Saltar a: navegación, buscar

Lesbia de la Fe Dotres

Lesbia de la Fe Dotres
Información sobre la plantilla
Lesbia Manuela de la Fe Dotres.jpg
Narradora, poetisa y promotora cultural.
NombreLesbia Manuela de la Fe Dotres
Nacimiento13 de febrero de 1947
Las Tunas, Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasTina Sopina, El mono es para los abuelos, entre otras obras.

Lesbia Manuela de la Fe Dotres. Narradora, poetisa y promotora cultural. Ha obtenido varios premios en la narración, ha fundado varios talleres literarios. Actualmente vive en la provincia Las Tunas.

Síntesis biográfica

Nació el 13 de febrero de 1947 en Las Tunas. Es vicepresidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Las Tunas, Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Cultural José Martí, y miembro del Forum Internacional de Artes de la Parole. En 1967 cursa estudios de bibliotecaria de enseñanza media escolar. Promoviendo el libro y la literatura entre sus funciones. Posteriormente en 1973 comienza a laborar en la dirección de cultura de Las Tunas, como especialista jefa de literatura, (territorio Tunas). Funda el taller literario Cucalambé, atiende el Carlos Enríquez de Puerto Padre, funda el taller de Delicias, atendido por Marta Pérez Leyva; Chaparra, atendido por Recaredo Rodríguez Bosch, Jobabo y Amancio. Así como el René Vallejo, atendido por Carlos Julio Pérez y un taller infantil en la biblioteca José Martí, así como concursos literarios y encuentros de lectores en el barrio Casa Piedra, en apoyo a la biblioteca provincial. Ese mismo año funda el Seminario Juvenil Martiano.

Durante más de 10 años funge como presidenta de su comisión técnica. Promueve la obra de José Martí: conferencias, concursos, exposiciones, etc. Participa del equipo que organiza y constituye la red de bibliotecas de los centrales azucareros en el territorio, asumiendo la del central Guiteras y colabora en el de Menéndez. Fundadora del boletín Hórmigo y del sistema de publicaciones de los talleres literarios, así como hojas sueltas, plegables, etc. Organiza junto a la dirección de la biblioteca José Martí, la primera exposición de la Iconografía Martiana en Las Tunas. Funda junto a otros escritores y dirige el tabloide Punto de vista, tabloide Quehacer y años después la revista Quehacer.

Organiza un sistema de recitales de poesía y trova en centros de trabajo y estudio, un ciclo de círculos de lectura con encuentros sistemáticos con los guías en la biblioteca José Martí en coordinación con la UJC. Promovió exposiciones de poesía mural con el objetivo de dar a conocer a los poetas tuneros. Organizó y participó en los encuentros con el taller Heredia en Las Tunas, encuentro con talleres de Camagüey y encuentro de jóvenes escritores en Villa Clara (AHS). Participó en los encuentros Heredia-Martí a efectuarse en la casa Heredia. En 1976 se traslada a La Habana, laborando como especialista de la Dirección de Literatura del Consejo Nacional de Cultura. Elabora una guía de lectura sobre Enrique Serpa, atiende la selección y edición del disco homenaje a Navarro Luna, editado por la EGREM y representa a Adolfo Martí en la Jornada Nacional de Navarro Luna en Manzanillo, en ocasión de estar este en Bulgaria. Atiende el jurado del Concurso Nacional La Edad de Oro. Es fundadora del Ministerio de Cultura, publica en el semanario Pionero una reseña sobre la expo de lienzo de Mercy Nodarse. Publica poesía para niños en el semanario Granma campesino, revista Mujeres y en la contraportada de la revista Bohemia.

