Saltar a: navegación, buscar

Región de Lombardía (Italia)

(Redirigido desde «Lombardía»)
Lombardía
Información sobre la plantilla
Ciudad de Italia
<span/>
Bandera de Lombardía
Bandera

Escudo de Lombardía
Escudo

Lombardiamapa.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Italia Italia
Población (2010) 
 • Total9 909 348 hab.
Lombardia.jpg
Ciudad de Lombardía

Lombardía. Región más poblada de Italia y también la más próspera, el motor industrial del país. Es también la tierra de los Visconti y los Sforza, dos de las más grandes familias del renacimiento italiano, gracias a las cuales, y a pesar de la extrema crueldad de que hicieron gala, dejaron parte de su legado artistas de la talla de Leonardo da Vinci, Caravaggio, Bellini y Bramante. Lombardía linda con los Alpes, y alberga por ello uno de los paisajes más espectaculares del país.

Entre otras muchas razones, es famosa por sus lagos, entre los que destaca por su tamaño el de Garda, el mayor en extensión de todo el país.

El término lombardo es perteneciente a Lombardía: A sus habitantes se les conoce como los lombardos.

Geografía

Límites geográficos

  • Al norte con Suiza (cantón del Tesino y cantón de los Grisones)
  • Al oeste con el Piamonte
  • Al este con el Véneto y el Trentino-Alto Adigio
  • Al sur con la Emilia-Romaña

Su capital es la ciudad de Milán

Topografía e hidrografía

La más importante zona montañosa es una zona alpina que incluye los Alpes Lepontinos y los Alpes Réticos, (Pizzo Zupò, 3.996 m), los Prealpes Bergamascos, los macizos de Ortles y Adamello-Presanella; le siguen las faldas de la montaña alpina conocida como Prealpes, lo que incluye los picos principales del grupo Grigna (2.410 m), Resegone (1.875 m) y Presolana (2.521 m).

Lago de Como

Los grandes lagos lombardos, todos de origen glaciar, quedan en esta zona. Al sur de los Alpes quedan las colinas caracterizadas por una sucesión de bajas alturas de origen morrénico, formadas durante la última Edad de Hielo y pequeñas mesetas escasamente fértiles, con típicos brezales y bosques de coníferas. Un área montañosa menor queda al sur del Po, en la cadena de los Apeninos, Bellagio, a orillas del lago Como.

Las llanuras de Lombardía, formadas a partir de depósitos aluviales, pueden dividirse en —Alta— un terreno permeable superior en el norte, y una zona baja caracterizada —la Bassa— por la así llamada línea de fontanili (las aguas de manantial que surgen en terreno impermeable). Anómalos en comparación con las tres distinciones ya realizadas en la pequeña región del Oltrepò Pavese, formado por las colinas de los Apeninos más allá del río Po.

El Po es el mayor de los numerosos ríos que recorren el territorio lombardo, entre los principales: el Adda, que sale del lago Como, el Oglio que sale del lago Iseo, el Mincio que sale del lago Garda, y el Ticino, que sale del lago Mayor, todos ellos afluentes del Po. Otros son: el Olona y el Lambro. Hay una amplia red de canales con el propósito de irrigación.

En la zona de los Prealpes se encuentran los grandes lagos glaciares, que son, de oeste a este: el lago Mayor, lago de Lugano (sólo una pequeña parte es italiana), lago Como, lago Iseo, lago Idro, y el lago Garda, el más grande de los italianos.

En las llanuras, my cultivadas desde hace siglos, poco queda del medio original. Son raros los bosques de olmos, los alisos, sicómoros, álamos, sauces, carpes y brezos que están cubiertos hoy por varias áreas protegidas. En la zona de los grandes lagos, sin embargo, crecen olivos, cipreses y alerces, así como variedades de flora subtropical como las magnolias, las azaleas o las acacias. La zona de montaña se ve caracterizada por la vegetación típica de toda la cadena de los Alpes italianos.

A niveles inferiores (hasta aproximadamente 1.100 msnm) crecen bosques de robles o árboles de hoja ancha; en las laderas montañosas (hasta 2.000-2.200 msnm) crecen hayas en los límites inferiores, con bosques de coníferas más adelante. Arbustos como el rododendro, pinos enanos y enebros son originarios de la zona de cumbres (más allá de los 2.200 m).

