Saltar a: navegación, buscar

Lesothosaurus

Lesothosaurus
Información sobre la plantilla
Lesothosaurus.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia

Lesothosaurus, significa (lagarto de Lesoto), y fue el dinosaurio más pequeño con un tamaño no mayor al de una gallina. Su nombre es debido a que fue descubierto en Lesotho, Sudáfrica, en la ciudad de Mafeteng. Es un género representado por una única especie de dinosaurio ornitisquio basal, que vivió a principios del período Jurásico, hace aproximadamente 203 y 197 millones de años, en el Hetangiano y el Sinemuriano, en lo que hoy es África y partes de Venezuela.

Algunas características

Lesothosaurus fue un pequeño herbívoro bípedo, según sugiere su esqueleto, siendo posiblemente un rápido corredor. Restos esqueléticos sugieren que fue un rápido corredor. El pequeño cráneo del Lesothosaurus fue corto y plano, con amplias cuencas oculares. Tenía grandes cavidades para los ojos y músculos de las mandíbulas. Tuvo un hocico puntiagudo y corto, y la mandíbula inferior pudo terminar en un pico. Los dientes fijados levemente adentro del borde exterior del cráneo y de la mandíbula sugieren que había pequeñas mejillas. Los miembros traseros fueron mucho más largos que los miembros delanteros, los cuales eran bastante cortos con pequeñas "manos" provistas de cinco dedos. La longitud de las patas indican que el lesotosaurio fue un corredor rápido y ágil. El fémur, distintivo en este dinosaurio, tiene una cabeza femoral única entre los dinosaurios. Existe la posibilidad de que este dinosaurio fuera herbívoro, ya que aunque sus dientes traseros son semejantes a los de una iguana, los delanteros son puntiagudos, así que tal vez cazase pequeños animales de vez en cuando.

Clasificación

Esqueleto de Lesothosaurus

El lesotosaurio fue considerado originalmente un como un ornitópodo, sin embargo, estudios de Paul Sereno demostraron que podría actualmente representar uno de los más primitivos dinosaurios ornitisquios. En el 2005, Richard J. Butler publicó un estudio filogenético de ornitisquios, en el cual propuso que el lesotosaurio fue un miembro basal del clado Neornithischia, el cual incluye paquicefalosaurianos, ceratopsianos y ornitópodos. Se cree que pudo ser el precursor de posteriores dinosaurios hipsilofodóntidos y ornitópodos. Se lo considera menos primitivo que el Pisanosaurus, pero retrasado filogenéticamente respecto al Heterodontosaurus. Alternativamente, este dinosaurio pudo haber sido un temprano Thyreophora, un miembro del grupo que incluye a los armados Stegosauria y Ankylosauria.

Fuentes