Trayectoria laboral

De regreso a Las Tunas en 1983, ocupa de nuevo la jefatura de la sección de literatura, dedicándose a promover los escritores y sus obras y a mantener un fuerte intercambio con escritores reconocidos que posibilitaran una interrelación con los creadores tuneros, así en un año pasaron por los espacios relacionados con la literatura más de 37 escritores renombrados en el marco nacional. Fundadora de la Jornada Cucalambeana, participa en la promoción y como jurado de los primeros concursos Cucalambé de décima, en la atención y organización de espacios literarios dentro de ella. En la XXXV Jornada escribió el guión junto a Juan J. Rodríguez de la Gala Por la orilla floreciente espectáculo infantil. Escribió el guión de la Gala conmemorativa por el centenario de la abolición de la esclavitud, presentada en Jobabo. Durante más de tres años colabora con el Periódico 26 en media página sabatina, dedicada a los niños. Ha colaborado con el programa “Entre amigos” y notas para la emisora Radio Victoria.

Ha diseñado y desarrollado diferentes espacios de promoción literaria como son: A Puerta Abierta poesía y narrativa, la Carpa, Catauro de la Décima, y dentro de él, el de la oralidad. Caballito Blanco, Caballo de Coral, El Autor y su Obra, Te Concierto, Café de Artista, 5 más 5, Nanas y otros cuentos, Pajarita de Papel, Gracias a la Vida, Andando el mundo. Bebé Concierto, La Mochila Cuentera. Ha participado en diferentes eventos y espacios de las instituciones culturales como Te Cultural de la Biblioteca José Martí y Noches de Artes. Fundadora y organizadora de las primeras Ferias del Libro en Las Tunas y las ferias nacionales realizadas en Puerto Padre, Amancio y Jesús Menéndez. Realizó la edición de los títulos Migajas de luz, Raíces y otros poemas de Gilberto E. Rodríguez, y otros con temas históricos. Fundadora de la Editorial Sanlope.

Fue directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura. Promotora de la obra martiana. Fundadora de los Grupos Martianos vinculados al Centro de Estudios Martianos, de la Sociedad Cultural José Martí, siendo su presidenta en la provincia, y actual secretaria ejecutiva. Ha organizado conversatorios, concursos, eventos con la obra martiana, y diseña y desarrolla los paneles que en coordinación con la comisión organizadora de las Ferias del Libro, se realizan en la Casa del Historiador de la Ciudad, sobre esta temática.

Ha diseñado y organizado junto a otros escritores el concurso “Cuentos de amor”, “La Llama Doble”, “Novela Erótica”, “Manuel Cofiño”, “Toda la Poesía” y “Platero y Yo”. Organiza junto a otros especialistas los primeros talleres de edición. Promueve el rescate de la poesía de cordel. Ha realizado conferencias y participado en paneles sobre temas martianos, literatura para niños y jóvenes, tradiciones de la ciudad, temas literarios, recitales de los clásicos, temas como el viaje en la literatura, el amor y Eros, entre otros. Ha participado en comisiones y jurados de diferentes eventos en la provincia, por los que ha recibido reconocimientos. Ha sido jurado del concurso Regino E. Botti, de Guantánamo y Eliseo Diego, de Ciego de Avila. Labora incansablemente en el rescate del patrimonio intangible de la nación, utilizando los espacios promocionales para la palabra viva. Ha desarrollado labores de edición de libros.

Lesbiadelafe.jpg

Ha participado en el guión y actuado en el programa “¿Quieres que te lo cuente otra vez?”, espacio de la TV TunasVisión, donde representa a la Tía Sofía, el cual formó parte de la programación deL Canal Educativo y Cubavisión en el verano de 2005 y 2006 respectivamente.

Fue la organizadora del primer taller de narración oral, desarrollado por Manolo Martínez, en Las Tunas. Ha recibido talleres de narración oral de Haydée Arteaga, la señora de los cuentos; Mayra Navarro; Manolo Martínez. Desde 1967 narra, actúa con la palabra viva, en una interacción con la palabra escrita, promoviendo obras de la literatura. Ha participado en los encuentros de narración oral Palabra Viva de la UNEAC, Las Tunas. La III Fiesta de la Palabra, Contarte 2005, en el I y II Encuentro de narradores orales por el Premio Juglar 2003. En el 2004 obtuvo Premio Juglar en espectáculo unipersonal para adultos “Hagamos una fiesta de esperanza”, y Mención Especial en 2006, con el espectáculo unipersonal para niños “Mi gato Garabato”.