Clima

El clima de esta región es continental, aunque con variaciones que dependen de la altitud o la presencia de aguas interiores. La naturaleza continental se ve más acentuada en las llanuras, con altos cambios de temperatura anuales (en Milán una temperatura media en enero es 1,5 °C y 24 °C en julio), y espesas nieblas entre octubre y febrero. Los lagos de la zona prealpina ejercitan una influencia moderadora, permitiendo el cultivo de productos típicamente mediterráneos (olivos, cítricos). En la zona alpina, el suelo de valle es relativamente suave en contraste con las zonas más altas y frías (Bormio, 1.225 m, –1.4 °C de media en enero, 17,3 °C en julio). Las precipitaciones son más frecuentes en la zona prealpina (hasta 1.500–2.000 mm anualmente) que en las llanuras y las zonas alpinas (600 mm a 850 mm anualmente).

Datos generales

Una región próspera con suelo fértil, un clima templado y espectaculares lagos como el Como, Garda, Maggiore (compartido con Piedmont) y Lugano. Como en Piedmont, el valle del Po tiene mucha industria pesada. Las altas montañas del norte, de Italia que marcan la frontera con Suiza, proporcionan excelentes sitios para esquiar y escalar. Las invenciones culinarias más famosas de Lombardía son la sopa de minestrone y el osso buco.

Lombardía ocupa una superficie de 23.859 km² y es la región con la mayor población de Italia. La capital de la región es Milán que además es la segunda ciudad de Italia por número de habitantes. El resto de las capitales de provincia de esta región son: Bergamo, Brescia, Como, Cremona, Lecco, Lodi, Mantua, Pavia, Sondrio y Varese.

El territorio de la región está constituido por llanuras en su 47% y por montañas en su 40%.

En la zona al sur se encuentra el río Po con sus importantes afluentes: el Adda, el Ticino, el Oglio y el Mincio.

Los picos más importantes del territorio son los del Gruppo del Bernini que alcanzan casi 4000 metros de altura.

En la franja prealpina se encuentran un gran número de lagos. Los más importantes son: el Lago Maggiore, el Lago de Lugano, il Lago de Como, il Lago d'Iseo, el Lago d'Idro y el Lago de Garda.

Es la región más rica desde el punto de vista económico, ya sea en el sector agrícola (producción de fruta y cereales) que en el sector industrial (industrias metalúrgicas, del textil y del sector alimentario).

Provincias

Posee 12 provincias y 1546 municipios

  • Lodi
  • Mantua
  • Monza-Brianza
  • Sondrio
  • Cremona

Situada en las proximidades de la ribera izquierda del Po, se encuentra en el confín entre Lombardía y Emilia Romagna y su territorio está delimitado por las aguas de los ríos Adda, Oglio, parte del Serio y el Po. La provincia presenta vastas llanuras, interrumpidas por bosques y amplios prados. La obra de canalización llevada a cabo por los habitantes en los siglos pasados ha convertido el territorio en una grande campiña fértil y una tierra ideal para la agricultura.

  • Lecco

Es una ciudad situada a 50 km al norte de Milán; limita con el lago de Como (llamado Lago de Lecco) al oeste y con los Alpes Lombardos en el este. Lecco es la capital de la provincia de Lecco.

El lago forma el río Adda, de forma que fueron construidos muchos puentes para mejorar las comunicaciones entre Como y Milán. Hay tres puentes que cruzan el río Adda en Lecco: el puente Azzone Visconti (1336-1338), el puente Kennedy (1956) y el puente Alessandro Manzoni (1985).

Su economía solía estar basada en la industria (en la manufactura del hierro), pero actualmente se basa principalmente en el sector terciario.

  • Varese

Se dice que su nombre deriva de un término celta, var, que significa agua, en cuanto se encuentra en las vecindades de un lago, que lleva su nombre, el Lago de Varese. Era llamada "Città Giardino" (Ciudad Jardín), gracias al mucho verde que se podía encontrar en el ámbito y en particular en el casco antiguo, lo que contribuían sin duda los jardines y los parques de las muchas villas que aquí han sido construidas.

La ciudad de Varese se encuentra en una posición característica, a los pies del "Sacro Monte di Varese" (Sagrado Monte de Varese), que forma parte del Macizo del "Campo dei fiori" (Campo de las flores) y es sede de un observatorio astronómico, además de del Centro Geofísico Prealpino, una estación meteorológica dirigida por el doctor Salvatore Furia. La sección que ocupa la parte media de la montaña toma el nombre de Santa Maria del Monte debido al santuario medieval, al cual se llega por la avenida de las 14 capillas del Sagrado Monte. A señalar en el margen más bajo de la ciudad, el homónimo lago que la roza a nivel de algunas construcciones.

