestantismo, inició varias reformas administrativas y se interesó especialmente por la cultura.

Matrimonios e hijos

Margarita Teresa de Austria, primera esposa de Leopoldo I

Se casó en 1666 con Margarita Teresa de España (1651 - 1673), hija de su tío materno, el rey Felipe IV de España y de su hermana Mariana de Austria.

Margarita y Leopoldo I fueron padres de cuatro hijos:

  • Fernando Wenceslao (1667 - 1668), Archiduque de Austria.
  • María Antonia (1669 - 1692), Archiduquesa de Austria. Contrajo matrimonio con el Elector Maximiliano II de Baviera. Ambos fueron padres de José Fernando de Baviera.
  • Juan Leopoldo 1670, Archiduque de Austria.
  • María Ana Antonia (1672), Archiduquesa de Austria.

Se casó en segundas nupcias, tras la temprana muerte de Margarita, con Claudia Felizitas de Habsburgo (1653 - 1676), en el año 1674. Era hija del conde Fernando Carlos de Habsburgo-Médicis, Conde del Tirol y de Ana de Médicis y nieta del conde Leopoldo de Habsburgo. Fueron padres de dos hijas:

Por último se casó con Leonor Magdalena de Palatinado-Neoburgo 1665 - 1720) en 1676. Fueron padres de 10 hijos:

Muerte

A su muerte, en 1705, le sucedió su hijo José I, quien fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico hasta su muerte en 1711. A éste le sucedería su hermano menor Carlos VI.

Fuente