Durante tres años ha laborado en el proyecto de “Los ruiseñores” en la escuela primaria Israel Santos, basado en el cuento de José Martí y los autores que han trabajado en el tema. Realiza proyectos comunitarios: Nanas y otros cuentos, en el Hogar de Embarazadas Herminia Betancourt; Gracias a la vida, en el Hogar de Ancianos E. Font y desarrolla múltiples espacios con niños y jóvenes. Actualmente es la presidenta de la comisión de trabajo comunitario del Comité Provincial de la UNEAC y vicepresidenta en esa estructura.

Premios y menciones

  • De los jóvenes artistas de la AHS, de la UJC.
  • Del evento de promoción cultural IMÁGENES.
  • Del Centro Provincial de las Artes Visuales.
  • Del Centro del Libro por su aporte al programa de desarrollo cultural del trienio 2001-2003.
  • De la Biblioteca Provincial en la Jornada Martiana Homagno audaz 2003.
  • Del primer concurso provincial de narración oral infantil 2003, Jurado.
  • Del concurso provincial de teatro para niños Jesús Alejandro 2003.
  • Del tercer encuentro de las fiestas infantiles Tunita 2002.
  • De la dirección de cultura municipio Tunas 2002.
  • De la Biblioteca por su colaboración en el Te Cultural 2004.
  • Denominada premio Cultura Comunitaria.
  • De Palabra Viva de la UNEAC.
  • De XV Encuentro de crítica e investigación de la literatura infantil, Sancti Spíritus 2004. Fundadora Editorial Sanlope.
  • Nominada Premio de la Ciudad, 2005.
  • Mención especial, concurso Emilio Ballagas, 1998, Camagüey.
  • Mención en el Regino E. Botti, 2002, Guantánamo.
  • Premio Platero y yo, narrativa, 1995 y en el Raúl Gómez García.
  • Premio beca de creación Gilberto E Rodríguez, 2005

Otras distinciones

  • Posee el carné que la acredita como “Lector Honorario de la Biblioteca Nacional José Martí”
  • Medalla de la Alfabetización.
  • Medalla Fundadora de la Jornada Cucalambeana.
  • Medalla Antero Regalado, por su aporte a la promoción de la cultura campesina.
  • Sello Ochenta Aniversario Natalicio de Lázaro Peña.
  • Laúd cucalambeano.
  • Diploma centenario de Juan Marinello.
  • Medalla Raúl Gómez García.
  • Medalla de Laureados del SNTC.
  • En el 2001 recibió la Distinción por la Cultura Cubana.
  • En el 2004 el Premio Provincial de Cultura Comunitaria.
  • Posee la denominación de Personalidad de la Cultura Cubana.
  • Recibió el Premio de la Ciudad, en su edición del 2006.
  • En el 2000 viajó a Estados Unidos invitada por el Instituto Hometeca de Literatura y Ciencia.

Publicaciones

Ha publicado en diferentes medios del país, así como en España y Venezuela.

  • Tina Sopina
  • Con la sorpresa del encuentro plegable, colección Tu Mirada.
  • Abracadabra y el abuelo (narrativa, 1992).
  • El mono es para los abuelos (narrativa, 1994).
  • Remite José Martí a Rosario de la Peña (epistolario, 1995).
  • Es y no es (narrativa, 2001).
  • El sitio del corazón (poesía, 2002).
  • Pinto pipiripinto (narrativa, 2003).
  • Martinete (narrativa, 2006).

Proyectos

ABRACADABRA

Proyecto de acción cultural dirigido a niños de círculos infantiles. Abracadabra es una propuesta de actividades que comprende juegos, canciones infantiles tradicionales y contemporáneas, textos literarios, narraciones de cuentos clásicos de la literatura infantil, elementos de la oralidad, como trabalenguas, tan tanes y otros. Este proyecto destaca valores formativos que se desarrollan en diferentes grados en cada actividad. Juegos, música, literatura, se han conjugado a partir de un diseño preciso y progresivo, que tiene en cuenta valores de autocontrol. A través del juego. Estarán principalmente el desarrollo de habilidades, control y capacidad de decisión, iniciativa y confianza.

Fuentes