Provincias de Lombardía
  • Bérgamo

La ciudad alta, cuya estructura medieval se conserva intacta, constituye toda una delicia para los sentidos. La Piazza Vecchia se erige en el corazón de la villa, y, según Stendhal, se trata de "la plaza más bella de la tierra". No en vano, acoge algunos de sus más peculiares edificios: el Palazzo Nuovo, el Palazzo del Podesta y el Palazzo della Ragione, cuya entrada está situada en la llamada Torre Civica, una inmensa torre campanario desde cuya cúspide se obtienen unas impresionantes vistas de la zona. Justo al lado se halla la Catedral y la mucho más interesante iglesia de Santa Maria Maggiore, cuya ornamentación exterior, gótica aunque de planta románica, y sobre todo la interior, en el más puro estilo barroco, no deja indiferente a nadie. A mí, al menos, me pareció exuberante y grandiosa, lo que no es poco. De la plaza surgen numerosas vías que recorren la ciudad a todo lo largo y ancho, aunque la Via Colleoni merece ser destacada como su arteria principal.

  • Brescia

Tal vez lo más llamativo a simple vista sean sus plazas, de las que irradian la mayor parte de las calles y avenidas de la ciudad. En concreto, la plaza Pablo VI destaca por su distribución arquitectónica, además de por acoger las dos catedrales con que cuenta la ciudad, la vieja (construida en el siglo XII y de planta circular) y la nueva, más moderna, más ecléctica y –a mi juicio al menos– mucho menos interesante que la primera. En la vieja, también llamada Rotonda, destaca la impresionante tumba de mármol construida justo frente a la entrada en la cual reposan los restos de un antiguo obispo de la ciudad.

Otra de las plazas imprescindibles de Brescia es la de la Loggia, de planta cuadrada, en la que destacan de entre un hermoso conjunto de fachadas de estilo veneciano la propia Loggia y la Torre dell'Orologio, con su reloj veneciano, ambos edificios ubicados uno frente al otro, a modo de presidencia compartida. La más modesta plaza del Mercado, que como su nombre indica acoge el mercado de frutas y verduras, es otro de los puntos cardinales de Brescia, e igualmente recomendable es la plaza del Foro, junto a la cual descansan los restos del viejo teatro romano y del mejor conservado Templo Capitolino, cuyas hermosas columnas todavía se mantienen en pie con dignidad y orgullo.

  • Como

La capital que da nombre al lago. Su Catedral, un magnífico edificio resultado de diferentes estilos arquitectónicos que fue comenzado en el siglo XIV y terminado a finales del XVIII. Imponente resulta sin duda alguna su fachada principal, así como la logia construida justo al lado; igualmente, la misma plaza donde esta se encuentra, San Fedale, que al atardecer adquiere una tonalidad sutil y delicada. Desde esta misma plaza se puede seguir por Via Vittorio Emanuele y, de camino, disfrutar de algunos de los coquetos patios que se asoman tímidamente a la vía. La Piazza del Mercato de Grano acoge un buen número de edificios bastante antiguos, algunos de exquisita fachada de ladrillo. En Piazza Alessandro Volta se pueden hallar diversos restaurantes donde disfrutar de una cena tranquila. En resumen, merece la pena perderse una tarde por las callejuelas de la ciudad amurallada, casi toda ella cerrada al tráfico, cuya coherencia arquitectónica es más que relevante.

Es la capital de Lombardía y unas de las ciudades más importantes de Italia. Uno de los mayores centros industriales de Europa, así como en uno de los centros mundiales de la moda.

Ciudad al suroeste de Lombardía, al norte de Italia y es una región rica por sus productos derivados de la vinicultura, de la producción de lácteos, de los cereales y el arroz.

Turismo

El turismo se concentra, en su mayoría, en las zonas de montaña y en los lagos donde exiten infraestructuras de cualidad dedicadas al ocio y a diferentes tipos de deportes y donde se puede gozar de paisajes naturales de gran belleza.

Además, en Lombardía se encuentran ciudades artísticas importantes como: Milán, Mantúa, Bergamo y Pavia que ofrecen al visitante centros urbanos llenos de cultura y de valiosas obras de arte.

Enlaces externos

Fuentes